23 de septiembre de 2014

La confirmación de Capitán Sunrise: 'Instrucciones para silbar bajo el agua'



Si hace años decía que Capitán Sunrise era una especie de Los Fresones Rebeldes contemporánes, con el que es su primer disco de estudio, Instrucciones para silbar bajo el agua (Discos de Kirlian, 2014) habrá que decir que estamos ante algo que va más allá.

13 temas incluyen este primer LP de precioso título, y un diseño exquisito por parte de Gorka Olmo, convirtiéndose desde su primer escucha en uno de los discos de este año. No, no exagero. Capitán Sunrise giran en torno al pop como centro de la música y sobre el que han ido tratando las diferentes canciones.

Encontraremos temas que van hacía la balada (Del Este al Oeste), la bossa nova (La Pandilla Tú y los cielos naranjas), u otros que juegan con la ironía (Carla Bruni) algunos recordarán a los inicios del grupo, cuyos miembros supervivientes han sido Santi Diego -compositor de todos los temas- y Miguel Rodríguez. Hay ecos de Sexy Sadie, Pauline en la Playa, La Oreja de Van Gogh y otros grupos clásicos de la escena nacional alternativa, o más recientes algunas de las melodías de Nena Daconte. Todos ellos buenos ejemplos de diversos estilos de pop.



Súper Plan B, fue su carta de presentación, sirve como una perfecta transacción entre su época anterior y la nueva etapa; El Cubismo, La Vanguardia, en cambio, representan la elegancia y el notable cambio del grupo; el estribillo perfecto lo encontramos en Acuarela, que podría sonar en la radiofórmula, o la intensidad y minimalismo de Don Martín y las tormentas, el romanticismo espacial de Un verano en la luna o la superación de los miedos en Cazafantasmas.

El costumbrismo de un día por Madrid en Tardes con un café con leche . Lo que parecía increíble, han hecho un tema perfectamente pinchable en una discoteca: Superman Enamorado, con un final dramático que se vuelve un entusiasmo bailable con guitarra, batería, sintes y pequeños detalles. Yo a la izquierda y yo en el centro, cuenta con la voz de Belén Chanes (L-Kan, Bla), y es un clásico del grupo con la esencia original. Y aún me dejo canciones, pinceladas, y melodías que todavía sigo procesando.


Instrucciones para silbar bajo del agua de Capitan Sunrise va a lo más alto de la lista de lo mejor de este año. Pop hecho con amor, desde la portada hasta la nota que cierra la última canción.

2 comentarios:

  1. Me parece un disco excelente, no hay en él ninguna canción de relleno, todas podian ser consideradas como "hit",voces estupendas, guitarras cristalinas, letras frescas y actuales, en fin, todo un descubrimiento, espero que singan adelante, la musica necesita grupos como este.
    Destacaría de forma especial, la canción que abre el disco y sobretodo la que lo cierra,"De este a Oeste" fenomenal balada que te llega y cala hondo.

    ResponderEliminar