6 de marzo de 2016

10 videoclips de J.A. Bayona para recordar



Mientras se rumorea que están tentando, nuevamente, a J.A. Bayona para ser el director de Jurassic World 2, ya que al final no lo será de Guerra Mundial Z 2, y esperamos con ganas el estreno de su nueva película, Un monstruo viene a verme, para octubre de este año.

J.A. Bayona se hizo conocido por los amantes de la música en la década del 2000. Quizás su explosión vino por el clip Tú sigue así de OBK en el año 2000, aunque ya había dirigido algunos más anteriormente del grupo, pero desde entonces se convirtió, junto a Marc Lozano, en uno de los realizadores de clips de los '00. Los '00 serán los nuevos '90 en pocos años, os lo aviso.

Vamos a repasar su videografía seleccionando diez de los trabajos:

1. Tú sigue así - OBK* (2000)

Para muchos fue el momento que descubrimos a J.A. Bayona, también fue el momento del renacer de OBK. Aunque con su recopilatorio ya habían conquistado nuevos territorios, con Antropop comenzarían una nueva etapa llena de éxitos. El clip fue ganador de varios premios a mejor videoclip como el de los 40 Principales, Ondas o en los Premios de la Música y tuvo su polémica por enseñar un trasero masculino en un plano (Sí, señores). Hasta que no termina no sabes que está pasando realmente en esta historia. Podéis disfrutar del Storyboard del clip.



2. Como repartimos los amigos - Ella Baila Sola (2000)

Casi como si fuera una canción premonitoria, J.A. Bayona dirigía a Ella Baila Sola, Marta y Marilia, en una canción sobre las rupturas de parejas musicales. En él vemos como el ego de un chico y una chica tras la ruptura hace que no haya segundas oportunidades. Jugando con una estructura de cómic y las etapas de la ruptura amorosa. Todos los dibujos que aparecen son del artista Juanjo Sáez.



3. Falsa Moral - OBK (2001)

Pocas veces los clips van exactamente a la par que lo que cuentan las canciones. En este caso sí: la historia de amor entre un adolescente y su profesora. En eso se inspiró el grupo para hacer la canción y el clip nos lleva al pasado, a ese comienzo de la historia de amor... hasta nuestro mundo actual ¿Puede durar el amor toda una vida?. El clip es un tributo a Cuentos Asombrosos.



4. El Calor de Mi Cuerpo - Camela** (2004)

El clip más recordado del grupo, y de este director, es Cuando zarpa el amor. Una aventura en el oeste, pero yo me quedo con este El Calor de mi cuerpo que es mucho más surrealista y con un estilo similar al que dirigiera para OBK de Quiéreme otra vez. Atentos al cameo de Guille Mostaza y Santi Capote (Ellos) dándolo todo con instrumentos de juguetes.



5. Sin Rencor - OBK (2005)

Toda una declaración la que hace J.A. Bayona en Sin Rencor: Una Barcelona postapocalíptica, vacia o casi... un grupo de dirigibles sobrevuelan la ciudad. De uno de ellos baja una familia nuclear popularizada en los años sesenta, como si hubieran viajado desde el pasado, y que se carga a tiros a los miembros del grupo ¿El significado? Una crítica a cierto tipo de personas que critican las uniones homosexuales.


6. Te recuerdo - Lorena C (2007)

Lorena C han sido al electropop sido lo que Family al pop independiente. El grupo formado por Lorena Castell y Carlos García Bayona (aka Monosexy) se metían en una aventura de videojuegos al más puro estilo Tron pero con un rollo romántico-sexual por medio. Aparece la numeración de la serie Lost y aparece el logo reconocido de Héroes.




7. Yo no me escondo - OBK (2008)

Ultimatum se presentaba con un nuevo clip de J.A. Bayona, el último que realizó para el grupo, donde jugaba con el rodaje de un videoclip y una historia mal rollera con cambio de caras y mucho misterio en una canción que no tuvo la repercusión que debería haber tenido.



8. El Aleph - Nena Daconte (2009)

Uno de los temas más emblemáticos del grupo formado por Mai Meneses y Kim Fanlo. Unos globos, personas que son animales, una explosión y toda una serie de sentimientos transformados en imágenes. Una preciosidad de canción y de clip. Podéis disfrutar del Making of.




9. Frente a Frente - Bunbury feat. Tulsa (2010)

Una de misterios en la versión del tema de Jeannette que se convertía en el single de presentación de Las Consecuencias. Una noche, un bosque, un entierro... y un extraño ser en el que se convierte Bunbury (interpretado por Javier Bonet, conocido por su papel de la Niña Medeiros en la saga REC). Incluye un cameo de la propia Jeanette.




10. Disconnected - Keane (2012)

Su último trabajo en el mundo de los videoclips, hasta la fecha de hoy, es una co-dirección junto a Sergio G. Sánchez, y con Luis Cerveró (en Canadá en aquel momento) de editor. Una producción con tinte a homenajes a películas de terror como Los Otros y El Resplandor protagonizado por Leticia Dolera y Félix Gómez. Tensión absoluta durante todo el metraje. El videoclip ganó el premio Q Award a mejor videoclip de ese año.


LA Videografía de J.A. Bayona (Extraído de su web oficial)

Disconnected. Keane. 2012.
Frente A Frente. Enrique Búnbury. 2009.
El Aleph. Nena Daconte. 2009.
Yo no me escondo OBK. 2008.
Te Recuerdo. Lorena C. 2007.
Slave. Oblique. 2005.
Tanzila. Hevia. 2005.
A Ras De Suelo. OBK. 2005.
Sin Rencor. OBK. 2005.
Ni Te Das Cuenta. OBK. 2004.
La Herida. OBK. 2004.
El Calor De Mi Cuerpo. Camela. 2004.
Cuando Zarpa El Amor. Camela. 2004.
Por Siempre Tú Y Yo. Camela. 2003.
Nunca Debí Enamorarme. Camela. 2003.
Quiereme Otra Vez. OBK. 2003.
Lucifer. OBK. 2003.
Cómo Repartimos Los Amigos. 
Ella Baila Sola. 2001.
Amor.com. Camela. 2001. 
Dame Tu Cariño. Camela. 2001.
Mia. Lolita. 2001.
Maldito Duende. Raphael. 2001.
Kung Fu Fighting. Carlos Jean Vs.
Malabar. 2001.
Al Son Del Tambor. Rosario. 2001.
Ni En Broma. Alberto Comesaña. 2000.
Falsa Moral. OBK. 2000. 
El Cielo No Entiende. OBK. 2000.
Tú Sigue Así. OBK. 2000.
El Bosque Mentiroso. S2. 1999.
La Princesa De Mis Sueños (Octeto Versión). OBK. 1999.
Treinta y Tantos. Tontxu. 1998.
Historias De Amor ´98. OBK. 1998.
De Qué Me Sirve Llorar. OBK. 1998.
A Contrapié. OBK. 1997

-o-

Bonus Track


*DVD de Sonorama de OBK: Muy recomendable porque incluye todos los clips realizados por J.A. Bayona desde A Contrapié hasta Ni te das cuenta. Incluyen versiones con audiocomentarios del director y OBK, perfecto para descubrir curiosidades de cada uno de ellos.


**DVD de Camela ORO: La Colección - Edición Especial de Camela: Incluye una selección de los mejores videoclips del grupo incluyendo los de J.A. Bayona para el grupo.

Actualizado en 2023 con los videoclips que habían desaparecido, en canales oficiales y buena calidad, de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario