25 de abril de 2016

10 canciones de Guille Milkyway para celebrar su cumpleaños


Siempre hay una excusa para hablar del POP. Y si hay alguien que sea más POP es Guille Milkyway. Seleccionar la foto más sencilla de Guille, que cumple hoy 42 años, tiene sentido. Es como ese vecino al que escuchas tocar en el piso de arriba pero que cuando hace mucho ruido baja a tu casa a pedirte perdón, esa persona que siempre que te ve te da un abrazo, y es uno de los compositores actuales que más talento ha demostrado tener.

Esta celebración  es una buena excusa para recoger 10 canciones de Guille Milkyway para celebrar su cumpleaños y hacer un repaso por algunos momentos de su carrera.

1. Cerca de Shibuya: Fue la canción con la que conocimos muchos a La Casa Azul, su proyecto musical más popular y estandarte de la música pop en nuestro país. La cantamos, tarareamos cuando sonaba en la radio, cuando se editó El Sonido Efervescente Sonido de La Casa Azul y después en las giras de sus discos. Especialmente brutal es la intro que usó en las giras, excepto la última, de la canción que tenía un poco de Kylie.




2. Superguay: Supuso el lanzamiento de Tan Simple como el Amor, el disco de La Casa Azul con el que descubriríamos que el grupo tenía a cinco jóvenes chavales que se encargaron de promocionar por diversos programas como Música Uno o Zona Disneyal que también le puso sintonía durante varias temporadas. 



3. La Revolución Sexual: Quizás es el tema, y disco, más emblemático de La Casa Azul. Se convirtió en un éxito absoluto, llenos de conciertos y su carrera a Eurovision en 2008. No fue la elegida para representarnos pero la canción empezó a escucharse en todos lados... y a día de hoy sigue haciéndolo. Este disco supuso la incursión plena y exclusiva en el mundo de la música de Guille Milkyway. La canción tiene versiones en inglés, coreano y alemán. Las tres están incluidas en Lo que nos dejó la revolución, disco de rarezas de La Casa Azul.



4. La Fiesta Universal: Uno de los temas del último disco publicado de La Casa Azul, La Polinesia Meridional, que tenía un espectacular videoclip y que reflejaba el espíritu de todo el disco: Puede que la vayamos a palmar todos tal y como están las cosas, pero podemos hacerlo bailando, follando y disfrutando de la vida hasta que se estrelle el meteorito.



5. Yo también: La rumba de La Casa Azul fue el tema central de la película del mismo nombre. Ganó el Goya a la mejor canción original en la edición de 2010. El discurso de Guille al recoger el premio nos conmovió a todos y nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento.



6. Shine (Go to California): El proyecto Milkyway recoge sonidos más 60s y varias de sus canciones aparecieron en un cortometraje mítico como Las Superamigas contra el Profesor Vínilo de Domingo González, encargado de los clips de buena parte de la trayectoria del grupo. A la espera que se publique el primer disco de Milkyway se ha editado el EP In Love (donde están las canciones que suenan en el corto) y el recopilatorio de maquetas Up, Up and Away (Home Demos 1993-2002) y la canción How many days forever.



7. Gominolas: Una serie prometedora en la época que Cuatro, lo que bien podría ser ahora #0, apostaba por formatos diferentes tenía la música compuesta por Guille Milkyway. Su canción de la cabecera, Somos Gominolas, fue la más conocida pero había otros temas como Como Mola, Que te den y Algún día se hará realidad.



8. Vull Saber-ho Tot De Tu: Desde hace ya tiempo nos encantaría que Elefant Records recogiera todas las canciones que ha publicado Guille en catalán. Esta es una de mis favoritas y fue el himno del 25º aniversario de la cadena de televisión TV3, aunque puede ser reinterpretado como un bonito comienzo de una historia de amor en potencia. 



9. Jelly Jamm: Fue uno de los proyectos más grandes en los que ha participado haciendo las canciones para la serie televisiva de los más pequeños de la casa. Él se encargó de poner voz a la versión española y la serie se ha vendido a 18 países diferentes. 



10. He Vingut del futur: Televisión, cine, anuncios de televisión, grupo musical, Eurovisión... ¡Teatro! ¡Nos falta teatro musical! La dona vinguda del futur de Marc Rosich fue la obra a la que puso música, que cantaban Beth y el resto del reparto, y ponía visuales Lyona. Una joyita indie que, desgraciadamente, no tuvo una larga trayectoria. 



Todo esto sin contar su faceta de productor, remezclador, DJ (Me consta que en sus sesiones suena el vibrante Confesiones tirado en la pista de baile (Fear of Tigers Remix)) y todos sus trabajos en los que se encuentra inmerso. Sea como fuere, Guille, esperemos muchos más años de música.

¡A tu salud!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo! . Aunque lo de jóvenes chavales es una redundancia. Si son chavales se sobreentiende que son jóvenes :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo! Un placer leer de Milkyway i escuchar su musica. Siempre quiero mas :-)

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...