16 de mayo de 2015

Fakuta: "Con 'Tormenta Solar' quería hacer de la música una experiencia física"


El panorama chileno está lleno de riqueza en el mundo del electropop. Una de sus caras más interesante es la de Fakuta, proyecto en solitario de Pamela Sepúlveda. Con dos discos en el mercado, estará este mes de mayo en dos conciertos en Barcelona: El 27 a las 11:50h. en el Escenario Showcases DayPro del MACBA del PrimaveraPro y el 28 a las 21:00h. estará actuando en el Escenario H&M del Primavera Sound.

Aprovechando esta visita desde el otro lado del océano, le hago una entrevista para conocerla un poco más: sus gustos, las colaboraciones con otros músicos, las canciones, lo que conoce del pop español... Mientras leéis, podéis escuchar su último disco, Tormenta Solar (Quemasucabeza, 2014) y dejaros llevar por sus ritmos envolventes.

-o-
Apodo: Faku
Años: 33
Un concierto: Beyonce en su gira de I am Sasha Fierce
Un videoclip: Inspector Norse de Todd Terje
Una película: Female Trouble de John Waters
Una banda sonora: la de A Nightmare on Elm Street
Un lugar para perderte: La cordillera de Nahuelbuta, en el sur de chile
Una compañía: un computador
Una noche: De avistamiento de ovnis
-o-


Habrá que comenzar por el principio, tu carrera en solitario como Fakuta comienza en el 2008, ¿Por qué eliges este nombre?
Era un nombre que comencé a usar como nick de mis cuentas de correo, luego fotolog y todas las redes que vinieron. Era una palabra inventada en el colegio que supuestamente no significaba nada y la ocupábamos con unas amigas para provocar enigma entre otras idioteces.

Se define tu música como "pop desplegadas en atmósferas cálidas y espaciosas, ritmos sutiles y a veces más potentes" y creo que acierta bastante, ¿Tenías claro desde el comienzo hacía que terreno musical querías moverte?
No y mantengo esa postura a la hora de enfrentarme a componer, no me gusta tener las cosas tan claras, me gusta sumergirme en los sonidos y ver qué sale, ir descubriendo y abriéndome paso y ver hasta donde puedo llegar. Cuando partí estaba muy metida en la escena ruidista y experimental de Santiago y pensé que lo que saldría al hacer algo yo sola sería mucho más raro, me gustaba Meredith Monk y Kate Bush, cosas así. Pero luego me salieron canciones y como me gustaban los sintes estaban muy enmarcadas en el electro pop, y bueno, es algo que me ha gustado desde niña, las canciones y el pop. Soy muy adicta a los sonidos electrónicos, tecnológicos, de computadores y sintes, no podría dejarlos nunca, eso sí lo sé.

Ya en 2011 con 'Al Vuelo', tu primer disco, se dijeron muchas cosas buenas incluso en España se distribuyó. Además hubo un artículo en El País que hablaba del nuevo paraíso del pop. Ahora que han pasado algunos años, ¿Qué aprendiste con él?
Lo que me gustó de hacer ese disco es que no estaba pensando en absolutamente nada más que lo que pasaba dentro de mi cabeza y a lo más dentro de mi habitación. Estaba escuchando sólo música del pasado y no me interesaba lo actual, entonces creo que hice algo muy atemporal, disfruté el proceso de ser máximamente interiorista y volver’a a retomar algo de eso en el futuro, combinándolo con otras cosas que he aprendido después.



En 2014 editaste tu segundo disco, 'Tormenta Solar', que se presentó con el tema del mismo nombre, y con el que yo te he conocido. Tras muchas escuchas creo que tienes un concepto de pop lleno de detalles y con canciones que aunque no sean aceleradas en tempo se pueden bailar perfectamente, ¿Cómo concebiste el disco? ¿Cuál fue tu objetivo?
Esta vez quise hacer algo mucho más hacia el exterior, estaba pensando en comunicar ciertas cosas con las letras, que esta vez se entendieran con mayor claridad y sin tanta metáfora, quería que las personas se conectaran más allá del alma, ahora con el cuerpo. En los conciertos quería que se movieran, sacudieran, bailaran, bueno eso. Creo que estoy llegando a las conclusiones más típicas de la música electrónica y también de la música tribal, que son reunir a las personas y movernos juntos, en fin, hacer de la música una experiencia física.

Además, tienes varias colaboraciones, ¿Por qué los seleccionastes a ellos? ¿Qué crees que te han aportado trabajando con ellos?
Creo que la música es mi lenguaje primordial y las personas a las que invité a cantar conmigo en el disco son o amigos a los que admiro mucho profesionalmente o personas que me atraían mucho como artistas y a las que quería conocer más y me parecía una gran instancia poder hacerlo en el trabajo. Están Coiffeur y Violeta Castillo que son de Argentina, son grandes amigos, Coiffeur es un talento desbordante que aporta mucha elegancia a 'Domesticar'. Violeta es grande también y cantamos una canción que yo sé que nos representa a ambas, es NUESTRA manera de ver las cosas, entonces la 'Guerra con las cosas' tenía que ser cantada por las dos.

A Cristóbal Briceóo lo conocí a través del sello, lo invité a cantar 'Invisible' porque para mi esa canción tenía una cosa soul y creía que sólo su voz podía lograr esos gestos típicos de cantante soul, además me cae súper bien porque es un comediante con gran potencial y siempre quiero tener de mi lado a la gente de buen humor. Y con Bronko Yotte, fue que sigo su trabajo hace tiempo y a pesar de que él hace hip hop siempre ha tenido una búsqueda más variada que lo hace salirse del rap muchas veces, es mucho más inquieto y atrevido en ese sentido que otros representantes del estilo, y desde hace tiempo habían ganas de colaborar de ambos lados, ya que a mi también se me sale mi vocación r&b, bueno y en este disco hice una canción muy r&b, muy inspirada en Janet Jackson, así que lo invité a dar su toque rap.

Por otro lado tú has trabajado también en discos de Dënver o como músico para Javiera Mena, otros dos buenos exponentes del pop chileno, ¿Crees que el pop de Chile tiene su espacio en la música a nivel global o aún le queda lugares donde llegar? ¿Qué grupos patrios (de tu tierra) nos recomendarías?
Siento que en México y España ponen atención a lo que pasa en Chile, pero falta más comunicación e intercambio entre los países sudamericanos, estando tan cerca pareciera ser que estamos más incomunicados con ellos que con ustedes, y sería genial conocer más de lo que sucede en el resto de Sudamérica. De lo que se está haciendo ahora en Chile sugiero que escuchen a Maifersoni, Valesuchi, The Mugris, Velódromo, Los días contados.



Este año nos visitas actuando en el Primavera Sound, ¿Es tu primera vez en España? ¿Qué otras bandas te gustaría ver del festival?
Sí, primera vez. Estoy realmente más nerviosa porque voy a poder ver a Antony and The Johnsons después de mi show, porque me parece un talento extraterrestre, y súper emocionada de volver a ver a James Blake y Ariel Pink, de los que soy muy fan. También quiero ver a Ibeyi, Jungle, Boreals, a los clásicos Einsturzende Neubauten, Patti Smith,  hay varias cosas que me interesan y ojalá descubrir un montón de bandas también.

Estando en España en el Primavera Sound, ¿Hay posibilidad que te veamos en alguna otra ciudad en concierto? (¡Madrid te quiere!)
¡Me encantaría poder ir a Madrid! aun viendo posibilidades, sino resulta igual esperamos que nuestro show del primavera conquiste sus mentes y hacer el inception necesario para poder regresar pronto a España.

¿Qué te parece el panorama del pop español? ¿Qué grupos te gustan?
Me parece que lo mejor del pop español ha sido siempre el humor, que se siente tanto en las letras como en los arreglos o también en los vídeos, admiro eso. De la actualidad me gusta mucho Single, Elsa de Alfonso, Hidrogenesse, Svper, Linda Mirada, Joe Crepusculo. Y del pasado amo para siempre a Mecano.

Si alguien me dice "No conozco a Fakuta, recomiéndame cinco canciones", ¿Cuáles seleccionarías?
Armar y Desarmar, porque es la primera que hice y es muy representativa por eso y por el título, es como un lema de mi trabajo.
Fugitivos, porque es mi favorita del nuevo disco.
Guerra con las cosas, porque es mi himno del error.
Aeropuerto y Tormenta Solar, para que bailen un poco más.


Una frase útil para vida
El error puede ser tu mejor amigo

Para terminar, acaba a lo grande, di lo que quieras. Este espacio es tuyo.
VIVA LA INTERNET

Podéis seguir a Fakuta en sus redes sociales: Facebook y Twitter donde va poniendo el día sus shows, canciones y videoclips.

Fotos Fakuta: Ricardo Metayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario