15 de noviembre de 2014

Zahara | El poder de Z: Iniciar el Deshielo más intenso


La noche del jueves comenzaba bebiendo cerveza, compartiendo bar con Quique González, hablando de la vida, del amor, del desamor, de las ironías de la vida, y de unas cuantas gilipolleces. Tanto es así que sólo quedaba un cuarto de hora para que Zahara comenzara su concierto madrileño de la gira El Deshielo cuando entramos en la Joy Eslava.

Todo vendido y lleno hasta la bandera. Entonces, mientras buscamos un hueco en alguna esquina, recordamos historias alrededor de ella: "Uys si yo la recuerdo cuando era de telonera de Miss Caffeina y pensaba... menuda pesada, y después me hice fan y te la descubrí", me lo descubrió pero no tenía entrada para este concierto, hasta que en la puerta consiguió una en la puerta; y yo mientras tanto decía "Pues yo que decía que era demasiado ñoña hasta para mí... hasta que me enamoré un verano y salí corriendo al centro a comprar su disco", entre tanto el tercero en discordia decía "Yo no es que sea fan fatal pero esas canciones tristonas que tiene, me gustan".

Zahara ha sido esos casos de gente que descubres poco a poco y te van ganando. Aseguro que ella gana en el escenario, y por lo que he conocido bajo él, también. De esas personas que te darían ganas de irte de cañas con ellas porque sabes que vas a pasártelo bien y te van a contar miles de cosas interesantes. Mientras nosotros hemos pasado de las cervezas a los gintonics.

El Deshielo es un viaje por el pasado, presente y futuro de la cantante nacida en Úbeda. Ella ya había confesado que con aquel disco de La Fabulosa Historia de... (Universal Music, 2009) le había quedado todo muy blandito, por lo que el comienzo con un tema de ese disco, Tú me llevas con una intensidad muy diferente del disco, como las distorsiones de Leñador y la mujer América, el entusiasmo de El universo, y el dueto con su guitarrista en General Sherman y cómo Sam Bell bajó de la luna.

He visto a Dios... No, a la virgen... ¡Coño, que es Zahara!

Entonces llega la hora Z, que bien podía ser de Zahara o de Zoe, la protagonista del mediometraje de Leñador y la Mujer América, bajando una gran Z luminosa en el fondo ¡Z AL RESCATE!. Ella se queda sola en el escenario con su guitarra comenzando con una sección drama en toda regla: El lugar donde viene a morir el amor, porque el título ya lo dice todo; "Sois unos hijos de puta" dijo con toda sinceridad cariñosa al presentar Cartas entrelazadas un tema que compuso con 17 años y que salió elegido el segundo más votado para que tocara en este gira, decidió adornarlo con comentarios irónicos, algunos versos de En que estrella estará (Nena Daconte) y enlazarlo con Only girl (in the world) de Rihanna. Después invitó al escenario a Quique González, ya sabemos porque estaba en un bar cercano de la sala, con el que cantó La Luna debajo del brazo.

Más tarde llegaría el momento de Olor a mandarinas, de cuando cantaba sobre amor, que ahora lo hace de follar: "No quiero un final feliz, sólo quiero serlo"; y entonces llegaba Con las ganas, para esta canción he decidido dejar mis impresiones la próxima semana en mi artículo semanal de Hombres Encontrados, porque lo merecen esos minutos de intensidad que nos sobrecogieron. Éste instante, como todo el concierto, ha estado recogido por las cámaras de Nysufilms ¿Se editará? ¿Se colgará? ¿Será un nuevo experimento cinematográfico?.

Ahora tocaba algo más relajado. Llegaba uno de los temas más festivos de La Pareja Tóxica (Music Bus, 2011), Mariposas, Photofinish,  El DeshieloOh, salvaje - un tema nuevo con un sonido diferente- y llegó el momento en que, sí en ese instante, llegaba el deshielo real, de una forma simbólica cuando la nieve inundó el gallinero en Del invierno, otro de los temas que me puso un cojonudo estupendo nudo en la garganta.

Los bises comenzaron un Merezco, rápido y acortado casi como queriendo quitárselo de enmedio rápido, para después hacer la ya clásica versión de sus conciertos del tema de Grease, You’re the one that I want, u otro de sus temas más coreados, Funeral, "Sólo me arrepiento de haberme dormido, sólo me arrepiento de haberme perdido". Todo este concierto entre acústico, banda, semiacústico terminaba con un Camino a L.A., uno de los temas con más mala leche de su repertorio.


Pues había pasado todo el concierto pero aún así se me quedaron en el tintero algunas canciones como Adiós, Domingo Astromántico, La mujer mayúscula y el mar, Chica Pop o Chico Fabuloso, que recuerdo habérsela dedicado a un chico... y que acabó siendo un me lo Merezco por gilipollas tonta. De canciones de amor, desamor, de follar, de venganzas, todas con un sonido que ha ido evolucionando pero que sigue emocionando.

En fin. Una noche corta, intensa, entre risas, lágrimas y aplausos hacía alguien que ha conseguido poco a poco llegar a vivir de lo que quiere, y tratando bien a los que llamaba en su día "Niños y niñas del Myspace" que los trata con el mismo mimo en el día de hoy, y esto es algo que no todos los artistas pueden decir. Ha llovido, pero nos ha encantado empaparnos con ella durante todo este tiempo.

Gracias a la invitación de Aitor Villafranca...
...y al "He conseguido la entrada y estoy muy emocionado" de 6 Grados Bajo Cero.

Bonus Track: Entrevista a Zahara / La Pareja Tóxica / Leñador y la Mujer América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.