7 de agosto de 2016

Bitácora del CPOP16: El Bello Verano


"Yo me quedo con esta imagen para dar las gracias (sin etiquetas) a todos los que habéis hecho posible que llegáramos hasta el escenario de la ladera y deciros a todos con los que me reencontré o que por fin conocí allí que ha sido un verdadero placer" 

[Félix del Rollo, sobre esta foto (de autor desconocido José Luis Carvajal) que alguien hizo antes de salir Detergente Líquido al escenario de la Ladera del Castillo del Contempopránea]


Y así es como llegamos al final de este viaje. La mañana del domingo se basa en despedidas a los que se van a primera hora, bajar a desayunar a la plaza y disfrutar de la brisa que nos da en la cara mientras comemos unas tostas grandes y organizamos todo para decir adiós a Alburquerque y al Contempopránea con un "¡Ya queda menos para el CPOP17!".

Capitán Sunrise antes de salir al escenario del Contempopránea.
Foto. Sergio Rodríguez

Tras no haber pisado el festival cuatro años he notado como la división del festival en dos partes ha quitado cosas al de Alburquerque. Hay un menor presupuesto -sólo hace falta ver el backstage sin sus barras libres para artistas y prensa cuando parte de los patrocinadores son las propias bebidas o la escasez de puestos de merchandise- y según me cuentan los habituales el número de contempopráneos ha bajado con respecto a épocas de antaño y algunos bares-restaurantes que podían vivir todo el año con lo ganado en este fin de semana ya no lo hacen. Varias señales pueden dar la alarma.

La Noche de los Castillos: Alburquerque Edition

Hay dos momentos que reflejan esa situación: Sidonie hablaba de la diversificación en dos ediciones del festival y apuestan por Alburquerque y abogaban por su continuación en buenas condiciones. Ellos saben de lo que hablan porque han sido uno de los grupos que más ha tocado en la ladera del Castillo.

También lo refleja la canción de Detergente Líquido En todos los polígonos hay un bar"Y encima, ¿qué es eso de tocar por nada? Pero no te voy pagar... Tienes que venderme entradas, tienes que llenarme el bar" Y la hemos cantado a grito pelado pensando en uno de los grupos. Está muy bien montar un festival pero a TODOS los grupos se les deben de dar unas condiciones mínimas, y mínimas es transporte, alojamiento, abonos del festival y un caché, mayor o menor, pero un caché.

En ocasiones en Alburquerque veo placas solares... 

Todo esto me hace reflexionar ¿No es necesario una renovación? ¿Cambios? ¿Por qué se sigue permitiendo que las casas que se alquilan sean realmente un poco estafa? Si estamos ante un festival donde el pop nacional es lo más importante ¿Por qué meterte dos cabezas de cartel extranjeros? ¿Realmente son contratados por el interés de los que vienen al festival o por gustos personales de algunos organizadores?. Hubiera preferido más grupos nacionales que me hubieran motivado a quedarme y que, desde mi pequeño punto de vista, sean los que hagan que muchos vayamos al festival.

Ellos siempre presentes en este festival para recordar sus himnos

Contempopránea en Alburquerque tiene, más de veinte años después, un potencial por explotar enorme que creo que no se aprovecha ni se vende como debería hacerse. Hasta ahora el festival oficial se centra en la Ladera del Castillo pero existen muchas actividades complementarias que son igual de entretenidas.

Las sesiones de bares como el Picnic y los afters al amanecer, los conciertos, acústicos y sesiones en la piscina y la posibilidad que da un pueblo con muchos rincones bonitos donde realizar actividades diversas. Y todo ello como parte del festival como una propuesta completa junto al escenario de la Ladera del Castillo que sigue siendo el plato fuerte.

El gel Gotitas patrocina este festival, patrocinio indirecto. Lo que puedo contar este gel

Se realizan propuestas de tours por el pueblo que son poco promocionados y sin alicientes ni por los horarios ni por como se proponen ¿Por qué no hacer un recorrido a unas horas decentes y acompañados por un grupo y hacer acústicos por rincones del pueblo? ¿Por qué no apostar por conciertos de almediodía en la Plaza del pueblo?. Creo que son actividades que muchos grupos y festivaleros disfrutarían, al fin y al cabo en ese fin de semana es raro ver a alguien sin la pulsera del festival pululando por sus calles.

¿Alguien sabe como se puede enlazar el móvil con el coche? ¡Kit, ayúdanos!

Tras esta crítica, creo que necesaria y compartida por muchos me voy a esa sensación de El Bello Verano que deja el festival. Aunque la canción original es de Family yo lo hago en la versión de Band à Part que me trae recuerdos de mi primera vez en el CPOP en 2008. Este año ha habido tres grupos que me han hecho venir Capitán Sunrise, Detergente Líquido y Linda Guilala, he disfrutado de los clásicos de Sidonie, Dorian Tachenko, he descubierto la potencia de los Belako he bailado al ritmo de Guille Milkyway, y hemos vivido uno de los pocos conciertos de Que bailen los demás además en un entorno y situación un tanto surrealista entre otras cosas.

Volviendo en coche del festival, disfrutando del aire acondicionado, cambiando un bajo por un teclado en el que apoyarme (¿Esto es lo que llamaban el poliamor?), mientras la música va desde el electropop de Ruido Paraiso hasta la mejor música italiana que nos regala Un Sereno transitando la ciudad pinchando y explicando las canciones que más le gustan... y todo lo que sabe sobre los parajes que vamos pasando. Cambio a JuanP, mi compi de cuarto y de viaje de ida, por Laura, me duermo con su mano sobre mi mano. He quedado prendado de los dos. Estamos cansados, tranquilos y relajados.

El descanso del guerrero escuchando a Que bailen los demás camino de Madrid

El CPOP es el festival de los amores de verano, breves, intensos, platónicos, donde cantas las canciones de forma grupal, donde los artistas se entremezclan con el público en los diversos lugares de Alburquerque. Donde no hay una sensación de festival si no de una reunión de un grupo de amigos unidos por una pasión por el pop y que disfrutan de la música por encima de todo... y se nota. Que no es necesario tener grandes cabezas de cartel que se repiten en buena parte de los festivales y permite que muchos grupos que me apasionan actúan en un escenario tan encantador.

Es ese sitio en el que todo se magnifica, compartes días con personas que no lo haces el resto del año, te llevas nuevas impresiones, disfrutas de su compañía, colegueas y tienes esa sensación de vacaciones mientras sumerges tu cabeza en la piscina y un grupo de música toca a unos pocos metros de allí. Donde los dramas se reducen a "Yo quiero ver este concierto" o "¿A qué hora comemos?", a dormir siestas en la cama, en el césped, solo o acompañado. Es cantar himnos cuando alguien decide poner música en una casa y se escucha en todo el edifico o junto a la ladera al atardecer.

No, no es un lugar de la profunda América, es un rincón de una gasolinera española

Así es que el Contempopránea de Alburquerque tiene una magia diferente a cualquier otra festival quizás por esa sensacion de no ser un festival sino una reunión de personas que aman el pop, igual que otros se reúnen para ir a parques temáticos, ciber quedadas o jugar al Pokemon Go ¡Incluso varias actividades se pueden unir!

El Contempopránea de Alburquerque es de los contempopráneos, los grupos musicales que son fieles al festival y a los himnos atemporales que seguirán resonando en nuestra cabeza cuando el resto de recuerdos hayan desaparecido con los achaques de la edad porque la música es lo último que se olvida. Imaginad la importancia de las canciones en nuestro cerebro...

¡Larga vida al Contempopránea de Alburquerque! ¡Al abordaje!

Esto es el Contempopránea: grupos musicales y amantes de la música unidos en hermandad.

-o-

Contempopránea 2016: Además de los artículos en Confesiones tirado en la pista de baile que podéis leer desde este enlace hay tres lugares más interesantes donde vais a poder encontrar otras visiones del festival:

Nuría Líquida, cantante de Detergente Líquido, cuenta en su blog como ha sido el viaje, las actuaciones y además da mucha información sobre todo lo que hacen. Hay vida más allá de un estado de Facebook o los 140 caracteres de Twitter.

- El canal televisivo TDA ha hecho una serie de reportajes divididos en jueves, la piscina el viernes, la noche del viernes y el sábado.

- El programa radiofónico La Merienda se está encargando de poner los conciertos de los grupos que actuaron en la Ladera del Castillo.

Detergente Líquido desde la parte trasera del escenario.
Foto: Sergio Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario