4 de diciembre de 2014

Juan Hernando: "¡Vais a vivir una película de John Hughes en directo! // Álvaro Guzmán: "¡También habrá bengalas, pompas de jabón y confeti!"


"Mallas, sintetizadores y dramas cotidianos. ¡Una micromedia musical ambientada en los años 80 al más puro estilo “teenager"!" Bajo esta divertida sinopsis se encuentra uno de los estrenos de Micromusicales que nos espera durante todo diciembre, y un poco de enero, en Microteatro por Dinero: Teenage Love es su nombre. Escrita y dirigida por Álvaro Guzmán, con música de Juan Hernando y protagonizada por ambos.

Nos hemos reunido en un Delorean, robado, por supuesto. Camino de regreso a los 80, durante el que pretendo que me cuenten algo más sobre la obra, la música, el amor, y la relación entre ellos. Pero antes de arrancar, una de canciones amorosas:

-o-
Una canción de amor:
JUAN: The Origin of Love (Hedwig and the Angry Inch)
ÁLVARO: 1000km de Niebla (David Good). Aprovecho para recomendarlo, que es colega mío: www.myspace.com/davidgoodunderground/music/songs

Una de amor adolescente
JUAN: Heaven on Earth (Britney Spears)
ÁLVARO: Si no te conociera (BSO Pocahontas)

Una de amor no correspondido
JUAN: The Bed Song (Amanda Palmer)
ÁLVARO: Mujer que no tendré (Pedro Guerra)

Una de amor despechado:
JUAN: We Sink (Chvrches)
ÁLVARO: Madurito Interesante (Martirio)

-o-

Hemos tenido que robar el Delorean, no ha habido otra opción...

El Delorean arranca y con ello comenzamos una amena conversación mientras el temporizador y las canciones empiezan a plegarse en el espacio-tiempo

De la música, al musical, exactamente al micromusical, más difícil todavía, ¿Cómo ha sido el proceso de un lugar al otro?
JUAN: Para mí fue totalmente inesperado. Álvaro apareció un día con la propuesta, me explicó todo detalladamente y recuerdo que me dio un ataque de risa. Si te soy sincero, en ese momento no pensé que llegaríamos tan lejos; mírame ahora: ¡Con mallas y a lo loco!
ÁLVARO: Es tal y como lo ha contado Juan. Me alegra que aceptara… Y que no haya mencionado lo de la pistola en su sien ni las fotos comprometidas que le saqué con aquel turista escandinavo.
JUAN: Esa es su forma de enmascarar que me lo contó en una terraza mientras se comía kebab y chorreaba todo el kétchup.

Teenage Love, ¿Qué vamos a vivir cuando entremos en esa habitación ambientada en los 80?
JUAN: ¡Una película de John Hughes en directo!
ÁLVARO: Hemos comprado un ambientador con olor a Talco en el Mercadona, lo cual os garantiza un colocón asegurado en esos escasos 10 metros cuadrados.

Siempre he dicho que el amor tiene algo de “momentos quinceañeros” dando igual la edad que se tenga, ¿Estáis haciendo esa reivindicación?
JUAN: Para mí el amor es algo tan universal como la música. Da igual la edad que tengas, siempre produce sensaciones. Y esa magia es única porque funciona de manera diferente dependiendo de cada persona.
ÁLVARO: ¿Existe otro tipo de amor? Como autor, puedo hablar de lo que he vivido… Y yo sólo tengo 32 años.


Magnum en Zoolander, todo un personaje

Al hablar de amor el Delorean empieza a emocionarse, no paran de sonar canciones de amor de Roxette, pero cuando empiezan a sonar las versiones en español quitamos la radio, al menos hasta que dejen de sonar.

¿Cómo ha sido el proceso de meteros en vuestros personajes? 
¿Son muy diferentes a vuestras personalidades?
JUAN: Yo creo que hay algo de Marcos en Juan y viceversa. Siento mucha afinidad con lo que siente el personaje aunque choco con su modo de exteriorizarlo; así que me resulta especialmente gracioso dejarme llevar por él y su intensidad.
ÁLVARO: Mi personaje es un chulazo narcisista y egocéntrico pero con muy buen fondo. Me ha bastado con operarme de arriba abajo y verme Zoolander un par de veces, el resto lo traía yo de serie.
JUAN: ¡”Acero Azul” lo clava! Aunque aún le queda mucho trabajo para llegar a “Magnum”

Juan no es actor, Álvaro no es cantante, 
¿Ha sido un aprendizaje mutuo? ¿Cuál ha sido el mayor reto de todos?
JUAN: La verdad es que sí. Para mí ha sido un reto muy importante; he tenido que aprender muchas cosas en muy poco tiempo. ¡Espero estar a la altura!
ÁLVARO: Yo sigo sin saber cantar.


Pues parece que han ido de entierro los de Olé Olé... ¡Venga! ¡Alegría!
Álvaro entona unas notas, y Juan le sigue, cantando Olé Olé... se han emocionado tanto que no puedo evitar unirme, aunque desafino mucho. Doy un acelerón y pasamos unos años a toda velocidad.

El pop, los 80, mucho sinte… 
¿Qué referencias podéis dar a los espectadores potenciales para que vayan a veros?
JUAN: Hay un poco de todo; referencias al sonido (A-ha, New Order, Olé Olé, Mecano, etc.), las películas (La Chica de Rosa, Ferris Bueller, etc.) y la estética pop estridente de la época. ¡Los nostálgicos no deberían perdérsela!
ÁLVARO: ¡También habrá bengalas, pompas de jabón y confeti! (efectos especiales low cost).

¿Salvados por la Campana, Sensación de Vivir o Al Salir de Clase? Sólo podéis quedaros con una.
JUAN: ¡Salvados por la Campana! Sin ninguna duda. De hecho, veréis un póster de la mítica serie en la habitación de Marcos ;)
ÁLVARO: No se lo digáis a Juan pero yo soy más de Sensación de Vivir. Me hubiese encantado ser “Brundyn”, el hermano secreto de Brandon y Brenda.


Aquí Teenage, aquí unos amigos

Las canciones de Teenage son parte de la trama de la obra, y motivo por el que se creó este musical, donde se estrena nuevo tema, ‘Más’, ¿Veremos una reedición de Greatest Hates of the 80’s?
JUAN: Sí, el 27 de Febrero daré mi primer concierto íntegro como Teenage. Para esa fecha editaré el EP en CD con dos canciones nuevas: “El astronauta” y “Más” ¡Tengo muchas ganas!

Viendo el resultado de este proyecto en conjunto, 
¿Pensáis en más colaboraciones? ¿Quizás Álvaro haciendo un feat. en Teenage?
JUAN: La verdad es que no lo he pensado pero nunca se sabe. Si no nos hemos matado para cuando terminen las funciones, todo es hablarlo ¿No? Jajaja…
ÁLVARO: Le voy a pedir a Juan que me deje ser en su disco el equivalente de Miguel Ángel Muñoz en el disco de UpaDance… La idea no es cantar bien, sino susurrar frases sexys como si me faltase el aire todo el rato ¿Cómo lo ves, Fer?

A esta respuesta de Álvaro, giro bruscamente el Delorean, haciendo un quiebro que casi acaba con nosotros en la actuación de Sabrina de los 90. Pero seguimos el rumbo a nuestro destino.

Eurooooodiscoooooooooooo


¿Cuáles fueron las tres canciones que marcaron vuestra adolescencia?
ÁLVARO: “Jesus to Child” (George Michael), “Please Forgive Me” (Bryan Adams) y “Big My Secret” (Michael Nyman).

Lo mejor de Juan, lo mejor de Álvaro, y viceversa
JUAN: ¿Lo mejor de Álvaro? ¡Su infinita paciencia! De verdad... ¡Tiene mucha!
ÁLVARO: Su capacidad de trabajo. Se lo he dicho un montón de veces… Me parece un currante.

¿Saldremos con ganas de cantar?
JUAN: Yo creo que sí. A diferencia de un concierto, en el que las canciones te pueden llamar más o menos la atención, en el género musical hay una historia, un nexo que las une. Creo que la gente las asociará y se sentirán más identificados.
ÁLVARO: (spoiler) Juan ha preparado unos flyers con toda la información, por si os queréis descargar gratis las versiones completas de las canciones que se interpretan en escena.

Aunque es pronto, ¿Habéis pensando en pasar de micromusical a musical?
JUAN: Ni se me había pasado por la cabeza. Lo que sí habíamos pensado era trasladarlo a formato audiovisual (cortometraje). Creo que ganaría mucho con una buena realización y una estética de videoclip.
ÁLVARO: Como espectador.

Nunca el odio fue tan POP

Hablar del futuro yendo hacía el pasado es irónico, pero siempre en los pliegues temporales hay pequeños amagos del futuro, de lo que está por llegar...

¿Hacía donde va el futuro de Teenage?
JUAN: A seguir trabajando duro. Hay muchas canciones nuevas esperándome y tengo ganas de grabarlas. En el concierto de Febrero seguramente presente algunas de ellas en primicia. De momento, la mayor novedad es “Más”, el tema que canta Álvaro en la obra; es especialmente divertido y me recuerda mucho a las canciones aceleradas de Olé Olé.

Una frase útil para la vida
JUAN: “La vida pasa muy rápido; si no te detienes a mirarla te la podrías perder” Ferris Bueller.
ÁLVARO: “Antes de llover, chispea” Mi padre.

Acabad a lo grande, decid lo que queráis
JUAN: ¡Venid a vernos! ¿Se os ocurre un plan mejor para éstas navidades?
ÁLVARO: Mil gracias por la entrevista. Tienes dos entradas a tu nombre en la taquilla. Un abrazo. Te queremos.

Hemos llegado, dejo a Juan y Álvaro en la habitación de Marcos, donde transcurre toda la acción de Teenage Love, regresaré a por ellos cuando terminen las funciones ¡Quién sabe cual es la próxima locura que se les ocurrirá! Estoy deseando verla...


Teenage Love se representa del 3 de diciembre al 4 de enero (excepto 24 y 31 de diciembre) en Microteatro por Dinero - C/ Loreto y Chicote, 9 (Metro: Gran Vía / Callao)

De miércoles a viernes: 20:00 – 20:25 – 20:50 – 21:15 – 21:40 – 22:05
Sábados y domingos: 19:30 – 19:55 – 20:20 – 20:45 – 21:10 – 21:35
Precio: 4€ por función

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.