13 de agosto de 2016

Aquarium / Aqua: la luminosidad del Pop Bubblegum y el Eurodance


¿Cuál fue vuestro primer CD? Para mi generación ha sido una de esas preguntas clásicas. Vivimos el cambio del cassette al CD (y hemos vivido el cambio del CD a llevar música en todo tipo de dispositivos de almacenamiento portátil) y en ese momento fue cuando compré Aquarium (Universal Music, 1997) de Aqua que se convirtió en primer CD que llegó antes de la mayoría de edad, en plena adolescencia y que está a punto de cumplir el 20 aniversario de su lanzamiento.

Aqua tienen esa capacidad poderosa de llevarnos al terreno de la imaginación y la felicidad. Aunque con la misma formación fueron Joyspeed, editando el single Itsy Bitsy Spider como única referencia en un ska dance bastante peculiar, el estilo de música, estribillos, producción y nombre que les lanzó fue a partir de 1996 con la marca de Aqua. El nuevo nombre lo tomaron de un póster del local de ensayo del cual también elegirían el nombre de su disco debut, Aquarium.


¿No os recuerda a la foto con vuestro grupo de amigos de la época? (Sniff)

En España les conocimos, como en medio mundo, por Barbie Girl pero no fue el primer single que se editó del disco, Roses are Red sería la carta de presentación a finales de 1996 donde jugaron con la imagen de la portada del disco: pop puro y duro con una estética eurodance que queda bien claro en los tres minutos de canción. Pero no sería hasta el segundo single, My oh My, donde el poder de Aqua quedaba demostrado en su sonido bubblegum (que toma su nombre por ser pegadizo) pop. Este single fue lanzado de forma limitada, pero entonces llegó LA canción.

Barbie Girl fue la explosión, el hit y un tema que les puso en el nº 1 de todo el mundo, cuando existía la venta de singles físicos. La edición que yo compré en España se acompañaba por una cinta de VHS con el videoclip de la canción, ahora mismo este vídeo está en posesión de Alex Pler, fan número 1 de Aqua en España y creador de la web Aquarama, es decir en unas estupendas manos.

Este seria el momento en que llegarían los clips introducidos por Presented in Aquascope, sonido de tambores e historias de aventuras surrealistas. Aunque My oh My fue editado anteriormente como single, se volvió a lanzar para aprovechar el boom del grupo y se editó el correspondiente videoclip: My oh My.


Aqua, en plena ola del éxito

Después seguirían aventuras espaciales con Lollipop (Candyman), que no tiene nada que ver con el Candyman de las películas de terror [en su segundo disco dedicaron un tema a ese género: Halloween] pero si con referencias a Star Trek. Se fueron a la jungla para vivir experiencias a lo Indiana Jones, clarísima referencia en Doctor Jones.

Después el ritmo cambiaría para dejarnos con la balada del disco, Turn Back Time, que se incluyó en la banda sonora de la película Sliding Doors (Dos vidas en un instante) y con un vibrante remix de Love to Infinity. El úlltimo single sería Good Morning Sunshine que se lanzó de forma limitada acompañado de un clip con imágenes de la gira del grupo.

De Aquarium tiene buena parte de la culpa sus productores, Johnny Jam & Delgado (productores del Cruel Summer (Big Bonus Mix) de Ace of Base y de grupos como Daze, que salieron a la estela de Aqua)Per Adebratt (Que ha trabajado remezclando, poniendo voces, y grabando instrumentos para varias canciones de Army of Lovers y BWO, también remezclando, y grabando instrumentos, en varias canciones de Ace of Base ¡Y hasta puso voces en el Mamma Mia de A*Teens!), Tommy Ekman, Peter Hartman, Jan Langhoff, y dos de los miembros del grupo, Claus Norreen y Søren Rasted (Este último con grupo en activo Hej Matematik junto a su sobrino) que orquestaron las canciones que fueron escritas por el grupo.

Barbie Girl, el fenómeno

El disco iba más allá de los singles, el optimista Happy boys & girls abría el disco de forma optimista y buen rollista; Heat of the night, tenía algunos elementos latinos perfectos para noches caribeñas junto a Gloria Estefan; Be a Man es el verdadero baladón del disco (y no veríamos ninguna canción igual en discos posteriores); y el cierre con el Calling you, aceleración pop digna de montaña rusa.

El mundo de los remixes también fue importante con cada single y, posteriormente, la reedición del disco en una edición navideña (Aquarium Limited Christmas Edition) que incluía algunos de ellos, un megamix y un tema inédito llamado Didn't I. Hasta algunos de estos singles sonarían en Eurovision siendo Aqua el grupo encargado de actuar en el intervalo del año 2001.

Aquarium llegó en el momento justo, nos hizo vibrar y al recordarlo, reescucharlo, sabemos porque nos hizo disfrutar entonces... y ahora escuchándolo. Por la música pop chicle, la actitud optimista y la salvación en forma de melodías estimulantes.



Destacando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario