21 de enero de 2016

Mi pódium de Objetivo Eurovision 2016


Todos los años por estas fechas hay dos motivos de felicidad, o drama, por un lado que está al caer el Melodifestivalen sueco que tanto nos gusta. Por otro que empezamos a saber la canción y artista elegido/elegimos el artista y la canción/tenemos al artista y elegimos la canción de España para Eurovision.

En esta ocasión se han seleccionado 6 artistas con una canción cada uno de ellos. Por ahora la cosa no va mal, esperemos que la gala que realicen, el 1 de febrero en La 1, esté a la altura de la variedad de las canciones. Aquí va mi pódium con mis tres opciones, por este orden.



1. Electric Nana - Now

Entre el rock y el pop indie. A Electric Nana la conocimos gracias a sus colaboraciones con Carlos Jean. La llamada "indie" del grupo sorprende, para bien, con una canción producida por Guille Mostaza (Ellos) que sería una propuesta alternativa, diferente e interesante para llevar.

El sonido me lleva a una mezcla entre Krakovia y Lorena C y eso es bueno. Ese rollo cabaretero, muy producto Subterfuge, y los ritmos pegadizos de Lorena C. El Rock Your Body en versión más rockera podría venirme de referencia.

Mi favorita por ser algo diferente a lo que llevamos siempre, por sonar a actual, porque es tan buen rollista que dan ganas de llevársela a casa a hacer una fiesta del pijama y porque abriría una nueva brecha en los estilos musicales del festival (para nuestro país, que en el resto de Europa no son tan cerrados) ¡Sería la venganza del indie por no llevar La Revolución Sexual de La Casa Azul!



-o-




2. Xuso Jones - Victorious

Estaba claro que era un buen candidato para Eurovision y, también, que encajaría mejor con el concepto de Melodifestivalen. No es para menos, sus productores Andreas Öhrn (Gravitonas), Peter Boström (Co escritor y productor de Euphoria de Loreen y Amazing de Danny Saucedo entre otros, productor de varios hits de Charlotte Perrelli, Eric Saade, Gravitonas -Co escritor y productor de Call your name- o del I'm in love de Sanna Nielsen) y Chris Wahle.

La canción es una de las que pueblan cada año los seleccionados del Melodifestivalen y del pop pegadizo sueco. Unos dicen que recuerda al Heroes de Måns Zelmerlöw, otros al Euphoria,, que si es una copia barata de Eric Saade (Aunque eso no es así, y os recomiendo escuchar su disco Part 1). La realidad es que suena a marca sueca pero buena, porque también puede recordar a BWO o Gravitonas, ya que uno de los compositores es de este grupo.

Se gana mi segundo puesto porque soy muy fan de este tipo de canción para los concursos eurovisivos. Si este año no sale le aconsejo que el año que viene se presente por Suecia ¡Le votaremos desde España!

Si os ha gustado esta canción y no conocéis el Melodifestivalen, esta es vuestra oportunidad para hacerlo.



-o-


3. María Isabel - La vida sólo es una

Sí, que ganó Eurojunior con un tema petardo llamado Antes muerta que sencilla y lo cantamos todos, nos gustara o no.  Es la última vez que me hemos ganado algo relacionado con Eurovision. Pero la realidad es que tema es muy 2003, la época de las Lunae, de los recopilatorios del Caribe Mix y ella tiene actitud y simpatía. Si algo hay que destacar de esta preselección es que tiene una variedad de géneros, como vimos en las selecciones de 2008 y 2010. Y como este rollito me gusta, igual que el indie y el pop sueco, se queda como la tercera opción para mí.

Por otro lado, muchos  apuntan a que es la candidata que tiene más opciones para representarnos porque la canción ya fue presentada hace dos meses, está incluida en su último disco, y su precedente de vencedora, y de que es "muy español" (aunque no sea cierto) la hace que tenga una estrella puesta para ganar.

Entre Beth, Azúcar Moreno y Shakira. Todo en plan termomix. De niña a mujer y haciendo un momento retro a 2003 ¡Qué regresen Lunae ya!



Una última anotación: El que obligó a que los participantes incluyeran una parte en español ¿es un funcionario amargado con la vida? ¿Alguien que no había tomado alguna decisión en todo el proceso y tuvo la idea? Es muy cutre y se nota que han tenido que meterlo con calzador y haciendo daño. Bravo por él.
Los concursantes cuando se enteraron que tenían que meter una parte en español (Es ironía, claro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.