13 de febrero de 2017

Borque / Su debut musical en directo


La madrileña Sala Heineken Marco Aldany Arena presentaba el jueves el debut en los escenarios de Borque. Borque más conocido por muchos como Niño Fixo que lleva ya varios años al frente del Cuenca Club y que es el alma de la fiesta por donde va.

Ahora se ha lanzado al mundo de la canción tras muchos años entre maquetas, producciones, versiones para que al final hayan visto la luz tres canciones: Guardianes Poderosos, Obsex y Harto (Que se pueden comprar en edición física muy molonas en su web) aunque él tenía preparada alguna sorpresa más para este primer concierto, además de que hubiera cerveza y palomitas como si fuera aquello una mezcla de concierto con cine.

Borque junto a los directores de Guardianes Poderosos

La idea tampoco era tan descabellada, lo primero que pudimos ver fue el estreno en primicia del videoclip de Guardianes Poderosos presentado por sus propios creadores (Marco Laborda y David Velduque) donde nos metemos de lleno en un homenaje a sus amigos de la infancia y a esa época donde los grandes problemas eran saber cual era tu Power Ranger favorito. El clip estará disponible en YouTube dentro de poco.

Obsex, Borque comenzando a ritmo de baile

Después Andrés, acompañado a la guitarra y al piano por Sergio Delgado (Que tiene su propio proyecto musical, SED, y también toca con El Buen Hijo), comenzó a actuar tocando Obsex. Una canción que dedicó a Bravo Fisher!, presente en la sala, ya que le ayudó a su creación y en la que se nota el toque del Guillermo Galguera de aquella primera etapa luminosa en inglés con la que debutó hace ya unos años.


Creo que uno de los mejores momentos fue cuando presentó el tema inédito VHS porque no sabía que la inspiración de las canciones podían venir de lugares tan surrealistas como un VHS cerrado sin abrir y la sensación que podía tener comparando con la relación con un chico. Un VHS, un cassette... todo muy retro.

Momento karaoke en Harto
Uno de los temas favoritos es Harto, una canción cuyo estribillo dice "Me tienes harto, harto de tanto arte" dedicado a una persona con la que pudo ser pero no acabó siendo pero a la que no se la pudo dedicar porque no estaba presente en la sala. Creo que Borque debería combinar su concepto de concierto junto con el de monologuista porque se le daría bastante bien.

Otra de las no publicadas hasta la fecha, aunque esperemos que lo haga pronto junto con VHS, se llama Bovary y yo que tuve la suerte de haberla escuchado hace ya unos años y era una de mis favoritas de las que había escuchado. No defraudó en directo y más con la historia que tiene detrás dedicada a su novio Felipe o como las cosas cambian con los años.

El final con confeti en Guardianes Poderosos
Ahora era el momento de cambiarse y Sergio "os estoy mirando a todos vosotros y os estoy embarazando directamente" Delgado se hizo a la guitarra una parte de Guerreros Poderosos antes que llegara Borque dispuesto a cantar la canción con esa primera intro y contando con algunos "invitados" especiales como los masillas que aparecen en el videoclip. Acabando con confeti y con un bis extra en forma de cantar Mi música es tu voz a capella con todo el público. Un clásico.

"Gracias a los que vais a Cuenca porque sois mi verkami particular" sentenció antes de dejarse querer por el público entre el que estaba variopinta gente como Julián Almazán (Chicas y Maricas) y Jorge Sánchez (Poptardas), Belen Kan, el ya mencionado Bravo Fisher!, el actor  Julián Villagrán, el ilustrador Emo Díaz, el cantante Teenage o Jordi Cruz así como buena parte de los habituales de Cuenca.

Borque es todo un artista completo. Igual te canta, te baila, te monta una fiesta o pincha en una boda. Y ahora puede hacer todo eso junto. El puto amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.