18 de marzo de 2016

Garbage / Mi primer directo en 2002. El segundo en 2016


No hay mal que 100 años dure o Todo llega cuando tiene que llegar. Recuerdo perfectamente la primera, y única vez, que tuve la ocasión de ver a Garbage, uno de mis grupos favoritos desde mi postadolescencia. Era el 12 de junio de 2002 en aquel momento Shirley Manson, su atractiva y cautivadora cantante, tenía la edad que tengo yo ahora, 35 años, venía con pelo teñido de rubio y presentaban su disco más pop que crearon tras una época más bien triste: Beautifulgarbage

La clásica sala La Riviera acogía este concierto tras aquel anterior en el mismo lugar años atrás presentando Versión 2.0 donde acabó enseñando los pechos al público y fue un abrumador éxito. Tanto es así que prometió que no volvería a hacerlo... aunque lo hizo, o simuló, posteriormente para el clip de Sex is not the enemy de Bleed Like Me, el último disco de estudio antes de su separación.

Día veraniego, la Riviera tenía parte de su techo quitado para poder soportar el calor, o quizás porque estaban en obras vete tú a saber, y mientras anochecía en Madrid daba comienza el concierto. Para la gira española de ese año no tuvimos la suerte de contar con Butch Vig, que se encontraba con problemas de salud que le impidieron acudir. siendo sustituido por Dan Walker (batería de Smashing Pumpkins) en la batería.




El concierto empezaba a lo grande con una sala completamente llena coreando como posesos el himno que es Push It, siguiendo con el tema que inauguraba su segundo disco, Temptation Waits (Uno de sus no singles más potentes). Ya en el tercer llegaría el momento de estrenar el disco que presentaban con Androgyny aunque enseguida volverían al segundo con dos de sus singles I Think I'm Paranoid y Special.

La simpatía del grupo era notable, especialmente Shirley que dejaba bien claro que le encantaba tocar en España donde su público es muy entregado. Cup of Coffee, una balada rajavenas de Beatifulgarbage nos estampó directamente en la cara. Aunque la explosión total fue con When I Grow Up, que se hizo muy popular por la campaña que Pepsi hizo en medio mundo, y siendo un tema muy contundente. I Just Want to Have Something to Do, el clásico de los Ramones, fue interpretada ya que el grupo había hecho versión para el recopilatorio We're a Happy Family: A Tribute to the Ramones, llevada perfectamente a su terreno.

Hammering in My Head no es uno de los temas más intensos de Version 2.0 pero igualmente es temazo porque ese disco lo es de principio a fin y también sonó. Llegó el tiempo del clásico Milk, que siguió con el Shut Your Mouth y Parade del Beautifulgarbage y a aquellos que los veíamos en directo por primera vez ya nos tenían más que ganados. Uno de sus primeros, y potentes hits, fue Stupid Girl que nos dio mayor subidón, como el Cherry Lips (Go Baby Go!) y terminaron con Vow, otro clasicazo que nos dejaba con ganas de más, como perros que han devorado la comida y desean mucho más.


Como suele suceder llegó la tanda de bises en los que Supervixen y el himno deprimente por antonomasia, Only Happy When It Rains que sería el final. Aplausos efervescentes del público, se encienden las luces, suena música y la gente sigue aplaudiendo sin querer irse. Se empieza a recoger los instrumentos y por un lateral aparece Shirley mirando al público y flipando. Así se hicieron un acústico, totalmente improvisado, del tema Queer y acabar con el fulminante #1 Crush, popularizado por la banda sonora de Romeo + Julieta de Baz Luhrman.

Garbage volvería a Madrid en la gira de Bleed Like Me tres años después, en 2005, a la misma sala. Me lo perdí por motivos laborales y volvió a ser un éxito por lo que leí en las críticas acabando haciendo bises extra que no se hicieron en ningún otro concierto. Garbage suelen ser muy rigurosos con sus setlists pero en España parece que se lo saltan alegremente porque les encanta España.

Así lo demostraban en esta entrevista en su paso por el BBK Live en 2012 presentando Not your kind of people, su concierto único y en exclusiva para el festival en ese año. Desgraciadamente no regresaron al año siguiente en pequeñas salas como estaba planteado.


Ahora, 11 años después de su última visita a la capital Garbage son uno de los cabezas de cartel del Mad Cool Festival y actuarán en la programación del jueves 19 de junio presentando su nuevo trabajo discográfico, Strange Little Birds, que se publica el 10 de junio.  Promete ser algo inolvidable y yo no pienso perderme el concierto de uno de mis grupos favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario