24 de febrero de 2015

Teenage aplica, sin piedad, su 'Justicia Sentimental'


Teenage, tras un año de andadura publicando singles y un EP (Greatest Hates of 80's), edita el que es su primer disco. Con el nombre de Justicia Sentimental (Autoeditado, 2015) nos encontramos una declaración de intenciones: Dejar las cosas bien claras, cual juez con un público deseoso de saber como se va a resolver los problemas del corazón.

Buena parte de las canciones ya las hemos ido conociendo este año, y he ido hablando de ellas en Confesiones tirado en la pista de baile, pero ahora con todo el disco completo es momento de hacer esa justicia tan prometida en su título ¿Habrá muchos culpables? ¿Alguno se salvará? ¿Será una caza de brujas? De momento os cuento que todas las canciones destilan los años 80 por todos poros de la piel, pareciendo de un momento a otro que nos trasladamos a algún programa rollo Rockopop donde veremos a Teenage actuar.

Todo comienza con La graduación, primer inédito del disco, un instrumental que bien podría cantar Sabrina o Rick Astley con alguna letra ochentera para la banda sonora de alguna serie de la época. Lo que pudo haber sido, su primer single con videoclip divertido con elementos de la misma época anterior. Una venganza en toda regla para esos que vienen, van y cuando vuelven... ¡ZAS! a ritmo de coreo. Bien podría enlazar con el siguente tema, Frases que Duelen, las verdades como puños, las frases tópicas que no hacen gracia, y gente que sonríe para conquistarte... pero la sonrisa es falsilla. Tramposillos.


El Astronauta tiene ecos de aquel Un Astronauta Solo, Flotando de Fangoria, alguien perdido en el espacio sin que nadie pueda escucharle... o entenderle, un medio tiempo que funciona igual de bien que los temas acelerados. Aunque la estrella de los temas relajados lo tiene Fuego Camina Conmigo, homenaje a Twin Peaks y otro de los inéditos hasta el momento. Una de las grandes sorpresas: como una canción tan lenta, tiene un estribillo tan potente, destroyer y que todos querríamos utilizar en algún momento. Yo mismo lo hago cada día. Hasta aquí puede leer. Regresamos a un tema más acelerado con Donde sólo hay dolor, demuestra el drama pop de las canciones.

Más, más, más es, quizás, la más acelerada de las ocho canciones de este disco. Fue creada originalmente para el micromusical  Teenage Love, y es una forma de superación ante lo que piensan los demás y porque la gente no te quiere y esas cosillas. Cerramos el disco con Viajeros, un tema optimista que deja lugar a la esperanza entre tanto dramatismo con un toque, o gran toque, al estilo de sythpop de The Sound Of Arrows.

Justicia Sentimental deja claro su veredicto ¡Culpables todos de tener sentimientos y albergar esperanzas por muchas hostias que nos llevemos!. Mi veredicto: Uno de esos proyectos musicales que está destinado al éxito. Además lleva tiempo preparando nuevos temas, con un estilo noventero, y ya nos hizo un avance de uno de ellos, El Siguiente, que sonó hace unas semanas en directo en el Cuenca Club en una actuación especial-surrealista en la cabina invitado por los Perry Sisters DJs (¡Qué maja es esta gente! ¡Qué maja!)


El viernes 27 de febrero Teenage presenta, por primera vez, en directo el disco acompañado de James Maad, el disco en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche de Madrid. Son 8€ con una consumición (una cerveza o un refresco)

Podéis conseguir el disco en descarga gratuita de Justicia Sentimental en su Soundcloud.
Si sois más romanticones y lo queréis en formato físico en el concierto se venden por 5€

Fotografia Teenage portada disco: Cain Q.
Fotografía Teenage: Carlos Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario