26 de diciembre de 2015

Rodamos y sudamos [Mis clips de 2015]


El mundo del videoclip sigue dando sus pasos. Cada vez encontramos producciones más trabajadas. A veces existen grandes presupuestos pero, en la mayor parte de los casos, suelen ser con un dinero bien aprovechado. Directores consagrados, otros camino de ello. Grupos conocidos, otros menos, pero todos consiguiendo hacer una pequeña joya visual.

Estos son los 20 21 que he seleccionado por diversos motivos. Algunos sencillos y efectivos, otros son grandes producciones, entre el mainstream y el indie, reinterpretando las canciones para las que han sido creados.


01. Superman Enamorado / Carla Bruni (Capitán Sunrise dirigidos por Daniel Cuenca)
Uno de los discos más bonitos de 2014, Instrucciones para silbar bajo el agua, ha sacado este año dos vídeos tan bonitos que no hay manera de quedarme con unos favorito. Por un lado superhéroes en Superman Enamorado y por el otro, un cortometraje de estilo cine de autor francés en blanco y negro con quejas incluidas del grupo.






02. La Colina Luminosa (La Prohibida dirigido por Yago Partal)
La Prohibida dijo que este disco sería menos espacial que el anterior pero todo indica que sigue encantada con esa ambientación. La portada, algunas canciones y este trabajo que combina imagen real con dibujos animados y cómic.



03. Strange Rendezvous (Spunky dirigido por Jose Luís Algar)
Algar ha estado trabajando este año en una cantidad de videoclips increíble. Es complicado quedarme con uno de ellos, quizás elegiría el de Spunky por el trabajo de artesanía que realizó. Un corto mezclado con lyric video impresionante.



04. Famous (Charli XCX, Dirigido por Eric Wareheim)
En una sociedad donde se mira cada vez más a través del móvil hay que tener cuidado cuando nos quedemos sin él. Eso le pasa a la protagonista del clip de Charli XCX, una crítica perturbadora del mundo que nos rodea con mucho ambiente pop colorista alrededor.



05. Restless (New Order, dirigido por Nysu)
El colectivo Nysu sigue en su periplo internacional. En esta ocasión se les ha encargado realizar el nuevo clip de los clásicos New Order. Con muchas autoreferencias, sello propio y viajes en el tiempo de adolescentes con las hormonas revolucionadas.



06. California Roll (Snoop Dogg ft. Stevie Wonder, Pharrell Williams, dirigido por Warren Fu)
Repasando videoclips de este año, por si me había perdido alguno, llegue casualmente a éste. La canción me horroriza pero el concepto de clip, que es un homenaje encubierto al Star Tours de Disneyland, nos muestra el viaje en una nave de californianos de la década de los años 40 a la época actual.




07. Cualquier otra parte (Dorian, dirigido por Alexandr Tregón)
Para la nueva versión de la canción en el recopilatorio Diez años y un día se ha realizado un nuevo videoclip del tema, mucho mejor que el original. María Valverde y Daniel Brühl son los protagonistas de una noche por Barcelona de dos almas perdidas.



08. I Sold my bed but not my stereo (Capital Cities, dirigido por Ellis Bahl)
Descubrir un videoclip de uno de esos grupos que te gusta mucho un año más tarde es preocupante. Así me ha pasado, pero me ha encantado. El poder de la imaginación y como poco a poco se va construyendo todo un universo alrededor de él.



09. The less I know the better (Tame Impala, dirigido por Canadá)
Una comida de coño espectacular. Así, directamente, de las que te hacen ver las estrellas. Acompáñalo de jugadores de baloncestos jóvenes guapos, un equipo de cheerleaders, una cancha y orangutanes.



10. El Frío (Zahara, dirigido por Lyona)
El combo de dos artistas que poco a poco han encontrado su hueco en el mundo de la música y de la dirección, respectivamente. Lyona dirige a Zahara en uno de sus temas más íntimos de Santa. Planos largos, cercanos y sentimiento de pérdida progresiva.



11. Los Vampiros (Dënver, dirigido por Bernardo Quesney)
Una de terror en la discoteca entre bolas de discoteca y hombres musculosos bien bañados en aceite. Primer single del nuevo disco del grupo chileno, aunque en breve tiene que llegar el de Mai Lov que apunta a otro pelotazo.



12. Camas y Trincheras (Rusos Blancos, dirigido por Syberia)
Una de las canciones del año tiene un videoclip, rodado en la Casa de Campo de Madrid, donde veremos lo que sucede cuando una pareja lo deja y las cosas no terminan demasiado bien. Vamos, que acaban tirándose todo lo que encuentran y no de forma figurada.



13. Cae la noche (Marineros, dirigido por Alvaro Puentes)
Como se ha podido ver ya en los anteriores clips, cada vez más se usa el estilo de cortometraje para presentarnos las canciones. En esta ocasión las chilenas de Marineros lo hacen desde Tokyo: sexo, pantallas luminosas, encuentros... y desencuentros.



14. Friday I'm in Love (Yo la tengo, dirigido por Jason Woliner)
La versión que han hecho del clásico de The Cure, en un modo más acústico, viene acompañado de este gran videoclip donde los corazones inundan el Planeta. Literalmente, y se cargan a gente ¿Será el apocalipsis inesperado?



15. Tot va bé (Quart Primera, dirigido por Gerard Montero)
Hay grupos que no entiendo como fuera de las fronteras catalanas no triunfan. Quart Primera ha publicado nuevo disco y nos lo presentaba con Tot va bé, una serie de escenas construmbistas junto a la playa.



16. Sábado (Cola Jet Set, dirigido por Ángela Ulloa)
La Cola Jet Set ha vuelto a lo grande. Gran disco, grandes temas y han enseñado dos videoclips. Tras El Fin del Mundo llega Sábado, sobre esos días que sobran. Decadencia por Barcelona.



17. Lifted up (1985) (Passion Pit, dirigido por Phil Andelman)
El nuevo disco de Passion Pit se presentaba con esta canción. Para el vídeo vemos a Michael Angelakos como se encuentra desubicado en una fiesta hasta que consigue integrarse y pasárselo incluso mejor que los demás.



18. Give me a try (The Wombats, dirigido por Max Weiland)
Grindr, Tinder, y demás redes sociales para "hacer amigos" son expuestas en uno de los temas de The Wombats. ¿Qué sucede cuando todas tus citas no acaban de convencerte? Aquí vemos un recorrido por todas ellas.



19. Crystal (Delorean, dirigido por Joan Guasch)
El grupo vasco ha lanzado este año el single Crystal, avance de su nuevo disco de estudio que se publicará en 2016. Para el clip se usan formatos en 3D, personas, integraciones y tiene algo hipnótico.



20. Vuelta ciclista a Burgos (Que bailen los demás, dirigido por Daniel Cuenca)
Cerramos con este homenaje indirecto a Donnie Darko en el primer clip del grupo Que bailen los demás. Me han chivado por ahí que hay más en camino... El pasado siempre vuelve, si quieres.



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario