20 de marzo de 2015

'Otra Dimensión' | El viento sopla a favor de Münik


Apuntaban maneras. Ahora confirman lo que sospechábamos. Münik tienen todo el derecho a hacerse un hueco en el mundo musical. Tienen ese algo de grupos como Second o Nena Daconte que se encuentran en ese punto intermedio entre lo alternativo y lo comercial que les vuelve, potencialmente, atractivos a un espectro de público muy amplío. 

Con sonidos pop electrónicos llenos de sintes presentan, tras mucho tiempo de trabajo y esfuerzo, su primer EP: Otra Dimensión (Autoeditado, 2015), producido por Kim Fanlo, parte de Nena Daconte, y su productor, en esos dos primeros discos brillantes y que ha conseguido dar un sonido diferente a cantantes como Georgina o Pablo López, con bastante atino.


Diferente pero igual, abre el disco pidiendo las cosas de forma clara, mientras que Sólo Amigos ya nos había hecho bailar y cantar, y cuando hubo aquel pequeño terremoto imaginaba a Nika cantando "Qué tiemble el suelo de Madrid".

Un momento más de paz, y autoreflexion en Para volver a ti. Casi con un punto a los Mecano que nos gustaban cuando éramos pequeños nos los encontramos en Nadie. Tan Lejos es un estupendo ejercicio de pop con espíritu luchador y No me quiero ir de aquí que juega a combinar el espíritu de una balada con el de una canción de aires épicos...

Se ha quedado fuera Sígueme, la canción con la que les conocimos, y que fue una buena carta de presentación para lo que ahora nos ofrecen en Otra Dimensión. ¿El resultado? Que el grupo ya no apunta, despunta y merece una buena acogida de la gente. Por ahora está funcionando.

Si el mundo de la música funcionara bien en este país (lagrima por la mejilla) Münik podrían ser de esos grupos que llenarían grandes salas, que ya sabemos que lo de llenar estadios se ha reducido a un número muy muy pequeño de grupos y muchos de ellos con unas trayectorias de más de diez años. Cruzaremos los dedos, si en este país las cosas están cambiando, ¿Por qué Münik no puede conseguir todo eso?


*Otra Dimensión, es el nombre, también, de un tema clásico de Alaska y los Pegamoides. Sería una buena versión que encajaría con el grupo.

1 comentario: