4 de abril de 2014

Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted? | La Prohibida


Estos días hablando sobre La Prohibida con El Hombre Confuso llegamos a la conclusión que su segundo disco, Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted? (Susurrando Records, 2009), nos gusta mucho, ¡muchísimo!. Para mí, diría más, es uno de los discos pop que deberían de estar en todas las estanterías de los amantes de este género tan variado. Hablé en su día, hace cinco años, en una pequeña entrada de él, pero merece la pena darle un buen repaso al completo.

Lo primero que llama la atención es el empaquetado del disco. El CD tiene un diseño espacial y muy detallista entre el pasado y el futuro, creado por Rubenimichi. El ambiente espacial sería parte de la temática del disco, cosa que ya se vio reflejado también en el primer videoclip del disco, y primer tema del disco: Terechkova dirigido por Fidel Lorite, que acaba de estrenar Muerdealmohadas de Algora. Una auténtica maravilla visual, acompañado por uno de los hits del disco. Sr. Kubrick... tiene letras de La Prohibida, Nacho Canut, Pablo Sycet, Benelux5 o Loud y música de Mauro Canut, Rafa Monsalve, Benelux5, Loud y JavierGarcía.




El espacio, los viajes y el amor son la temática principal del disco. Es un no parar de temas que se escuchan a la perfección sin tener que dar al botón de "Siguiente". El segundo tema y segundo vídeo dirigido por Baptiste Blanpain, es Cuando dos electrones chocan, con la que además se puede hacer coreografía. Le sigue One Way Interrail, tema con el que se presentó La Prohibida a la preselección española de Eurovision de 2008, la misma en la que llegaron a la final Lorena C y La Casa Azul pero no ganó ninguno de ellos. Dejamos el ritmo bailable para llegar a una balada como es La Conexión, y después pasar a los reproches de La Química me ha dado lo que tú no me das o Estás donde tienes que estar.

Ahora llega la hora de dejar las cosas claras, y el chocolate espeso, en esas relaciones que no se sabe bien lo que sucede: Esto no es amor Yo en Saturno, Tú en Aranjuez deja claras las diferencias desde el propio título, sentenciadores. El dueto con Spunky, Nunca Más, se convierte en un tema perfecto para una ruptura musical, ¿igual que hay bodas musicales por qué no podría haber rupturas así?. Casi lo enlaza con Menos Mal que nos deja claro que el Nunca Más le funcionó muy bien para su vida.



Vamos llegando al final: las dudas, los miedos y temores llegan en Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?, que además de esta canción toma el nombre el disco, y es un guiño al director de cine Stanley Kubrick. De nuevo volvemos al espacio, al sentimiento de pérdida y las preguntas para poder orientarse. Pero el colofón llega con El Mundo Alrededor, La Prohibida ya sabe lo que va a hacer. Su viaje ha tomado el rumbo que quiere... Se va, sin decir adiós en una canción que va subiendo poco a poco en intensidad y yo aquí es cuando lloro. Un final a lo grande, como debe ser.

Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted? es un disco redondo que se complementa con las actuaciones en directo, siempre divertidas, llenas de chascarrillos y con una conexión muy divertida con el público. Doy fe de ello después de haberla visto en Madrid, Málaga o Granada, incluyendo el momento estelar en el Palacio de los Deportes saliendo en plan astronauta. Actualmente la podéis disfrutar en varias fiestas como ¡Qué Trabaje Rita!, donde además ha participado en la canción que han creado, o en su propia fiesta de los viernes en la Boite madrileña, Ultrapop.


Viendo lo bueno que es el segundo podemos decir algo, que rara vez pasa: Segundas partes pueden superar al original. Confío bastante en que el tercer disco nos deje otro puñado de canciones pop. Mientras tanto viajaremos al espacio, a las reflexiones que hacemos perdidos dando vueltas, hasta encontrar el camino correcto y dejarlo todo en un "Continuará". Esto es Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.