17 de junio de 2014

Selectos Puraenvidia | Salvador Tóxico & Santi Diego


Últimamente la escena alternativa madrileña se llena de pequeños grandes placeres. Ya hace un par de años la entrada de lugares como el Microteatro, la aparición de pequeñas salas de conciertos o de realización de obras variopintas como La Casa de la Portera, y sus extensiones, aumentaron las posibilidades de disfrutar de diversas disciplinas artísticas.

Relacionados con esta última están los Selectos Puraenvidia (Calle Santa Ana, nº 6): obras de teatro, pequeños musicales, y conciertos de diversos grupos en una tienda para un público muy reducido. El pasado sábado le tocaba el turno de concierto a Salvador Tóxico, el proyecto en solitario de Javier Castellanos, y Santi Diego, cantante de Capitán Sunrise, preparados para darnos buena dosis de Animalismo, el primer disco de Salvador Tóxico.

El concierto empezaba poco después de la hora prevista, cuando se echaba el cierre de la tienda donde se realiza. En ese momento no sabíamos si íbamos a asistir a un concierto, o era un secuestro en toda regla. Además mientras se veía el espectáculo, se podían comprar cervezas que sacaban de una nevera que tenían allí. Vamos, como estar en casa sentado en el comedor una noche de sábado.


Poco puede decir más que no haya dicho de Salvador Tóxico. La incorporación en los conciertos de Santi Diego como segunda voz es, simplemente, un gran acierto. Se nota que los dos compenetran muy bien, que están a gusto, existe una complicidad de esas sinceras, y las voces pegan como si el disco hubiera estado preparado para ello.

Un recorrido por todo Animalismo, por las versiones que ya hemos escuchado en otros conciertos anteriores (Portishead, Family, Black Rebel...), pero con la diferencia de estar muy cerca del escenario. Repartidos entre sillas, y un sofá en primera fila, descubríamos una desnudez en las canciones, sin micrófono, y en una situación tan íntima que por un momento parecía que Javier y Santi nos cantaban a cada uno de nosotros.

Ese es el encanto de Salvador Tóxico: escucharle es tener la sensación que la voz de Javi, sin darte cuenta, se mete en ti, te llena de todos los sentimientos que transmite con las canciones, casi susurrándotelas... y quizás, como él mismo dice, las canciones tienen un fondo de positividad, aunque yo creo que lo tienen más bien de amor. Amor a todo lo que une quiere, lo tenga, no, esté, o se haya marchado, pero que para ti sigue siendo amor. Y el amor, está en todas partes.


Una hora de concierto, con buena compañía, un público entregado, cariñoso, familiar... Todo bien bonito, hasta salir otra vez a la calle con la noche caída. Por cierto, el 1 de julio estrena nuevo tema: Bucearte, Salvador Tóxico se junto con Nitoniko para ser una de las canciones que aparecen en el recopilatorio de La Voz Telúrica de este verano, junto a artistas como Teenage o Electrogloss entre otros.

Próximos conciertos de Salvador Tóxico
27 de junio - Madrid, Parque del Pradolongo (+ varios grupos)
28 de junio - Granada, Discos Bora Bora
19 de julio - Madrid, Sala Siroco
14 de agosto - Villacarrillo, Parque Municipal
4 de octubre - Madrid, Sala Maravillas Club (+ Estilo Internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.