7 de octubre de 2016

Iván Ferreiro & NYSU presentan 'El pensamiento circular' (sangriento)

  
Iván Ferreiro es uno de los artistas que ha inaugurado la sección de "Esperados lanzamientos" de este otoño-invierno 2016. Casa será el disco que se lance el 28 de octubre y se presenta con El pensamiento circular, su primer single. Una canción que juega con el ritmo continuista, como la vida, un proceso de repetición en el que el pensamiento vuelve una y otra vez, siempre pensando en esa persona ¿Os suena la historia? Seguro que habéis ahogado las penas en muchos bares pensando en algo parecido. El pensamiento circular viene con videoclip de un amigo del cantante, NYSU.



No es la primera colaboración entre Iván y NYSU, seguramente que recordéis el clip de Paraísos Perdidos (2010) o el directo de Confesiones de un artista de mierda (2011), en ambos tenemos de culpable a Jesús Hernández, cabeza directora del colectivo y uno de los pilares del mundo audiovisual español a nivel nacional e internacional por sus trabajos en proyectos musicales y en el mundo de la publicidad.

El pensamiento circular nos muestra a un Iván preparado para el rodaje del clip, con cameo del propio Jesús (lo sentimos amigos, no es gay. Adiós a nuestras ilusiones, siempre os quedará la masturbación) y una serie de planos secuencias realizados de una forma tradicional. Para muestra sólo tenéis que ver el vídeo que subieron en su Instagram sobre como fue rodado.



La ironía del pensamiento circular es ver que, aunque mantiene una serie de elementos comunes, no siempre funciona de la misma forma. Un recorrido, cuasi a cámara lenta, por una rutina, un día a día reflejados en objetos como la fruta, una nevera, una cama... en cada "pasada" estos elementos mutan, se distorsionan, o empiezan a desaparecer.

Podría ser James Bond pero no lo es, es Ferreiro, Iván Ferreiro

De una sola visión no se puede descubrir los detalles pero hay algunas cosas curiosas: Los globos que pone SEX hay un momento que se transforma en EX, fue un recurso usado por J.A. Bayona para El Aleph de Nena Daconte de una forma más masiva por los aires de Barcelona. Una bola de discoteca que refleja las noches de fiesta, quizás en soledad del protagonista que sale en busca de olvidar ese pensamiento que no para de cebarse en su mente, y un ejército de soldaditos que nos pueden llevar a un doble sentido, por la lucha interna y el regreso a la infancia, cual Toy Story.

"Iván, creo que te sangran las encías... o te has pasado al canibalismo"

En NYSU son muy aficionados a los choques impactantes. Lo vimos en el Dead Bodies de Void Camp donde jugaron con filias sexuales como el spank y la relaciones intergenaracionales; el surrealismo monstruoso (o eso nos dejaban caer) para el que podría ser el bebé más feo del mundo, perversiones y cuasi pactos con el diablo en Nicho/Loft de Dolores. En El pensamiento circular dejan que Iván se clave unas tijeras que le llegan, literalmente, hasta la patata ¿Ha sustituido su corazón por el tubérculo y por eso apenas parece que siente en su interpretación?

Todo acaba con Iván que es empaquetado y dejado en algún lugar para que siga con sus pensamientos. El combinado Iván/NYSU no defrauda, como un gin tonic un viernes al salir del trabajo. Iván prepara todo para el lanzamiento de Casa y su concierto en el Ring del Palacio de los Deportes de Madrid el 22 de diciembre


NYSU que se encargó de los clips del último álbum de Love of Lesbian (Cuando no me ves y Bajo el volcán), y el clip de presentación del nuevo disco de Bastille (Good Grief) ha sido nominado por este trabajo en las categorías Best Cinematography y Best Music Video en el festival Camerimage.

Si mi vida tiene que tener un videoclip, lo tengo claro,  NYSU será el elegido para hacerlo. Jesús, toma nota que tenemos ya varias cosas pendientes.


Si quieres saber más sobre Iván Ferreiro, pulsa 1

Si quieres saber más sobre NYSU, pulsa 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.