28 de marzo de 2014

El poder del POP | Las Orejas de Mickey Mouse



La idea llegó como algo sin importancia hasta que mi cabeza dijo. Es verdad. Las orejas de Mickey se han convertido en todo un símbolo pop-marketing-estilista en las últimas décadas. Todo comenzó con un ratón, dijo en su día Walt Disney cuando ese ratón le hizo millonario y creador de un gran imperio.

Los símbolos pueden tener diferentes interpretaciones, dependiendo de la cultura del país o incluso del ámbito en el que nos encontremos. Las orejas de Mickey pueden ser:

1) Símbolo de la diversión, asociado a como lo vemos en Disneyland.
2) Símbolo del poder de las empresas. Mickey es Disney, una de las empresas más poderosas del Planeta.
3) Símbolo de marketing. Mickey Mouse y su imagen ya hecha, enlazado con el poder de empresas
4) Símbolo de palabra clave de guerra, se utilizó el personaje de Mickey, y el Bugs Bunny, contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial
3) Símbolo pop, como concepto, quizás, más abstracto y del que os voy a contar alguna cosa hoy.

Enlazado con esto último voy a enseñaros algunas imágenes, como si fuera un erudito en la materia, que se relacionan con el tema de las orejas. Además, por hacerlo un poco más interesante, intentaré recordar alguno de los mejores momentos de ese cantante/actor con el que os vais a encontrar.







Ashley Tisdale, la conocimos como la rubia malísima de High School Musical, de Disney. Ella ha elegido un modelo de Orejas al que llamaremos "Hemos hecho magia y las hemos convertido en una especie de bola de discoteca". Actriz y cantante, un combo habitual en algunas de las actrices de la factoría.

HIT: En el plano musical recordaremos It's al right It's OK, el single que presentaba su segundo disco Guilty Pleasure. Un nombre muy adecuado para este tipo de pop ...y que recuerda al So What de P!nk.


Annie Lennox nos sorprendía en un vídeo con unas orejas clásicas de Mickey en el vídeo del tema Waiting in Vain. Acompañado de otra chica iba cambiando de vestuario y jugando con ellas como si realmente fuera una rata en algún piso de Nueva York.

HIT: Con Eurythmics, y por no elegir el clásico de Sweet Dreams, he decidido seleccionar el There Must Be Angel, que también sonó en anuncios de televisión pero quizás está menos trillado.



Jessie J. a veces parece que tiene cara de pocos amigos, pero es ponerle unas orejas de Minnie y ella ya es feliz. Esta imagen no es de la actuación que dio el año pasado en Disneyland Paris, como veis todo está enlazado, pero ella es muy feliz con sus orejas ¿Tendrán poderes de optimismo en su interior?

HIT: El tema Domino insuperable como canción pegadiza.


Marilyn Manson es un provocador nato. De todos es sabido los espectáculos que se ha montado en los conciertos, y los rumores que también ha habido alrededor de ellos. Así que no podría ser menos que una foto bastante mal rollera con un gato que casi que pide a gritos salir de allí.

HIT: El álbum Mechanical Animals, típico disco que no gusta en general y por eso a mí me encanta. Sus dos singles son temazos: The Dope Show y I don't like the drugs (but the drugs like me)



Geri Halliwell, se puso estas originales orejas de Mickey que más parecen de los 101 Dálmatas por una buena causa: esas orejas fueron subastadas en Disneyland Paris para una buena causa. Ella y otros artistas participaron en esta propuesta. Miradla que mona.

HIT: Con las Spice Girls (casi) todos los singles que editaron, su dos primeros discos y esa película de culto que hicieron. En solitario de los singles me quedo con Bag it Up y el incomprensible poco éxito de Half of me.


Madonna & Keira Knightley: Combinamos dos fotos. Por un lado tenemos a Madonna que posaba así de divertida para una foto promocional de hace muchos muchos años. Pero no he podido resistirme también a meter a Keira que se incluye en esta foto y con una camiseta con la misma. Todo muy foto dentro de foto.

HIT Madonna: ¿Cómo se puede elegir sólo uno de toda su carrera? ¡Es imposible! Venga va, un Hung Up por aquí, un The Power of Goodbye por allá y un Material Girl, por decir algunos.

HIT Keira Knightley: Ser protagonista de la primera trilogía de Piratas del Caribe, sabiendo abandonar el barc a tiempo, y la escena de (sacad el pañuelo y llorar) de Love Actually en el que se le declaran mediante unos carteles.


Tina Fey, guionista y actriz que aquí casi que emula a Rita Hayworth, con sus famosos guantes, pero le acompaña el toque de Mickey Mouse, y todo ello desde las alturas de la ciudad de Nueva York ¿Una mezcla de diferentes épocas, dimensiones y estados?

HIT: Siempre la recordaré como la guionista, a la par que protagonista, de Chicas Malas, una de esas películas imprescindibles de ver.



Chloë Grace Moretz, es una de esas actrices que tienen garra. Sólo hay que ver lo chunga que es en Kick Ass, donde era una niña a la que la vida, y su padre, les habían hecho duros; y Kick Ass 2, siendo ya adolescente que era aún más chunga. También está en el remake de Carrie haciendo de la protagonista. Pero muchos la recordamos como la niña de (500) Days of Summer. Lleva con estilo sus orejas de Mickey.

HIT: Decirle al personaje de Joseph Gordon-Levitt en (500) Days of Summer la gran frase de "El que a una muchacha le guste la misma basura friky que a ti no la convierte en tu alma gemela, Tom..."



Katy Perry. Nunca ha sido chica Disney pero creo que nadie entendemos porque no ha sido así. Sólo hay que verla en sus actuaciones, clips y giras ¡Todo ella es muy Disney! Aquí la veis en los Disney Studios de Walt Disney World, haciendo amigas.

HIT: Desde el Hot'n Cold, pasando por Last Friday Night, hasta el Walking on Air ¡Que lo saque ya de single! Además de esa gira tan divertida que fue el California Dreams.


Emma Watson, una de las actrices más prometedoras elige un conjunto clásico de visitante de Disneyland. Ella ha demostrado como hay vida más allá de una saga popular como Harry Potter. Ni más ni menos que con películas como Las Ventajas de Ser un Marginado o siendo de lo poco que se salva en The Bling Ring de Sofia Coppola, junto con su banda sonora.




Lady Gaga, la reina de la provocación ha puesto más de una, de dos, y de tres veces las orejas de Mickey Mouse, pero si hay algún momento en el que ella ha jugado con esas orejas ha sido con sus gafas con tapa en los vídeos de Paparazzi, y en su secuela Telephone.

HIT: Su drama actuación con Paparazzi en los MTV VMA 2009 y un puñado de temas que han acabado empañados por una actitud de Diosa en la Tierra que no hay quien se trague a estas alturas.


Kylie Minogue. Aunque son unas orejas de Mickey, lo que realmente parece es una especie de montera adaptada de Mickey Mouse. Además está metida en una bañera con una especie de traje de noche ¡Kylie viene de darlo todo del día que rodaron Into the Blue!

HIT: Salir de una minicadena en los Brits del 2002, ser querida por todo el mundo y además de tener unos cuantos hits para cantar. Desde Better the Devil you Know, hasta Into the Blue. Colección completa de hits.


Britney Spears. Un clásico. Fue chica del Mickey Mouse Club, la versión americana (y original) de nuestro Club Disney, para después dedicarse al mundo de la música y hasta sus pinitos en la actuación. Aquí la veis un poco como debe de ser ella: con múltiples caracteres y sentimientos. Es una de mis fotos favoritas.

HIT: Me pasa como con Madonna ¿Cómo elegir sólo una canción de la princesa permanente del pop? Me encantó el (You Drive Me) Crazy del primer disco, también el baladón dramático de Everytime o el I Wanna Go, donde además vuelve a hacer una referencia a Mickey en su camiseta.

Bonus Track: Siempre os puede venir bien una imagen con una frase como ésta.



Gracias a Alex Pler por ser mi musa y a Coque por su contribución a la causa.

Para más cosas sobre el universo Disney: Nando Loves Disneyland, mi blog aún más friki,

1 comentario:

  1. Interesante artículo para perder el tiempo y parecer que lo aprovechas. Aunque voy a añadir mi granito de arena a la causa y decir que Rihanna también lo ha usado varias veces a lo largo de su carrera (en el videoclip de "Hard" y en su gira Last Girl On Earth Tour).

    ¡Un saludazo! ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.