12 de marzo de 2015

'El Ministerio del Tiempo' | Una serie a seguir


La ficción española estaba ávida de una serie como ésta. Puede que, como dice uno de sus creadores Javier Olivares (Isabel, Victor Rosen esta entrevista, lo único que tenga en común con Doctor Who, serie con la que ha tenido múltiples comparaciones. es la ironía y la cultura pop... pero ambos conceptos, bien llevados, es muy complicado de encontrar en la televisión española nacional.

El Ministerio del Tiempo ha sabido orientar muy bien a que público va dirigido. Un público que necesitaba una serie como ésta donde hay crítica, hay un poco de historia que se entremezcla con ironía, aventuras y una serie de tramas que te dejan con misterio sobre sus personajes principales. Me evoca el recuerdo de concursos de mi infancia como El Rescate del Talismán, o de concursos como La Noche de los Castillos que, aunque no tengan nada que ver en principio, comparten tres conceptos fundamentales: aventura, entretenimiento y un toque épico.

Esta aventura la encabezan: Rodolfo Sancho, que está igual de sexy ahora que aquel joven que hace 18 años nos conquistaba en Al Salir de Clase, pero que después vimos en Isabel o en las películas de Alex de la Iglesia, Muertos de Risa y La ComunidadAura Garrido, que participó en otra buena serie llamada Ángel o Demonio o en aquel clip de Wio de Love of Lesbian y en la sorprendente película Stockholm, toda una grata sorpresa de cine español; Nacho Fresneda, visto en algunas de las series más populares del país como Hospital Central, El Cor de la Ciutat Amar en tiempos revueltos

El argumento es "sencillo": un Ministerio del Tiempo que se encarga de que todo siga sus cauces y no haya ningún cambio temporal que pueda modificar la historia. ¿Tentador la idea de viajar en el tiempo? Pero ¿y si desearas cambiar parte de tu pasado? ¿Borrar algún momento? A esto le mezclas un repaso por la historia española, sí el Ministerio del Tiempo es nacional y sólo puede inmiscuirse en temas españoles y en su territorio, y una combinación de personajes diferentes que se ven obligados a unirse para poder sobrevivir a cada misión que les encargan los actores Jaime Blanch, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea y Francesca Piñón, parte fundamental de un Ministerio que parece funcionar mucho mejor que los de la vida real.

Lo que comenzó como la creación de una serie por puro placer, hace 15 años como indica este precioso artículo sobre Pablo Olivares (junto a su hermano Javier, creador y guionista de la serie, que falleció el pasado mes de noviembre) se llegó a materializar. Mucha expectativa entre el hype que se creó, sobre todo tras su pase de prensa. Entonces llegó el primer capítulo y tras su emisión... ¡Zas! El fenómeno. No era para menos. Estamos poco acostumbrados a una ficción como ésta, un género poco explorado y que ha dado un buen resultado. Buena manufactura, guiones ingeniosos, unos personajes que, por lo que parece, todos tienen secretos que ocultar y, algo de lo que pecan buena parte de los programas españoles, un Community Manager que más de uno querría para su empresa. La importancia del contenido pero también del continente.

Ahora bien llega el temido problema de la audiencia. Mientras que a nivel social media la serie está siendo tendencia y casi que se está convirtiendo en serie de culto, a nivel de televisión va cayendo. La serie consta de 8 episodios pero tiene un potencial enorme para más temporadas... ¿Renovará? Por calidad, peticiones y demás que no sea. Son muchos los que estamos enganchados a estas aventuras y creemos que hay para mucho más.

Juntando las aventuras, el entretenimiento y todo el universo que puede crearse a su alrededor ¡El Ministerio del Tiempo debe seguir en activo!

Podéis ver todos los capítulos, y mucho material extra, en la web oficial de la serie

Bonus Track: Diego en LaReputada hace un artículo que es Harte con H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.