29 de septiembre de 2015

10 canciones que he cantado, bailado, gritado, disfrutado de Dover


Dover son uno de esos grupos que han hecho siempre lo que les ha apetecido, desde su nacimiento con aquel Sister, hasta su regreso a los orígenes que les hicieron conocidos en su último álbum, Complications. Creadores de himnos del pop-rock-dance de estos últimos veinte años en España.

El grupo compuesto por Cristina y Amparo Llanos, Jesús Antúnez y Samuel Titos (que llegó en la época del Follow the City Lights, antes fueron bajistas Álvaro Gómez y Álvaro Díez) es por medio de 10 canciones que he cantado, bailado, gritado, disfrutado de Dover, aunque podría seleccionar bastantes más del grupo liderado por las hermanas Llanos. Como dijeron en su último concierto en Madrid el domingo por la noche antes de tocar Loli Jackson: "Vamos a tocar la canción como si fuera la última vez en la vida que lo hacemos". Escuchemos estas canciones como si Dover no publicaran ningún disco más.

1. Devil came to me: La canción de presentación que daba nombre a su segundo disco, y el que les lanzó a la fama. Por aquel entonces acaban de fichar por Subterfuge Records y el tema fue incluido en la banda sonora de No te fallaré y en uno de los anuncios de Radical Fruit Company.

2. Loli Jackson: Dentro del Devil came to me conocimos este tema por un videoclip en el que se incluían imágenes de la película A Ciegas de Daniel Calparsoro ya que formaba parte de su banda sonora. Fue el tema que les acabó de encumbrar en aquella época.



3. The Hitter: Uno de los temas más potentes de su tercer disco, Late at Night, que también fue single del mismo.

4. Better Day: Pelotazo directo del I was por seven weeks dead in the city of angels. Directo al corazón.




5. Let Me Out: ¿El hit de Dover? Pues sí. Casi en la misma época que Madonna grababa su Confessions on a dance floor llegaba Dover y se marcaba un cambio de look y de estilo musical. Muchos los amaron y otros los odiaron. Yo fui de los que les seguí amando, y en directo aún más.




6. Madrid: Realmente me podría quedar con todas menos una de las canciones del Follow the City Lights pero en esta habla sobre mi ciudad de una forma bailable, divertida y jugando con las luces que pueblan la capital.

7. Soldier: Tras su disco bailable llegó un recopilatorio (2) donde sacaron algunos de sus temas clásicos en versión dance. Un experimento curioso que sonaba mejor en los directos que en el disco. Además incluía un tema inédito.



8. Dannayá: Pasada la etapa dance llegaron a un momento tribal-experimental-dance que no tenemos claro hacia donde querían ir los tiros. I Ka Kené es fácil encontrarlo en las tiendas de segunda mano por doquier. La versión del videoclip inédita es mucho más chula que la original.



9. La Repònse Divine: Otro de los temas del disco tribal de Dover, de los más buen rolleros, diferentes y salvables del disco.

10. What Goes Around Comes Around: De repente un verano sacaron este single, como de la nada, por puro placer. Me parece que es uno de los temas bailables más brillantes del grupo madrileño.



Es complicado seleccionar sólo diez temas y me he dejado canciones de tres discos diferentes, entre ellos su debut y su última publicación, pero aquí va una Lista de Spotify con estos temas y algunos más.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo contigo. He tenido la suerte de verlos en directo y además de enamorarme su música, me enamoraron ellos. Luciano - Badajoz

    ResponderEliminar