25 de febrero de 2016

[15 años de] El Sonido Efervescente de La Casa Azul


Corría el año 1999. Viaje a los Sueños Polares sonaba, al borde de la medianoche, en mi walkman tapado hasta arriba en la cama. Era como irme metiendo, poco a poco, en todo un nuevo mundo musical. Allí entre todas las canciones que sonaban de ritmos pop destacaba Cerca de Shibuya de un grupo musical llamado La Casa Azul que se extraía de la maqueta Te invito a mi fiesta.

Quizás en ese instante no pensaría que viviría quince años más y que a día de hoy se hubiera convertido en mi grupo favorito por encima de muchos otros. La Casa Azul inundaban las ondas con ironía, romance y unas melodías muy pegadizas que se reflejaron en el que sería su primer disco, aunque técnicamente es un Mini LP por el número de canciones: El Sonido Efervescente de La Casa Azul (Elefant Records, 2000), elegido como el mejor álbum del año por los oyentes del programa anteriormente mencionado.



Virginia, David, Sergio, Clara y Óscar formaban el grupo que se juntaban en La Casa Azul, referencia usada en la canción Tang de Naranja, Colajet de Limón, que se encontraba en una de las maquetas publicadas prevíamente a su lanzamiento en formato disco y que, posteriormente, se incluirían en las reediciones del disco en CD (El Sonido Efervescente de La Casa Azul (Las Primeras Maquetas y su Primer Disco -2006- y El Sonido Efervescente de La Casa Azul (15th Anniversary Special Reissue) -2015-). Este grupo de chicos se encargaba de tocar e interpretar los temas de Guille Milkyway.


Una intro, seis canciones y un bonus track componían el disco original, agotado en sus ediciones en CD y vinilo, de la que la canción más emblemática es Cerca de Shibuya, la canción se convirtió en todo un éxito y es, a día de hoy, uno de los temas más representativos de la carrera de Guille más de quince años después.

Podría haberse quedado en un one hit wonder como sucedió a otros artistas emergentes de la época. En el caso de La Casa Azul se reconocen más hits dentro de su debut: Chicle Cosmos, que comparte la misma intensidad que Cerca de Shibuya y que en una versión revisada en 2005 pasaría a formar parte de la BSO de la película El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo; la pegajosa Galletas que nos recordaba a esos otoños donde, al final, todo se supera; Hoy me has dicho hola por primera vez, ¿Recordáis cuándo la gente quería tener citas? ¡Qué tiempos aquellos!


Sin Canciones, porque no podemos vivir de la música... y sin amor; Me gustas, una declaración de intenciones en toda regla. Un disco precioso, redondo y donde el pop dejaba claro su huella directa.

Todo esto viene a coalición (la política se mete en mi subconsciente) colación que Guille Milkyway iba a dar un concierto único, interpretando a piano las canciones de este disco pero por la recuperación de una operación no podrá ser. Desde aquí mandarle abrazos y que se mejore, que la salud es lo importante. Es una buena excusa para repasar como, casi, comenzó todo con La Casa Azul.

Ya avisa que pronto seguirá con canciones nuevas de La Casa Azul, conciertos, DJ sets, y más. Que Guille es un hombre multimedia y no puede parar de crear, trabajar y hacer himnos atemporales. A mejorarse y no estresarse.


El Sonido Efervescente de La Casa Azul se encuentra disponible en edición física en dos formatos publicados por Elefant Records: la reedición en CD con las primeras maquetas y la edición vinilo del 15º aniversario

Ilustraciones promocionales para El Sonido Efervescente de La Casa Azul (2000) por Gregorio Soria que se ha encargado del diseño de más discos de La Casa Azul, Cooper, Fine!, Corazón, Miriafori o Niza. Además acompañaba tocando en los directos de la gira de La Polinesia Meridional.

3 comentarios:

  1. Será que todo esto "viene a colación"...Por lo demás, Grande Guille!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es... verdad. Coalición es por el tema político ¡Mi subconsciente me engaña!

      Eliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...