6 de diciembre de 2015

Kablammo! | La atemporalidad de los trallazos de Ash


Tras la publicación de Twilight of the Innocents (2007) el trío británico Ash anunció que no volverían a sacar un disco como tal. Así ha sido durante todo este tiempo que, ni mucho menos, no ha sido de silencio. Una colección de singles digitales llamados A to Z, después recopilados en dos CDs (Vol. 1 y Vol. 2) y vinilos; un Best of, y un EP (Little Infinity).

Este año, ocho  después, han decidido editar su nuevo álbum, Kablammo! (2015) que confirma lo curioso de este grupo liderado por Tim Wheeler, que en este tiempo ha iniciado carrera en solitario y ha participado en un villancico de Helen Love que verá la luz en los próximos días. La curiosidad proviene de como sus canciones tienen un punto de atemporalidad, si no conocieras la trayectoria del grupo irlandés y te pusieran a escuchar canciones de todos sus discos, podrías incluir las de este último repartidas entre los anteriores.




Free All Angels, junto con Meltodown, son para mí sus discos más representativos, aunque Kablammo! parece regresar incluso a una segunda adolescencia de este grupo que es fan de Star Wars como los que más y han aprendido a seguir disfrutando, jugando como si fueran quinceañeros. Quizás eso es lo que les diferencia de otros tantos grupos que han entendido que la "madurez" es hacer discos más serios y, en mi opinión, eso no tiene porque ser así. Cada tema puede llevarnos a alguna de sus etapas, desde las más guitarreras, a las más melódicas, de Cocoon a For Eternity.

Puro disfrute, con temas pegadizos, guitarreros, de un grupo que ahora sólo nos visita en festivales pero no en conciertos propios. Kablammo! es un disco que los fans del grupo seguirán disfrutando como enanos, y los no fans quizás descubráis un grupo hecho para vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario