23 de junio de 2014

The Big Stereoparty DDM14 [21 de junio]


El sábado comenzaba con las consecuencias del primer día, la segunda y última jornada del The Big Stereoparty de Subterfuge Records: un estupendo moreno conseguido en una sola tarde. Esta vez estábamos interesados en ir desde el principio, y las temperaturas veraniegas ya estaban tan altas como el número de barbudos había en este Día de la Música 2014. Seguíamos disfrutando de buena parte del catálogo actual, e histórico, de la compañía Subterfuge con actuaciones en el único escenario de este año que evitaban las horribles solapaciones de otros festivales.

-o-


La La Love you. Segunda vez que los veía en directo, y segunda vez que considero que es uno de esos grupos muy divertidos y recomendables en directo. Actitud divertida, sonrisas, unas chaquetas rosas, "perfectas" para el calor de las seis y cuarto de la tarde, todo ello aderezado de muchos temazos. Desde Pócima de Amor a Poco a poco, que será su próximo single

A favor: Que los hayan traído al festival, dando fuerza en el escenario
En contra: ¿15 minutos?¡Ni que fueran becarios! Y ¿Dónde estaba Lo siento, nena? ¡Es el HIT de su disco!

-o-

Pantones, más actitud punk noventero. Sólo por haber hecho esa versión del The Sign de Ace of Base tendría mi cariño y admiración. También tuvieron que sufrir el calor de la primera hora, aunque el público poco a poco fueron llegando, y estuvieron más arropado. Entre los que estaban delante del escenario, y los que estábamos sentados en las sombras.

A favor: ¿Os he dicho que me encanta esa versión de Ace of Base?
En contra: lo mismo que sus compis La La Love You, escaso tiempo

-o-


Bravo Fisher!, hacía doblete ese día. Al mediodía estaba actuando en un escenario delante del Ayuntamiento de Madrid dentro de las celebraciones del Día europeo de la música con el Festimad. Por la tarde, con el mismo look de gafas de sol y formación, volvía a hacer un concierto house rollo Ibiza. Para este concierto tuvimos la sorpresa de la aparición de Vega con la que cantaría Tras el Cristal.

A favor: Que parecía que estábamos en Ibiza por unos momentos.
En contra: Que no había playa, y que muchas de estas versiones housete hacían perder el ritmo dance de las originales del disco.

-o-


Najwajean, fue para mí el más grande descubrimiento del día en el festival. Buena puesta en escena, buenas bases, buen sonido. Tras muchos años sin publicar nada juntos, Carlos Jean y Najwa Nimri se reunían de nuevo para cantar temas de sus dos discos... y el tema de la banda sonora de la película Guerreros: Human Monkeys

A favor: El concierto tan potente y entretenido
En contra: Me quedé con ganas de más...

-o-



L Kan, volvieron a demostrar que ellos eso de hacer canciones de humor se lo toman muy en serio. Tras un primer momento en el que parecían que tenían algún problema con alguno de los ordenadores, salieron Belén y Olaf vestidos no sabemos exactamente bien de que (¡Hola Lady Gaga!, L Kan ya lo hacían antes). Disfrutamos de varios de los singles del grupo: Modern Talking, Aburrida de estar salida, Todo por placer, Todo lo que no y Yo ya no. En esta última canción se acordaron de algunas personas con las que compartieron en la discográfica, como Ulía.

A favor: La selección de temas fue estupenda
En contra: Que el bajo, o algunas bases, se escuchaban muy bajitas.

-o-


Los Fresones Rebeldes, fueron uno de los grandes alicientes de esta jornada. Se recuperaron alguno de los miembros originales del grupo (como la cantante), y decidieron atacar buena parte de los temas de sus dos primeros discos. Creo que fueron de los que mejor aprovecharon su tiempo, y cayeron grandes clásicos que (casi) acabaron con Al Amanecer. Momento mítico donde los haya.

A favor: Volver a los 90 con grandes temas del pop de la época, y la locura de Al Amanecer.
En contra: A la cantante no se la veía demasiado a gusto, y casi parecía que estaba pasándolo mal... o estaba imitando a la de Los Punsetes.

-o-


Pauline en la Playa, son uno de esos grupos adorables que te cautivan desde la primera escucha. Nacieron como una especie de proyecto alternativo a Undershakers, y se quedaron con nosotros. Temas tan bonitos como Nada como el Hogar, Un Monstruo o Titubeas... No dejaron su época de Undershakers, que no lograron reunirse para celebrar el concierto, una versión de Sola.

A favor: Es que son tan encantadoras sus canciones...
En contra: ...Ejem, cuando se dijo que iban a tocar canciones de Undershakers ¡hablaban en plural!

-o-

Vinila Von Bismarck, llegaba la hora de la sensualidad de Vinila, que compagina sus actuaciones musicales y DJ sets con su participación en The Hole 2. Tiene la actitud necesaria para quedarse con el público con los temas de su primer disco en solitario, tras participaciones en otros proyectos como Krakovia.

A favor: Su rollo musical tiene rollo
En contra: No pegaba, ni con cola, a esa hora en el festival.

-o-


Killer Barbies, eran otro de los platos fuertes del festival. El punk rock del grupo, liderado por Silvia Superstar, comenzaba con Love Killer, uno de sus temas más míticos. Pero es que todas las canciones seleccionadas eran clásicos para poder cantar y berrear.

A favor: Recordar los buenos tiempos del grupo, que está en una especie de silencio musical.
En contra: El sonido no estaba demasiado alto, y podía perder parte de la potencia.

-o-

Mercromina, son otros clásicos de esos que uno debía quedarse aunque simplemente fuera por poder escuchar en directo En un mundo tan pequeño [La hicieron acompañados de Irantzu Valencia, que fuera cantante de La Buena Vida] Aunque había más canciones que me sonaban de su repertorio como Evolution -que apareció en algún recopilatorio de la época aquella- o Cacharros de Cocina -en este caso por la versión que Salvador Tóxico hace en directo del tema-

A favor: Que es un grupo mítico, y que al menos tiene un himno bien claro
En contra: La voz del cantante a veces iba, venía y se perdía.

-o-

Fans de La La Love You entregados a la causa

Hasta aquí este Día de la Música tan especial para celebrar los 25 años de Subterfuge Records. La nostalgia se hizo actuaciones en directo, y vimos a grupos que, seguramente, no volveremos a ver nunca más tocar en directo. Ojalá me equivoque, ojalá.

Lo mejor:
- La cantidad de grupos que lograron reunir para el festival. Teniendo en cuenta que juntar a muchos de ellos ha debido ser bastante complicado a nivel de logística.
- Un solo escenario. Esa idea deberían de usarla más festivales, así no habría problemas para ver a determinados grupos [Aún se escucha el drama de la coincidencia de Woodkid y Robyn en el Sonar]
- El precio de lanzamiento del abono por 20€ era una joyita de esas que se aprovechan. Vendieron los abonos más rápido que el Diferentes de Ellos se convirtió en un hit.
- Fue un estupendo lugar de reunión de amantes del buen pop. Creo que no faltó nadie, y sirvió como un escenario ideal de diversos reencuentros a cámara lenta. También fue un buen lugar para conocer a gente la mar de interesante.

Lo peor:
- La falta de algunos grupos musicales, aunque esto va, como siempre, en el gusto: TCR, Glamour to Kill, Undershakers, Fangoria, Buffetlibre o Deviot. Por poner algún ejemplo
- ¿Dónde se quedó la Zona de Djs? Se prometió en la rueda de prensa, se preguntó por horarios en el Facebook y se avisaron que llegarían muy pronto... y nunca llegó a aparecer ¡Espero que los Djs estén bien y no retenidos en algún lugar contra su voluntad!
- ¿Cuándo conseguirán que en un festival a las seis de la tarde en verano haya alguna forma de conseguir una sombra extendida por parte del terreno? Ah, eso y una fuente. Como dice una amiga mía: "Yo iría a un festival que tuviera una fuente de esas en plan fiestas del pueblo, sea de lo que sea".
- Las clásicas colas para comer e ir al baño en determinados momentos eran muy agobiantes. Algún día os contaré mi carrera fuera del recinto para mear en un momento de gran necesidad. Da para una película de terror.


Foto de cabecera: Facebook Día de la Música
Agradecimientos: Carlos Díaz de Subterfuge Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.