3 de abril de 2016

'Detroit' / Miss Caffeina: el poder de la evolución


Miss Caffeina han vuelto. Ese podría ser el titular genérico para cuando un grupo saca nuevo disco, pero en el caso de los madrileños Miss Caffeina nunca se fueron, tan sólo una temporada de descanso entre disco y disco que les ha sentado muy bien. En este espacio han gestado Detroit (Warner Music Spain, 2016) con la producción y masterización de Max Dingel, que ha trabajado con Muse, The Killers o Goldfrapp entre otros, y que ya trabajó en su anterior trabajo: De polvo y flores (2013).

¿Qué hace diferente a Detroit? El sonido es toda una evolución del que nos encontramos en el trabajo predecesor donde estaba el brillante Venimos. Ahora los sintes brillan más y el sonido se acerca al de grupos como The Sounds, The Killers o Frankz Ferdinand con una energía eléctrica que ha conseguido en temas como Mira como vuelo. Éste hubiera sido el TEMA de Miss Caffeina si no fuera por poco después adelantaron Ácido que, ahora mismo, es mi canción favorita del grupo. Mira como vuelo se presentó con videoclip de NYSU y muchos seguidores del grupo acompañándoles, y Ácido debería tener un clip de esta productora y, además, se encuentra Zahara en la parte final de la canción aportando palmas y bailes.




Ahora, ¿Y si nos han presentado las canciones más destacadas y el resto del disco no se encuentra a la altura? A los hechos me remito de grupos como Kiesza o el debut en solitario de Mark Daumail que lanzaron unos EPS de 10 y sus discos se quedaron en un 5... y porque tenían las canciones del EP, ¿Es el disco de Miss Caffeina así? Pues con el peligro de que lo podría haber sido, no lo es y en primeras escuchas es complicado saber con que canción quedarse Oh! Sana, Gladiador, Desierto y el cierre que viene con Lobos. Complicado está el diseccionar canción por canción ya que el disco se encuentra estructurado como un buen conjunto de canciones perfectamente enlazadas y con un sonido definido.

Detroit, que coge el nombre de la ciudad americana como ejemplo de ciudad fantasma que tiene que volver a empezar de cero,  ha llegado para poner a Miss Caffeina en un lugar más que merecido en el pop rock. Se va a los discos del año y canciones del año 2016. Y sí, estamos en abril pero se huele que es un disco de los que voy a disfrutar, y descubrir una y otra vez, durante mucho tiempo.



Artwork de Detroit: Guillermo Vázquez
Fotografía promocional de Miss Caffeina: Guille Sola

1 comentario: