8 de junio de 2016

Mis 5 imprescindibles del Contempopránea 2016 [Bajadoz]


Este fin de semana se celebra el Contempopranea. Desde hace pocos años el festival se ha dividido en dos entregas, una a principios de junio en Badajoz y el clásico de Alburquerque que lleva ya 21 años entregado a la hornada pop indie de nuestro país.

En Badajoz la actividad se concentra en tres días: el jueves, la fiesta de bienvenida, y el viernes y el sábado, en la Alcazaba. He aquí mis 5 imprescindibles del Contempopranea 2016 [Badajoz]:



(Jueves, Fiesta de presentación, Sala Chat Noir. Apertura de puertas 21:30h)

Elegidos como el 3º grupo revelación nacional en el concurso Contempopranea 2016, Que bailen los demás hacen su debut en los escenarios (y quizás su final, no tienen más conciertos programados) en un formato trío que nos hará disfrutar de los hits pegadizos del grupo de Cádiz liderado por Alberto Rodway de Detergente Líquido y entregados en su debut, tras varios EPs, El disco de Que bailen los demás. Además ponen la sintonía de este año del festival.



-o-


2. Zahara
(Viernes, 2:25h.)

Paso de autoeditarse, a una multinacional, a una discográfica más pequeña y a autopublicarse en su propia compañía discográfica. La carrera de Zahara recorre una serie de canciones que se recuerdan, se cantan, se ríen y, a veces, se lloran. Su último álbum, Santa, la ha categorizado como una de las divas, pero de las molonas, del pop español.



-o-


3. Mayor Tom
(Sábado, 20:00h.)

Con un nombre homenaje al protagonista de una de las canciones de Bowie, tiene una propuesta musical que juega entre lo alternativo y comercial. Su debut, myspace, llega en 2008 y en 2015 publica Unfollow con temas tan emblemáticos como Tu Barrera del Sonido. Bien de canciones, de ritmos y de letras. En breve, además, presenta el corto 1982.



-o-

(Sábado 00:25h.)

Estás rematando el que será su sexto disco y aprovechando el verano se van a hacer algunos festivales donde van a sonarán con casi toda seguridad sus grandes éxitos, desde Alta Fidelidad, Luces de Neón o Dilema hasta los himnos de su último disco publicado, Impronta. ¿Cómo sonarán sus nuevas canciones?.



-o-


(Sábado 02:15h.)

Si que un grupo cambie es una buena señal, The Bright te van a gustar. Han mutado desde el primer disco en inglés con un estilo más pop folk hasta el último en español y con ritmos que juegan con el pop y la electrónica, Líneas Divisorias, que suena potente y en directo tienen que tener todavía mayor contundencia.



-o-

Y estos son mis cinco seleccionados, pero hay muchos más que podéis ver este fin de semana. La primera entrega del Contempopranea 2016. La segunda llegará a finales de julio en Alburquerque... y allí estaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario