29 de agosto de 2015

Lo que le debemos al Kevin Williamson de los 90

Mirad a la cámara, ¡Sonreír! ¡Sois los supervivientes de la saga Scream! Conectamos con Paula Vázquez desde la palapa

Si en los 80 Wes Craven aterrorizó a toda una generación con Pesadilla en Elm Street (levantar los manos los afectados en la sala ¡Hola afectados!), Cuando algunos estábamos en plena adolescencia en los 90 llegó el combo de Wes Craven y Kevin Williamson para revitalizar el género del terror. Lo hizo con la que sería la película de terror de referencia de esa década: Scream.

Scream, se inspira en un hecho real, dato que desconocía hasta el momento que escribo estas palabras, de un asesino en serie de Florida. Kevin Williamson se encargó de crear la historia y escribir el guión, mientras que Wes Craven se encargó de la dirección. El resultado fue una saga que nos hizo disfrutar jugando a ¿Dónde se esconde Carmen San Diego? ¿Quién es el asesino?. Los más avispados se hicieron expertos en destripar películas de este tipo, otros disfrutábamos y nos dejábamos sorprender por donde iban los tiros... o las puñaladas, más bien.


Os llamo porque... ¡LAS PIZZAS HAN LLEGADO FRÍAS! Bueno, y mi novio está atado en el jardín
"Creo que ayer tuve la regla por primera vez". Mira no, que tan jóvenes no sois.

Sí, este hombre después de asesino se convirtió en Shaggy de la saga de Scooby Doo
La primera entrega nos recuperó a Drew Barrymore y, de paso, recuperó su carrera cinematográfica. asó de una entrega a convertirse en una trilogía donde los hechos iban desvariando cada vez más y, como suele ser habitual en los últimos años, se decidió rescatar la saga para un Scream 4 que ha sido de las pocas cuartas entregas bien realizadas de estas sagas. No, por favor, no me recordéis lo de Indiana Jones que aún no lo he superado. En todas ellas Kevin Williamson se encargó de escribir el guión, excepto en la tercera que pasó el testigo a Ehren Kruger (posteriormente guionista de toda la saga de Transformers de Michael Bay) aunque siguió siendo el co productor ejecutivo como sucedía desde la segunda.

¿Qué hacía diferente a Scream? Se había cambiado el concepto de cine de terror. En los 80 las sagas se basaban en asesinos que se conocían, en esta ocasión se combinaba los asesinatos con el Quien es Quien para descubrir quien estaba tan tarado para irse cargando a buena parte de los habitantes de Woodsboro. Neve Campbell (Hay vida más allá de Cinco en Familia), Courtney Cox (Hay vida más allá de Friends) o David Arquette (Hay vida) se convirtieron en marca Scream y estuvieron en todas sus entregas ¿Cuánta terapía psicológica habrán que tenido que aguantar sus personajes?.

En 1996 Rose McGowan fue un poco la Pitonisa Lola...
....En 2014 llegó la mujer, la mujer asesina loca del coño
Y dejaba las cosas bien claras...
...que no estaba muy bien de lo suyo. Nada bien

Gracias a la cuarta entrega conocimos a Emma Roberts, en su momento reconocida por ser la sobrina de Julia Roberts, que tiene uno de los grandes momentos del cine de terror reciente y con una crítica a las redes sociales nada oculta y algunas de las escenas que deberían ganar el premio MTV a psicópata más pirado de todos los tiempos. Después se aficionó al terror, las series de American Horror Story y Scream Queens (Donde también sale Nick Jonas, ¡Hola Nick!).

Técnicamente había una quinta entrega prevista pero se ha confirmado que no se realizará. Entre tanto se ha realizado la serie de Scream por MTV basada en la saga, aunque más bien parece un reboot de la misma con nuevos personajes, nueva ubicación (Lakewood) y un nuevo acontecimiento que se asemeja más al argumento de Un San Valentín de Muerte.

