31 de marzo de 2014

'La Cara Norte' | Escalando al ritmo de Tiger & Milk


Lo sabes. Hay discos que tras una escucha ya te parecen bonitos, entrañables, hechos con cariños. A los chicos, y chica, de Tiger & Milk les conocí en un concierto hace un tiempo. Su sonido en directo me pareció interesante, así que no dudé en llegar a casa y escucharme el que es su último disco: La Cara Norte (Discos la Bahía, 2013).

Meses después llega esta reseña-escrito-reflexión sobre La Cara Norte. Son 9 temas porque ¿Para qué hacer diez si realmente son nueve los que les interesa al grupo?. Una portada que podría recordar a una especie de instantánea de un sueño: un camino hacía una montaña que bien podría ser la de El Señor de los Anillos. El disco se presenta como una colección de canciones pop clásicas.

9 temas que juegan bien sus cartas Bajas de Combate, abre la veda. Vemos que la melodía encaja con las letras, casi que son transportadas con mimo como si fueran de mano a mano. Se acercan a la bossanova en Tenemos que hablar, que creo recordar que se inspira en un hecho real del propio cantante. Saltos de Trampolín habla sobre arriesgarse a saltar y hacer las cosas, aunque sea de forma inconsciente.

Verbena 2000 me parece una de esas canciones que son himnos inmediatos desde la primera escucha, y que pasó a mi colección de "Canciones de mi vida" en ese mismo momento. Un himno de amor en toda regla con una letra romántica, tierna y llena de detalles. El clip, dirigido por Iago López y donde participa el actor David Ordinas, juega con unos cazadores y un león por un bosque.



Sinfonía de Bolsillo juega entre el tema instrumental, con tristeza-melancolía, y una intermedio donde escuchamos a cantar unas cuantas frases llenas de tristeza "Y al llegar, había un incendio. Todo ardió. No le dio tiempo. Pero al menos salvó su corazón". Diablu y Abogau, juega con un estilo que recuerda a algunos de los mejores temas de Pauline en la Playa, aunque metiéndole algunas guitarras eléctricas y cantada en gallego. Cariño a fin de mes, resuena más a los Capitán Sunrise. En Vienes tú, cambiamos la voz masculina por la femenina, pero sigue siendo otro tema encantador. El cierre se vuelve animado con El Hombre de Saco, sacamos la mano diciendo adiós por la ventanilla, mientras suenan las trompetas finales (que llegan desde Sinfonía en el Bolsillo siguiendo su ritmo)

El disco está preciosamente ilustrado por Mike Kent, y han colaborado Xosé Miguel Suárez "Tapia" ayudando con la traducción al bable de 'Diablu y Abogáu', Noelia Cabezas a los coros, Frank Santiuste a la trompeta, Yerik Núñez al violín y Adrián Rosado con la tuba. Masterizado por Xavier Alarcón y producido por Luis Verne y Tiger & Milk.

Lo podría haber metido entre los discos del 2013, si lo hubiera escuchado bien entonces y dado escuchas y mil cosas más. Más vale tarde que nunca, lo será en el 2014. Un buen trabajo en el que se nota que hay mucho mimo ¿llegarán a conquistar la montaña?


El disco La Cara Norte os lo podéis descargar desde el Bandcamp del grupo al precio que queráis, e incluso gratis. También podéis encontrar sus anteriores EP y singles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.