30 de marzo de 2015

'Menta y Agua - Historias de La Buena Vida' | Cuando la música se convierte en una extremidad más


Siempre que pienso en La Buena Vida me viene a la mente dos cosas:

Primera: Cuando La Oreja de Van Gogh, ese grupo que hubiera sido indie de seguir sonando en Radio 3, que en uno de sus himnos, Cuídate, decían esa frase de "Sin ti ya no podré escuchar a La Buena Vida más, volver a reírme de aquel final en el que bueno acaba mal".

Segunda: El día que mi hermano decidió regalarme aquel single de Qué nos va a pasar que estaba en su colección, entre discos de Los Planetas o Chucho, pasando a la mía. Una de las canciones de pop más bonitas y jodidamente tristes-realistas.

Menta y Agua - Historias de La Buena Vida (Libros de Kirlian, 2014) es un libro para aquellos que hayan sido seguidores del grupo donostierra que que hizo himnos como Los Planetas, pero también para los que hayan sentido que un grupo de música es algo más de lo que puede parecer en apariencia. A veces conociéndolos en el comienzo de su carrera, en otras ya con bastantes discos en el mercado.




Menta y Agua, además del nombre de una canción del grupo, es un libro que se convierte en un compendio de opiniones de seguidores del grupo, algunos más conocidos y otros menos. Es un homenaje al amor a la música, a lo que mueve a su alrededor, como crea amistades, relaciones, o como es el contacto con los miembros de la banda.

La Buena Vida es uno de los referentes del pop de este país, que ya tuvieron su homenaje en el Contempopranea 2012. Cada grupo hacía una versión del grupo y hubo grandes preciosidades como Qué nos va a pasar de los Reina Republicana, (Os la podéis descargar gratis en el enlace) o Los Planetas del dúo madrileño Ellos.

Las historias unen a personas de diversos puntos de España en la época del IRC, recuerdo que el pop se movía por aquellos lares, después llegarían los grupos de Yahoo... y todo ha evolucionado a toda velocidad. Entre historias preciosas, bonitas, conexiones pero en otras ocasiones la vida nos da un golpe de realidad del que a nadie le gusta: Despedidas, ausencias, accidentes. Todo ello forma parte de ese punto triste nostálgico que embaucaba las letras y melodías del grupo.



Si has hecho amigos en Fotolog comentando sobre grupos de música, si fuisteis a quedadas de conciertos, si cantaste esa canción como si sólo fuera para ti, si vives la música como parte de ti, Menta y Agua va a ser un disfrute absoluto. Lo aseguro.

Menta y Agua - Historias de La Buena Vida está editado por Libros de Kirlian y se encuentran las últimas copias en la librería La Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario