12 de agosto de 2016

A pior / Projecto Mourente, el rincón del buen electropop en gallego


"Ti dirás que estou genial, 
Pero madurar 
A mim cai-me mal 

Porque o tempo só me fai 
mais apático, antipático, 

Paranoico, mais alcólico, 
Lacação e um pouco mais pailão"

El otro día preguntaba "Pero, ¿Y hay algo de electropop en gallego?" (Más allá del Xeado de Limón de Alex Casanova) y me recomendaron que escuchara Projecto Mourente. Exactamente el que es su tercer disco, A pior (Autoeditado, 2012), último trabajo publicado hasta la fecha. 

Bien es sabido si sois lectores de Confesiones tirado en la pista de baile que a mí el electropop me pone tan palote como un hombretón velludo y con barba. No todo el electropop, eso también es verdad, porque para hacer electropop hay que tener elegancia y clase. Projecto Mourente, el "pasatiempo musical coordinador por Carlos Valcárcel" como reza la biografía de su Bandcamp.


Rescatado del MySpace, Projecto Mourente dándolo todo en 2008

Cuantos proyectos que son pasatiempos no son hacer pasar a los demás aún mejores tiempos. A pior suena a bailable por momentos, cantable por otros y rítmico con sus sintes al 100%. Unos buenos ejemplos para iniciarse en su música los encontramos en Vou para pior, himno pegajoso bailable; Feliz Assim, de esas canciones que van subiendo poco a poco, para acabar con un estribillo brillante; Por quê es tam falso? donde hay ecos al universo de Pet Shop Boys.

Es una pequeña selección la que hago de A pior pero podéis escucharlo en Spotify y descargarlo por el precio que queráis (incluso gratis) desde su bandcamp. Si lo queréis seguir tienen página de Facebook ¡Hacerse fan que no cuesta na'!



Bonus Track: El grupo está ensayando nuevas versiones de temas antiguos. El mejor ejemplo es Cobro em B que de la original, que casi suena experimental, a la nueva versión que recuerda a un estilo a la electrónica que nos ofrecía Pastora. Y así es mucho más hit.

Recomendación de Óscar (Musel, A veces ciclón y tercer miembro de Linda Guilala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.