2 de diciembre de 2016

Detergente Líquido / Objetivo: Eurovision 2017 / "El sistema de selección es como “El Laberinto del Chinotauro” de Humor Amarillo"


Ayer por la mañana vivimos algo tan emocionante como el Melodifestivalen, o el día de la Lotería de Navidad: Los seleccionados del Eurocasting para el Objetivo Eurovision 2017. La sorpresa saltaba cuando entre tanto ex- reality, cantantes, y demás apareció el nombre del grupo gaditano Detergente Líquido con la canción 131bpm. Lo que es un grupo de POP con mayúsculas, letras costumbristas y en lo que la música es lo que importa. 

Desde hoy, 2 de diciembre hasta el 12 de diciembre podéis votar por vuestros 10 favoritos de los 30 seleccionados que pasarán a la siguiente fase. Para ello tenéis que pinchar en este enlace y seleccionar la suya y nueve más os gusten

Aprovechando este momento de promo non stop, entre entrevistas para medios como la Jenny y el Diario Bahía de Cádiz, Alberto Rodway y Félix del Rollo, dos de sus miembros, han contestado unas preguntas para Confesiones tirado en la pista de baile.




¡Qué sorpresa y que callado lo habéis llevado! 131bpm ha sido una de las 30 elegidos para la siguiente fase de Eurovision 2017, ¿Cómo os dio por presentaros? Yo que pensaba que era una coña...

Alberto: El año pasado, medio de coña medio en serio, se nos ocurrió no sé por qué que nos podríamos presentar. Y la coña seguía en mi mente y de vez en cuando salía. Cuando uno que yo sé nos pasó las bases para este año y las leímos, vimos factible lo de estar entre los 30 seleccionados y nos animamos a presentarnos. Sobre todo cuando nos enteramos que la otra opción, la OTI, ya no se celebra.

Félix: Todo eso y que de vez en cuando hay que hacer cosas de este tipo para que nuestras madres puedan vacilar de algo.


Para RTVE ellos no son de Cádiz sino de Madrid, pero en Madrid les queremos una jartá.


Y lo más curioso que mientras otros artistas publicaban sus canciones en redes sociales y les daban promo, vosotros lo habéis llevado en silencio, ¿Qué hubiera pasado si no os hubieran seleccionado? ¿Hubierais destruido la canción?

Alberto: Tampoco queríamos hacerlo público y que luego no nos cogieran y quedar de pardillos. La canción ya la estábamos ensayando para tocarla en los conciertos, porque nos gusta. La idea, si no hubiera sido seleccionada, era publicarla más adelante en un single o lo que fuera.

Félix: Y aunque nos hayan cogido seguimos siendo unos pardillos…¡pero nos lo pasamos taaaan bien siéndolos!

Sed sinceros: ¿Hasta dónde creéis que vais a llegar? ¿Os parece lógico el caótico sistema mixto de selección?

Alberto: Hasta donde hemos llegado. No nos vamos a matar dando la carga a la gente para que nos vote, porque aunque pasemos, después nos echarán en cualquiera de las siguientes fases. No tenemos ninguna posibilidad de que nos elijan, porque sabemos positivamente que no somos lo que RTVE busca. Como ya hemos dicho en otra entrevista, no somos guapos ni jóvenes, ni sabemos bailar ni estamos depilados. Y respecto al sistema de selección, no he llegado a leerlo entero. No sé qué pasa después de esta fase. Pero lo justo sería que todos entraran desde el principio.

Félix: El sistema es como “El Laberinto del Chinotauro” de Humor Amarillo: Nos darán la patada cuando ellos quieran. Hasta entonces gritaremos y correremos sin dirección clara.


Humor Amarillo es una referencia muy pop. Y muy grande. 

Imaginad que llegáis hasta la final, ganáis a las propuestas de TVE (Os aviso que los rumores hablan de ex concursantes de varios realitys musicales), y encima ganáis y vais hasta Eurovision, ¿Qué puesta escena llevariáis? ¿Qué diseñador? Dejaros llevar.

Alberto: Imagino que tendríamos que llevar lo que nos obligaran. De todas formas no entiendo mucho de diseñadores, así que creo que yo iría como voy habitualmente: camiseta del Decathlon, vaqueros del C&A, calcetines blancos con raquetas y mis calzoncillos de los conciertos. 

Félix: Si se diera ese caso, sería señal de que algo muy loco estaría pasando en RTVE…así que yo esperaría salir vestido de cualquier cosa. Aunque Alberto vaya de pasota, del tema vestimenta hablamos largo y tendido en muchas ocasiones…pero sí, finalmente siempre termina saliendo Decathlon en la conversación y ahí acaba todo.

No sé si recordáis la selección de 2008 para Eurovision, aquella de La Casa Azul, Lorena C y Chikilicuatre, ¿Creéis que está es la versión evolucionada de aquella selección?

Alberto: Recuerdo que se presentó La Casa Azul y fue lo único que vi de ese programa. Entiendo que los cambios en la forma de elegir al grupo ganador son para evitar que se cuelen más Chiki Chikis

Félix: Lo de La Casa Azul y Rodolfo Chikilicuatre me pareció interesante, pero centrándonos en LCA, que se presentara fue un paso adelante necesario. Creo que desde el mundillo de la música “underground” se pone a Eurovision a la altura de un reality show, algo que no está bien visto decir que se ve y  mucho menos presentarse. Yo lo veo como uno de los muchos concursos que hay, de hecho muchas bandas se presentan a certámenes con clausulas mucho más abusivas en sus bases por tal de optar a un premio de 1.000€. En definitiva, la idea de Eurovision como concurso internacional me parece muy guay aunque es cierto que desde hace muchos años los países son representados por productos y no por músicos, en bandas como nosotros está el cambiar esa imagen.


Hubo una vez que creímos en los milagros... y nos dimos de morros con lo que es este país.
Es hora de cambiarlo.

Si escuchas 131bpm es un tema Detergente Líquido pero hay algún momento que la voz de Nuria recuerda a Leire de La Oreja de Van Gogh, ¿Qué os parece la comparación? No es la primera vez que la escucho...

Alberto: Yo es que no sé cómo canta Leire. Pero como Nuria canta tan bien imagino que será una cosa buena.

Félix: En Twitter hemos leído comparaciones que nos han hecho mucha gracia. Sabíamos que nos exponíamos a eso y lo único que echamos en falta es que nos comparen al resto de instrumentistas con alguien :(


Portada de Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor. Diseñada por Fran Cráneo


131bpm no está en vuestro nuevo disco, Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor, que editáis en el mes de enero con Discos de Paseo, ¿Qué sucedería si pasarais a la final de los juegos del hambre? Perdón de la selección de Objetivo Eurovision ¿Retrasaríais todo el lanzamiento del disco?

Alberto: No, para nada. Nuestra prioridad es el disco y su gira de presentación. Esto es una anécdota, y como te hemos dicho antes, no tenemos ninguna esperanza de nada. 

Félix: Como bien dice Alberto, todo sigue adelante y tenemos más ganas si cabe. Si esto sirve para llegar a gente a la que aún no lo habíamos hecho y al conocernos les gustamos y terminan por comprar el próximo disco o venir a algún concierto, todo habrá merecido la pena.


Todas las fechas confirmadas, hasta ahora, de la presentación del nuevo disco de Detergente Líquido


Además tenéis ya una gira de presentación cerrada del disco, ¿Qué vamos a disfrutar? ¿Qué temas rescatareis del primer disco? ¿Nuevas versiones? 

Alberto: Tenemos los primeros conciertos de la gira. Faltan más por anunciar. Todavía estamos preparando el set list, y seguro que no olvidaremos los grandes clásicos que sabemos que a la gente le gustan. Y tocaremos alguna versión, pese a que a mí personalmente no es una cosa que me guste mucho.

Félix: Hay más de 20 temas apuntados en una pizarra y aún estamos decidiendo cuales serán los convocados. También es divertido eso, encontrarnos en la tesitura de tener que descartar cosas, de imaginarnos qué gustará más al público y qué menos y luego encajarlo todo con un orden en el setlist. Se aceptan propuestas. Y la versión lo peta.


En el lyric video de 131bpm ponéis de eslogan "MAKE POP GREAT AGAIN" ¿Es el objetivo de Detergente Líquido en la vida?

Alberto: Eso es idea de Félix (Félix, ¡explícalo!). Para mí el objetivo es que la gente se lo pase bien, y eso nos incluye a nosotros.

Félix: Es un mensaje bastante Donald Trump con su nacionalismo rancio pero sí, creo que sería positivo que la palabra POP se usara cuando se debe, que no se convierta en un cajón de sastre en el que cae cualquier cosa hiperproducida. 


Por el poder del pop, Detergente Líquido. Foto: Rosita Cabastro

Mandad un saludo a todos vuestros fans.

Alberto: ¡¡Hola fans!! Aunque no nos vayamos a comer nada, ¡¡Votadnos para lo de Eurovisión porque nos hace ilusión!! ¡¡Y ya nos vamos viendo en los próximos conciertos!! ¡¡Y muchas gracias por hacernos caso!!

Félix: “Si una peseta me diera cada Español…”. ¡Gracias por todo Fer!

Si os apetece promocionar los votos para Detergente Líquido nada mejor que unos bonitos banner que descargar y ponerlo en vuestras redes sociales. Como dicen MAKE POP GREAT AGAIN. Y esto es pop del bueno, de calidad

Para votar, recordad, que tenéis que hacerlo pinchando en este enlace y marcar su canción y nueve más que os gusten... o no os den vergüenza ajena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario