7 de abril de 2016

Fangoria / Rave noventera sobre robots defectuosos que bailan (y se enamoran)


Fangoria vuelve a la carretera con nuevo repertorio. Los más afortunados ya lo habían descubierto en el festival San San de Benidorm donde el repertorio fue oscilando entre todas las etapas de Fangoria y rescatando varios temas de la etapa de Dinarama en su versión actualizada

Ya avisaban que habría diferentes versiones dependiendo del lugar donde se tocara. Esta semana Madrid acoge una semana, casi al completo, de Fangoria. No es la primera vez que sucede que veamos más de un día al grupo: desde aquellos dobletes hace más de diez años presentando Arquitectura Efímera o la gira del 15 aniversario de Varietés en La Riviera, pasando por aquella semana de conciertos de El Extraño Viaje en diversas salas, con repertorios y estilos diferentes, los llenos de la Joy Eslava (2010), los dos años del Palacio de los Deportes (2009 y 2011)...  El Teatro Barceló era el lugar elegido para la presentación en directo de su nuevo disco, Canciones para robots románticos, aunque muchos de sus seguidores acabaron el martes en la cola de la discoteca But (pegada a Barceló) donde actuaba Julieta Venegas*



Fangoria lo petan
El telonero será el mismo en los cuatro conciertos: Trajano!, Los que fueron el lunes no me los recomendaron, y al del martes llegué cuando ya había terminado. Pero más de lo mismo me dijeron con lo que, hice bien. Si os interesa os diré que juegan como Manos de Topos, una voz peculiar aunque menos rayantes, y que acaban de publicar su último EP, Rubí (2016),

Rodeados de hombres de barba, de mediana edad tirando hacía arriba y ya rozando las 21:15h. toda la banda en directo se presentaba en un escenario que disponía de diversas formas geométricas en forma de pantallas que se utilizarían para proyecciones de todo tipo a lo largo del concierto. El concierto que fue una especie de rave noventera sobre robots defectuosos que bailan (y se enamoran).

A Alaska, con sus trajes bien apretados y con un peinado cuasi con punto afro, y Nacho, con su seriedad habitual y al fondo del escenario, les sigue acompañando el imprescindible Rafa Spunky y han recuperado a Jesús Horror (Podéis recuperar su discografía con Baby Horror, rockabilly pop de finales de los 90).

El comienzo fue, cuanto menos, sorprendente: Delirios de un androide cardado, uno de los temas más extraños del último disco del dúo. Pero éste fue, casi, el único pero a un setlist que de repente nos llevó hasta Me odio cuando miento que, como todas las canciones del pasado, han sido revisitadas convirtiéndolas en una especie de homenaje a los 80s pero sobre todo 90s con el uso de samplers de canciones de la época. Si aquí nos ganaron, después llegaría Fiesta en el Infierno que fue una de las canciones con las que la gente se volvió más loca pareciendo, realmente, estar en un infierno del placer del baile. La nostalgia es una droga, el regreso al pasado en Eternamente Inocente, más discotequera que nunca, y Desfachatez, uno de los temas salvables y dedicables de su Cuatricromía.

La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión, que parece que se la están dedicando con tantas declaraciones polémicas. La última, y realmente ligera tras las anteriores, que Kylie les parece muy mona pero les aburre en esta entrevista. Tres cosas a tener en cuenta 1) Iban a actuar con ella en el MTV Day'09 pero no pudieron por tener una fecha cerrada en otra ciudad, 2) En la gira de Absolutamente usaban un fragmento del tema Your disco needs you al comienzo de Más es Más, 3) Los pasos de baile de Alaska recuerdan a los de Kylie, pero sin su gracia. No diré más al respecto. Lo que si diré que después de esta, llega otra de mis favoritas: Mentiras de folletín con letra de Ale Sergi (Miranda!), sobre los dramas amorosos y el quitarse la careta de actores. Subidón al que siguió lo que parecía un interludio pero que era, en realidad, Ectoplasmatic de la época de Dinarama, el único salto que dieron pre- Fangoria.

La Prohibida en la gira Varietés
Fotografía: When the music is over
Pero ahora llega un momentazo. Por primera vez en mi vida he visto en directo En la Disneylandia del Amor, la cual me quedaría con ganas de escuchar en la gira de Varietés con La Prohibida girando una ruleta que seleccionaba las canciones que tocarían. Pura emoción en esta nueva versión que han realizado. Manual de decoración para personas abandonadas es uno de los temas del último disco que más gana con las escuchas y que también tuvo a un público entregado.

La estructura del concierto tenía una especie de sensación de estar metidos entre un concierto de los Pet Shop Boys y el programa Noche de Fiesta. Incluso sobre los primeros hay varias referencias, veladas o no, en algunas canciones y los bailarines que parecen haberlos robados de la gira Cubism. Y todo esto es bueno, y me gusta.

Y desde aquí y hasta el final un no parar: Electricistas, el más que coreado y parodiado Geometría Sentimental -Stanley Sunday, los creadores del clip oficial, se han encargado de las proyecciones de la gira- seguido de Dramas y Comedias, dos canciones que comparten tempos y estilo y se han convertido en dos de los grandes hits de los últimos años del grupo. El cierre sería con uno de los hits del último disco, Iluminados con su subidón, su estribillo pegajoso, sus doble palmadas y su letra más que cantable que hacían de perfecto "final".


Sí, porque quedaría dos bises que comenzaban con Disco Sally, canción que hubiera encajado perfectamente en el comienzo; Miro la vida pasar, más noventera que nunca; Larga vida y prosperidad, con sus referencias a Star Trek; ¿Por qué a mí me cuesta tanto?, una de esas canciones perdidas del proyecto del musical El lunes puede esperar que entusiasma y emociona escucharla a la par que cantarla a grito pelado.

Para el final de estos conciertos nos deparan una sorpresa: cada uno de ellos terminará con una canción diferente. El lunes fue Retorciendo Palabras y en nuestro "pase" le tocó el turno a Quiero ser Santa una manera perfecta para acabar con un importante subidón post rave fiestera.

Queda claro que Fangoria sigue ganando al público en los directos, que la primera parte de Canciones para robots románticos funciona mejor en la parte producida por Guille Milkyway, que a Alaska le pasa como a Guille Mostaza en Ellos: cada vez habla menos con el público, que Rafa Spunky sigue siendo un sex symbol oso y que en esta gira le tienen multiempleado tocando también la guitarra, y que querré volver a verles cuando vuelvan a Madrid a alguna fiesta de barrio o pueblo. Todavía les quedan muchas canciones para cantar... y repertorio por seleccionar.

Fotografía: Fangoria News

Si queréis haceros vuestro propio concierto en casa, Maxi (Conocido por su blog El Maravilloso Mundo de Maxi y actualmente con Las Zapatillas de Maxi) ha realizado una lista de Spotify con el setlist del concierto del martes.



*Bonus Track: Julieta Venegas colaboró con Fangoria en el tema Todo es mentira, incluido en el disco El Extraño Viaje Revisitado. Mira que estando tan cerca se podía haber subido a cantar la canción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario