27 de octubre de 2016

Paquita Salas / La serie que nos hizo pasar de la risa al llanto en un minuto


Los Javis, así son llamados entre las personas que trabajan a Javier Calvo y Javier Ambrossi. Ellos son los responsables de uno de los éxitos teatrales de los últimos años en Madrid, La Llamada. La Llamada pasó de ser una obra representada en el hall del Teatro Lara a ser la obra más importante de la sala principal los fines de semana desde hace ya un par de años (Me la he visto tres veces. Soy fan). No se han conformado con eso, este verano rodaron la película con el reparto original de la obra y ahora están en boca de todos gracias a Paquita Salas, que ha acabado esta semana. Pero, ¿Por qué gusta tanto Paquita?

Paquita Salas es una serie. ¿Soy el único que está harto de la diferenciación entre webserie y serie? Parece que la categorización de webserie la hace menor "una serie para internet". Teniendo en cuenta que ahora el consumo de muchas series, como El Ministerio del Tiempo, tienen su centro en su emisión por medio de sus webs acumulando visionados. Sólo han hecho falta 5 capítulos para coronarse con un éxito, ¿Merecido?

Paquita entregada al trabajo en PS Management


Paquita Salas es Brays Efe, actor al que yo conocí gracias a ese wannabe (y nunca mejor dicho, aparece Emma de las Spice) de peliculón que fue Como sobrevivir a una despedida donde compartía protagonismo con Celia de Molina que ahora también está triunfado con El Anti Vlog. También le habéis visto en el teatro alternativo de la cartelera madrileña pero Paquita ha conseguido ponerle en el disparadero. Un chico de menos de 30 haciendo de señora de 50 con una facilidad enorme, una naturalidad, como si no actuara y fuera así. Cuando un actor hace parecer sencillo algo que realmente requiere de su esfuerzo.

El mail, el Spam, las nuevas tecnologías y el repartidor

Paquita podría ser la protagonista de alguna de las series de los 90 con las que disfrutamos en este país, la veríamos en Médico de Familia, Los Serrano, hasta de la madre de alguno de los protas de aquel Más que Amigos (Ains, Melanie Olivares, Alberto San Juan o Sergi Otegui, qué jovenzuelos eráis). Ella es una representante, tiene su agencia PS Management donde su principal reclamo es Macarena García aunque por allí también está Lidia San José. Lidia juega a reírse de lo que puede que se proyecta sobre ella, la imagen de esos actores que recordamos en determinado papel y después les hemos perdido la pista. Como nos está pasando en OT: El Reencuentro que parece que si no eres Bisbal, Chenoa o Bustamente no estás metido en la música. Pues tres cuartos.

Qué nos gusta un número musical...

Y además está Belén Cuesta. Belén es especialista en papeles donde no puedes evitar verla y decirle "¿Te puedo abrazar fuerte, fuerte?" y se encarga de protagonizar alguno de los momentazos de la serie como el problema con el mail y el spam del primer capítulo. Ella es la musa de los Javieres y miedo nos da que es lo próximo que pueden hacer. Viene acompañada por el actor Álex de Lucas que es el amor platónico de Magüi, el personaje de Belén, y que se convierten en unos preciosos aliados. Y los Javis mueven a gente, hay cantidad de pequeñas participaciones de actores y actrices que es mejor dejar a vuestro disfrute y descubrimiento.

Paquita Salas juega con los sentimientos. Lo hace muy bien. Es muy complicado hacerte reír al comienzo de una escena y a los pocos minutos hacerte llorar... y además juega con las canciones, que se convierten en un protagonista más. 

El Buen Hijo ahora será el buen marido

Entre la sintonía de la serie creada y cantada por Alberto Jiménez (¡Ay Paquita!), Alberto apareciendo también por el uso de una canción de Miss Caffeina (Venimos, su canción más contundente del disco De polvo y flores), Georgina con Supermujer, Bebe con Respirar o los momentos musicales de Belén Cuesta, Brays Efe o Alex de Lucas pero sin duda el gran descubrimiento ha sido El Buen Hijo. El proyecto musical de Marcos Frías es una de esas preciosidades que llegan de vez en cuando, como aquel primer disco de Jero Romero o el único disco de Cornelia, cautivan a la escucha de una canción. Te da en el corazón y ya no puedes hacer nada. Y aquí ponen el culmen del primer capítulo con El hombre del tiempo y también en el tercero con Pekín.

Paquita Salas parece que tiene asegurada una segunda temporada y con mayor dinero porque le están saliendo novios, ya lo dejaron caer hace poco en el programa Likes, y no sé si yo soy muy fan de segundas temporadas en series que me han gustado como las han empaquetado (Stranger Things, Scream Queens...) pero todo se verá. Quizás me equivoque y más temporadas hagan que la primera temporada se quede en sólo el comienzo... Todo se verá.

Termino hablando de música, que Confesiones tirado en la pista de baile es muy de eso, y es que El Buen Hijo no se prodiga mucho a verse en fotos pero actuando el otro día en Likes a Marcos Frías le han debido de salir ya pretendientes/as a aburrir, pero no es para menos. Es lo que tiene hacer canciones que enamoran, que te acaba encandilando de su creador. Disfrutad ¡Arriba Paquita!  (la podéis ver entera en Flooxer) ¡Arriba Los Javieres! ¡Arriba El Buen Hijo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario