3 de mayo de 2015

10 razones para ver 'Priscilla, Reina del Desierto: El Musical'


El año pasado os contaba 10 razones para ver Priscilla, Reina del Desierto con la excusa del inminente estreno del musical basado en la película de 1994. Ahora, por fin, he podido verlo. Priscilla, Reina del Desierto: El Musical ha sido uno de los pocos estrenos de musicales de la cartelera española de este año junto con Sister Act, sin contar las giras de otros espectáculos veteranos como The Hole, o regresos como el de Los Miserables.

Priscilla no engaña y va a lo que va: Petardeo, mariconeo, y todo ello siguiendo la historia que conocíamos de la película. Así que tras 10 razones para ver la película, 10 razones para ver Priscilla, Reina del Desierto: El Musical:



1. Comienza con una bola de discoteca bajando desde el techo, juego de luces y canciones petardas. Mirad, si en el minuto 1 empezamos así, vamos bien. Ya me habéis ganado de primera, y vais dejando claro por donde van a ir los tiros.

2. Los trajes. Una parte de ellos son nuevos para el musical, ojito a los diseños más frikis, y otros tantos son extraídos de la película. Sin duda es espectacular la cantidad de cambios de vestuarios, y con la rapidez que se realizan. 500 trajes, 250 máscaras de maquillaje a medida y 150 pares de zapatos ¡Viven como si estuvieran en una planta de El Corte Inglés!

3. El elenco de actores. En el pase al que fui parte de ellos eran los covers. Supongo que al ser puente algunos de los actores principales-caras más conocidas se fueron pero, sinceramente, creo que daba igual. Todos los actores se meten de lleno en sus papeles y sacan la purpurina lo mejor de ellos en el escenario. A destacar los papeles de Christian Escudero o Etheria Chan que van con ganas de comerse el mundo.

4. Por la historia, frívola pero con un trasfondo sobre la tolerencia: Hablamos muchas veces que existen cosas que están aceptadas pero, sólo hay que ver algunas noticias sucedidas el centro de Madrid, no dejan de estarlo. Aunque es bueno ver entre el público a todo tipo de personas: familias, abuelitas, parejas de todo tipo. Muy muero de amor en toda regla.

5. El despiporre continuado. Si la película jugaba ya con elementos de cachondeo en el musical se da un siguiente paso y tiene momentos brillantes durante toda la obra. El sentido del humor es la baza principal de la obra aunque creo que algunos cambios en el guión, en chistes y demás le darían aún más vidilla. Esto me lo pregunto sin saber cuantas "licencias" les dejaron para hacer la adaptación, que ha corrido a cargo de Miguel Antelo (Le habéis visto de presentador, actor, y hasta de corista eurovisivo con Pastora Soler. Un hombre que vale para todo) Ya sabemos como son estas cosas.

6. Priscilla,  el "autobús". Ha sido traído desde el que se utilizó en Londres donde se estuvo realizando entre 2009 y 2011 con ¡Jason Donovan! como protagonista. Lo más curioso es que, realmente, no es autobús sino un robot con forma de autobús con pantallas de Led, 50 ordenadores, un camerino... y tecnología militar anti hackers. Priscilla será petardo pero con lo último en tecnología.

7. La banda sonora: Ya sabemos como es el mundo de las licencias y como son ABBA con esas cosas por lo que todas las referencias al grupo sueco, y sus canciones, han desaparecido en la adaptación al musical siendo Madonna la gran estrella de la banda sonora. No faltan otros temas como el Go West de Village People (Sí, no es de los Pet Shop Boys que hicieron versión de este tema), I Will Survive de Gloria Gaynor, o el Finally de Cece Peniston. Todas las canciones están interpretadas en directo por la orquesta que se encuentra situada bajo el escenario.

8. Las modificaciones, y añadidos, con respecto a la película: No es igual tener que hacer una película con múltiples escenarios a tener que representar toda la acción en un mismo escenario. A Priscilla no le hace falta unos escenarios espectaculares, buena parte tiran más hacía algo más minimalista (los momentos del desierto), y en escena todo entra y sale con algún mecanismo que no tengo ni idea de como funciona, que hace que sea como más mágico.

9. Exaltación de la amistad: Por muchos problemas que se encuentren, y diferencias entre ellos, al final los amigos están ahí para lo bueno y para la malo.

10. La vida es un carnaval y hay que tomársela como tal. Así lo hacen en Priscilla, Reina del Desierto abogando por la diversión y pasarlo bien por encima de los problemas. El musical los traslada perfectamente y el público lo siente... lo siente tanto como el confeti que puede caer a algunos espectadores o alguna que otra sorpresa durante la obra que no habrá que desvelar.

-o-

Priscilla, Reina del Desierto: El Musical merece la pena verlo, para seguidores de la película, aquellos que desconozcan su existencia lo cual tiene delito y sobre todo para disfrutar sin ningún tipo de prejuicios. Juntaros un grupo de amigos, tomaros unas rondas de cañas y dejaros llevar por el desparpajo del mundo drag queen en este divertido recorrido por el desierto que os dejará un buen chute de optimismo... y de ganas de cantar y bailar al salir.

Aviso para navegantes ¡Acaban la temporada el 7 de junio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.