25 de septiembre de 2016

Qué fue de... / El disco negro, y rockero, de Ellos


Ayer estaba yo en el bus y pensaba "Sólo me queda por diseccionar el Qué fue de... Ellos en Confesiones tirado en la pista de baile, a ver si lo hago mañana". Por la noche viendo el programa de First Dates (min. 35:45) uno de los concursantes mandaba a tomar vientos a su cita mientras de fondo sonaba Paso de ti. Una señal para que me pusiera a ello. Así que allá vamos: Qué fue de... (Pias España, 2008) de Ellos.

Este es el mejor momento para hablar de un disco con este nombre: Qué fue de... la actuación que se suspendió en el Sonorama, que no hagan conciertos desde finales del año pasado, que no se actualice nada y que Santi dijera que el proyecto se encuentra aparcado. Aunque ni Guille ni él paran, Guille con el estudio de Alamo Shock, el proyecto musical de Mostaza Gálvez que prepara su primer disco y la banda sonora de la película Estirpe. Por otro lado Santi Capote con The Punch Studios y su proyecto musical en solitario con el que acaba de publicar el EP Exorcismo.

Qué fue de... es, quizás, el disco más complicado de realizar por el grupo madrileño, al menos hasta la fecha. Coincidiendo con el comienzo de su grabación Guille Mostaza decidió abrir un blog, No paro en casa, en el que nos iba contando todo el proceso del mismo. Desde la grabación en sí, las fotos promocionales, curiosidades, etc.

El disco comenzó naciendo en Subterfuge Records, con la que habían publicado sus dos primeros discos Lo tuyo no tiene nombre (2001) y Ni lo sé ni me importa (2003) pero parece que los problemas comenzaron con que la Compañía quería imponer un conocido productor de la época pero el grupo no estaba por la labor y esa tarea al final recayó en las manos de David Kano (Cycle)


Nos encontramos a comienzos de 2007, el disco tenía prevista su salida antes del verano y una portada (que podéis ver encima de este párrafo) y unas fotos promocionales (realizadas por Víctor Zurdo y Sofía de Juan) que se usaron de forma promocional para los siguientes meses. Entre medias Guille hablaría que le encantaría que J.A. Bayona realizara alguno de sus videoclips. Ellos ya habían participado en el de El Calor de tu Cuerpo que dirigió para Camela haciendo una participación muy divertida y friki.






Junto a David Kano trabajaron y realizaron la grabación del álbum, hicieron las mezclas y dieron por finiquitado el disco en el mes de julio de 2007 pocos días después de conseguir la carta de libertad de Subterfuge Records y empezar a buscar una nueva discográfica con la que lanzar el disco.


En febrero de 2008 se anunciaba que el nuevo disco de Ellos se publicaría en el mes de mayo. Pocos días llegaría descubrir el nombre del disco, Qué fue de, y unas semanas después que habían fichado por Pías España para su lanzamiento.

Ya con nueva portada, negra, y nuevas fotos promocionales, realizadas por Blanca del Amo, todo estaba listo para el lanzamiento del disco que se publicó el 19 de mayo y que incluía 12 canciones.



El disco se abre con Esto no es un adiós, un tema instrumental con corte épico en el que te imaginas a Guille y Santi andando desde la lejanía saliendo de entra la niebla para llegar poco a poco a verse en plan "Ehh, que estamos aquí". Se encargó de ser la sintonía con la que empezaban los conciertos de la presentación del disco.

Enseguida saltaba la segunda pista Lo dejas o lo tomas fue el single que presentó el disco y uno de los himnos más coreados en todos sus conciertos. Ale y Juliana de Miranda! se encargaron de meter algunos coros y ese "Siempre he deseado tenerte a mi lado" que se convierte en una comunión del público con el cantante y para dedicar a alguna persona [También ponen coros en Lejos de lo perfecto y Paso de ti]. En el videoclip, dirigido por Joel Mestre, aparecen junto a Laura Put en un rodaje que se realizó en Barcelona por las calles y con la mirada incrédula de muchos viandantes. La mejor interpretación del clip la hizo Quiquelín, otro fan absoluto del grupo.



En el Making of, dirigido por Iñaki Antuñano y Gaby Vila, se puede descubrir que algunas partes del clip fueron modificadas o eliminadas en el montaje final como Santi grabado en un parque. 



El Anillo fue el segundo, y último single, que se convirtió en otro de los temas más coreados de los conciertos y cuenta con coros de Cristina Plaza. Dos de dos, una muy buena elección de canción pese a que otras tantas se quedaron ahí esperando a tener su oportunidad. Con un clip dirigido por Jesús Hernández (de las pocas veces que aparece el nombre de Jesús que es el encargado, director y todopoderoso maestro de NYSU) donde todo gira, da vueltas y tiene a coños parlantes.

Bueno, este clip tiene dos versiones: la censurada, que fue la oficial, y la sin censurar que acabó publicándose meses después en diversos canales de vídeo. La diferencia es simplemente en que cuando se levanta la falda de un maniquí femenino se ve unos labios girados cantando el tema, claro que llevan barba y claro se asemejan a una vagina que es la gracia. Parece que a alguien le pareció escandaloso en la compañía y se censuró poniendo un logo amarillo. También existe un vídeo no oficial con imágenes del concierto del Lemonpop 2008.

El Anillo (Versión oficial)



El Anillo (Uncensored)



Más drama nos encontramos en No te enamores, canción que habla de esos momentos en los que uno sufre mucho por amor y dice que nunca más va a volver a hacerlo y cae. Y cae, caes y caemos, todos. El tema en el disco estaba más ralentizada a como lo tocaban en los directos. En general todo el disco en directo es más acelerado que en el formato álbum."No te enamores de nadie más. El primero fue el mejor, al menos eso pienso yo. Lo merezco, no me hagas pensar en esto"

Todo el mundo en contra mía es para esos días en que la población parece ponerse de acuerdo en tocarte las pelotas. Pues bien, aquí la tenéis. Contiene frases contundentes como ésta que seguro que tú has dedicado a alguna persona, porque yo sí: "Dime algo más fuerte como en aquel día en que me engañaste, eso si que me dolía"




Nada más puro es una de las canciones que tiene más historia. Formaba parte del proyecto de la película El lunes puede esperar que tenía canciones de Fangoria (el popularizado años después ¿Por qué a mí me cuesta tanto? que cantaba originalmente solo Asier Etxeandía), Chico y Chica, L-Kan y Ellos que aportaban ésta. Por desgracia Manuel murió de forma repentina y se quedó paralizado el proyecto antes de su presentación en el Orgullo de 2007. Sigo reivindicando que era algo que hubiera sido brutal y podéis ver algo de que iba en esta entrada. Nada más puro era el tema que habían compuesto Ellos y que, incluso, había voces grabadas de Asier Etxeandía, Alex González y Hugo Silva de la canción (y que algún día deberían publicar esta versión o mandárnosla de estranji) y que habla de la experiencia con una droga.

Paso de ti es el mejor ejemplo de lo que llamo yo un "no single". Un no single de Ellos también es el Esto no está mal de Lo tuyo no tiene nombre o Dicen que te vas de Ni lo sé, ni me importa, temas muy potentes que no se editan como singles pero son uno en si mismo. Yo me entiendo. Paso de ti, a su comienzo y su final, tiene reminiscencias a algunos pasajes de Mi vida Rosa de Los Romeos. y es una de mis canciones favoritas del grupo de las de corear, cantar, berrear... todo junto.


Seguimos con más canciones como Era de verdad, una de las primeras que conocimos del disco; Si me vas a dejar, que sigue como la anterior en un toque mucho más pop que electropop; Lejos de lo perfecto, que es una de mis favoritas y es una de esas canciones que con el paso de los años he entendido que lo guay es estar lejos de lo perfecto, que la perfección no vale para nada; Berta es una de las rarezas del disco y la canción que canta Santi y que ha ganado con el paso del tiempo.

El cierre se hace con una canción muy apropiada para este disco, He vuelto que va un poco de ese espacio de cinco años entre un disco y otro en el que siempre han estado ahí. Se hizo una versión bailable para la Gira Indi que no he localizado por YouTube y que era bastante curiosa.


Qué fue de... es un disco que, como supe en su día, iba a ganar puntos con los años. Y fue la gira que más seguí de todas. No me perdí sus conciertos en Madrid, Granada, Zaragoza, Murcia, Alburquerque, Martos, Talavera de la Reina... y fue cuando, en un momento de bajón, decidí sacar un cartel donde ponía "Quiero cantar El Regalo" y acabé subido en escenarios de medio país, o nos lanzaba el micro entre el público, para hacer la parte de la chica de las formas más peculiares y nada preparadas. Fue una gira muy divertida, hice nuevos amigos y, con los que ya eran fans, seguí pasándomelo genial. Hay granes momentazos para el recuerdo, algunos escritos y otros no.


Sea como fuere. Gracias a Guille. Gracias a Santi porque con Ellos he disfrutado mucho el pop, de la música y de canciones que son parte de mi vida. Dicen que lo último que se olvida es de las canciones, así que a lo mejor si llego a los 90 años sigo tarareando eso de "Siempre he deseado tenerte a mi lado". A saber... ¿Qué fue de Ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.