27 de septiembre de 2015

'Neurones a la punta d' un Iceberg' | El Qu4rt Pr1mera más cercano


Recuerdo que en una de las últimas visitas a Barcelona me compré el segundo disco de Qu4rt Pr1mera, Pel·lícules, que me habían descubierto un amigo. O quizás debería decir descubierto, detrás de este nombre se encuentra Pere Joe y acaba de publicar su tercer LP Neurones a la punta d' un Iceberg (Satélite K, 2015) donde vuelve de nuevo la melodía a invadirlo todo con su pop folk y la sensación de menos elementos, más desnudos, para dejar aún más en un primer plano todas las sensaciones que quieren salir de cada canción.

Neurones a la punta d' un Iceberg es de esos discos que hay que escuchar con calma, tranquilamente en casa, yendo de viaje en el coche porque son de los que acaban calando poco a poco. Desde la apertura Les Cinc Trenta-cinc que suena potente, pasando por canciones balada que bien se podrían llevar a Eurovision, Cap Paraula, ya que hay países que apuestas por algo alternativo pero bien melódica, hasta movimientos más indies y potentes como Rostres Estranys, o Tot Va Bé, que fue su carta de presentación casi a comienzos de este año, hasta el cierre de Dret a Caure.



Con Qu4rt Pr1mera me pasa como con otros grupos de la escena barcelonesa como Gerard Civat i els Civets, Caïm Riba, sin contar algunas excepciones como Manel o Les Amic del Arts, es complicado que su música pueda salir de las fronteras catalanas, pero mucho más que puedan hacer conciertos fuera de ella. A mucha le gente le extraña o sorprende que escuche música en catalán pero mi pregunta es: Si las escuchó en francés, inglés y hasta japonés ¿Qué sucede con el catalán? Tanto es así que me he comprado mi primer libro en catalán, Putos Himnes Generacionals, para investigar más sobre el panorama de la música en la ciudad condal.

Así que os recomiendo que repaséis Neurones a la punta d' un Iceberg, el último disco de Qu4rt Pr1mera, porque se nota que se ha cuidado con mimo, los instrumentos, la voz de Pere -que me parece muy atractiva-, y cuya portada del disco, y él mismo, me lleva a pensar que es el Woodkid español en versión pop folk català.


No hay comentarios:

Publicar un comentario