¿Alguno de ellos será el asesino? En esta foto lo parecen todos. Los protas de  Sé lo que hicisteis el último verano




Al año siguiente de estrenarse Scream, se estrenó Sé lo que hicisteis el último verano donde Kevin Williamson fue el guionista basándose en los personajes creados por Lois Duncan en la novela del mismo nombre publicado en... ¡1973!. Siguiendo un planteamiento similar al de la saga Scream, aunque aquí con un "Pequeño incidente de hemos matado a un hombre y lo hemos lanzado al agua y nadie se va a enterar" nos encontramos con Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe (Este hombre a más mayor más buenorro) y Freddie Prinze Jr., cuatro jóvenes con distintas suertes en el mundo de la actuación a posteriori. Otro entretenimiento palomitero que gustó bastante para los que nos empezó a gustar este genero.

Creo que ya sé donde nos dejamos olvidada a nuestra amiga, en  el congelador de los hielitos

Cuando te enteras que las clases comienzan dentro de poco

Esta es la versión americana del "Señor, llévame pronto"

Por ello tuvo su correspondiente secuela, Aún sé lo que hicisteis el último verano, en la que ya no estaba implicado Kevin Williamson y que llega a grandes niveles de surrealismo como que Jennifer , después de todo lo que había pasado, acabará cantando el I will survive en un karaoke. Cachondeo puro con Jack Black haciendo de porrero, supervivientes de la primera entrega y nuevas víctimas mortales. No hay dos sin tres y apareció, directamente en DVD, con el ingenioso, y casi paródico, I'll always know what you did last summer. Nuevos personajes, un asesino, y nada que ver con las dos anteriores... si hubiera salido aquel proyecto de secuela con los tres supervivientes de la segunda, otro gallo cantaría.


Jamie, sí, he regresado. Soy peor que los de Orange llamándote por teléfono

Pillado un poco por los pelos selecciono Halloween H20 donde fue uno de los co productores ejecutivos. Creo que esta saga se ha convertido en una de las más incoherentes, incluyendo personas que se resucitan o cambios de hijos, y de sexo, en las diversas entregas. En Halloween H20 fue donde se descubrió a Josh Harnett y, además, Joseph Gordon-Levitt tiene su propio momento Drew Barrymore en Scream en esta película.

La película entretuvo y con ese final que le fue otorgado, parecía que ya, por una vez y para siempre, habían conseguido cargarse a Michael Myers decidieron hacer una nueva secuela, Halloween: Resurrection, donde se descubre "las escenas perdidas" de la anterior saga y que Michael Myers sigue vivo y coleando dispuesto a seguir jodiendo la vida de Jamie Lee Curtis.


Podrían haber sido los SClub7 pero no, son los protagonistas de The Faculty

Si cambiamos los personajes con graves problemas psiquiátricos por alienígenas que quieren quedarse con los humanos, tenemos The Faculty de Robert Rodriguez, con guión de Kevin Williamson. Otro conjunto de estrellas emergentes como eran Jordana Brewster, Clea DuVall, Laura Harris, Josh Hartnett, Shawn Hatosy (con lo mono que era y lo poco que se le vió después) y Elijah Wood además de estar por allí también Usher (Sí, que por entonces ya cantaba), se enfrentaban a unos seres venidos desde más allá de la estratoesfera con intenciones no excesivamente buenas. Un nuevo juego para disfrutar buscando quienes son los malos y los buenos de esta historia con una banda sonora la mar de interesante con una versión del Another Brick in the Wall con un supergrupo, el The Kids aren't all right de The Offspring o el Medication de Garbage.

La inconformidad adolescente del desamor

La llamaremos borde, que tiene una fuerte personalidad o que es demasiado indie
Dedicado a todos los runners corredores
De todos los actores de esta película el que mejor se ha colocado (Si habéis visto la peli esto es un chistako buenisimo) ha sido Elijah Wood que no ha parado de trabajar. Ya lo había hecho de más joven junto a Macauly Culkin (Lo recordaréis por Solo en Casa, pero deberíais hacerlo por Party Monster) en la mal rollera El Buen Hijo y su primer papel en el cine fue en Regreso al Futuro II, ahí es nada. Posteriormente realizó la trilogía de El Señor de los Anillos, y un cameo en la saga de El Hobbit, y películas por doquier: desde las dirigidas por españoles Open Windows y Grand Piano, hasta esa joya que es Olvídate de mí de Michel Gundry.


"Mirad que creo que ninguno de vosotros ha aprobado"

Pero Kevin Williamson, a parte de ser guionista y productor ejecutivo, aprovechó el éxito de aquel finales de los 90 para lanzarse a la dirección con la película Matando a la Srta. Tingle. En realidad este fue el nombre inicial para la cinta que pareció excesivamente agresivo tras los acontecimientos en Columbine y lo modificaron por Secuestrando a la Srta. Tingle (Teaching Mrs. Tingle en el título original) o como un grupo de alumnos, por cosas del azar, acaban secuestrando a una de las profesoras más bicho de la historia.

"Ehhh, que la vieja se ha escapado... ¿Quién le ató las manos? ¿No veis Bricomanía? Ineptos"

"Qué guay, ya eres universitaria... pero nosotros no. Somos loosers"

Entretenida y fantaseando con esa idea que en más de una ocasión seguro que habéis tenido, ¿Quién no ha sufrido a una profesora insoportable, cascarrabias y que, además, no sabes porque da clase? En este caso entre los alumnos implicados están Katie Holmes, Barry Watson y Marisa Coughlan y como profesora bruja Helen Mirren. No pasará a la historia del cine pero si nos hizo disfrutar de un buen rato.

Esto hubiera sido Al Salir de Clase si pasara en un campo y fuera más ñoño: Dawson Crece.

Y no, no me he olvidado en este regreso a los 90 que os estoy dando a la trayectoria de Kevin Williamson que fue el creador de una de las series más moñas, ñoñas, algodón de azucar, manzana de caramelo y ponys corriendo por laderas llenas de arcoiris de la historia. Sí, hablo de Dawson's Creek o su estupenda traducción al castellano como Dawson Crece, que debió de ser la palabra que más se parecía a Creek y dijeron "Pues mira, queda bien" y la dejaron.

Cuando te paran por Gran Vía los que te quieren llevar a club de chicas

Cuando se termina el contrato de la serie en la que llevas media vida adulta

Cuando tus amigos dicen que no se liarán con alguien y lo acaban haciendo
6 temporadas, una canción de cabecera que se nos viene a la cabeza (I don't want to wait de Paula Cole), y una serie de actores encabezados por James Van Der Beek (sí, el que salía en el vídeo de Blow de Ke$ha y autoparodiaba el personaje de Dawson Crece en en la primera entrega de Scary Movie, la cual era una parodia de Scream y Sé lo que hicisteis el último verano, entre otras utilizando como nombre de la película, Scary Movie, el título del proyecto del primer Scream hasta dar con ese nombre. Todo está unido), Katie Holmes, Joshua Jackson, Michelle Williams, Meredith Monroe y Kerr Smith (Al que recordaréis de Destino Final, y de un cameo en su quinta entrega, y en Crueles Intenciones 3). Toda la serie estaba edulcorada de tal forma que aquello parecía una tienda de golosinas... aunque, como pasó con Médico de Familia, decidieron hacer una muerte de las de llorar para terminar la serie.

Kevin Williamson ha seguido trabajando en muchos proyectos más posteriormente como las series Crónicas Vampiras o The Secret Circle pero a mí me ha invadido la nostalgia de aquellos finales de los 90 y el descubrir esta nueva forma de entender el cine y la televisión.

Todo comenzó con un grupo de alumnos aparentemente inocentes... Ains

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.