24 de marzo de 2014

El día que descubres que el 'Saturday Night' de Whigfield tiene 20 años

Sí, 20 años. Bueno si hablamos de España son 21 años. En 1993 el Saturday Night de Whigfield se estrenaba en nuestro país. Posteriormente, el 17 de septiembre de 1994 era relanzada para el resto de Europa. Y ahí llegó la euforia, hasta le quitó el número 1 al Love is All Around, de la banda sonora de Nothing Hill. Claro, uno se pone a pensar en que son 20 años y acaba sacando algunas conclusiones sobre uno de los temas más representativos del eurodance y que más dinero debe de seguir dándole a ella y a sus autores, Larry Pignagnoli y Davide Riva.

Whigfield, Sannie Carlson, es danesa y comparte tierra con grupos como Aqua, Alphabeat, The Asteroid Galaxy Tour o Hej Matematik entre otros. Parece la segunda cuna del pop europeo tras Suecia.

10 cosas que te pasan por la cabeza al darte cuenta de que han pasado 20 años de su publicación. ¡Dee, dee, na, na, na!

1. ¿20 años? Pero si casi estaba aún cambiando la voz y saliéndome la pelambrera de las pelotas. ¿Ya ha pasado tanto tiempo? ¿Dónde ha quedado mi adolescencia? ¿Y mi juventud? ¡20 años es más de la mitad de mi vida! Me hago mayor...

2. Sí, esa canción estaba en un recopilatorio de esos de la época, puede que en el Demolition Mix 2, que salía en la portada un hombre cachas medio en pelotas. Aunque puede que fuera en 300 más, se llevaba mucho en aquellos años ¿Veis como 20 años son muchos años?. Voy a por una cerveza a la nevera.



3. Cinco años después sonó en una fiesta de fin de curso en la que no me convertí en Carrie, pero estuve a punto de hacerlo. Bueno, tampoco. Era por dramatizar y hacerlo más emocionante, pero no fui capaz de hacer el paso en el que se cambia de sentido todo el grupo en la canción.

4. No recuerdo ninguna noche en el que, si el DJ era petardo, no pusiera esta canción. Entonces toda la sala se convirtiera en una especie de Flashmob, cuando no se llamaban así. En realidad se llamaba: hacer la coreografía de la canción

5. La cara de Whigfield no sé como es ahora, recuerdo la de hace 20 años, en la de aquel vídeo que sacó. Ni coreos ni nada, ella sola cambiándose antes de salir de fiesta un sábado por la noche. Muy original. Ahora lo llamarían conceptual/alternativo... yo lo llamo cutre.



Whigfield en la actualidad. Sí, dejar de tener la boca abierta.

6. No me gustan los remixes que sacaron, ni entonces, ni después. Me gusta la pureza de la canción tal y como era. Hay canciones que son LA CANCIÓN y cualquier versión que se quiera hacer no puede superar al original. Recordad el horror que fue la versión dance del Juntos de Paloma San Basilio en su último disco. Temblores me entran al recordarlo.

7. Promoción Fantasma usó la canción para el comienzo de su película ¡Con la coreo! Por si alguno todavía no se la sabe es una buena forma de aprenderla. Además que la película es bastante buena. El director es el mismo de Spanish Movie y 3 Bodas de más.




8. El grupo Tanlines sacó hace un año una canción que comenzaba de tal forma que bien podría haber sido una versión actualizada de la canción, un mashup o una actualización. Pero no, aún así la canción está la mar de chula y demuestra el regreso de los 90.

9. ¿Ya hace 20 años que estuvimos en pleno movimiento del Eurodance? ¿Será el eurodance como para los de la generación anterior La Movida Madrileña? Cierto es que seguimos unos patrones diciendo frases como: "Con lo que molaba la música de los 90 ¡La época en la que nacieron las Spice Girls?"

10. 20 años después sigo sin ser capaz de dar el giro donde se debe. No soy el único, hay más personas a mi alrededor, que quedan en el anonimato, que les pasa exactamente lo mismo. Somos un colectivo marginado. Lo sé.



Esta actuación incluye coreografía grupal y efectos de humo. Podría ser una nave espacial o el plató de televisión de alguna secta del eurodance. Por todo ello ¡Me encanta!

2 comentarios:

  1. 20 años!! wow! como pasa el tiempo, siempre tengo una lista de reproducción de eurodance noventero en todos mis dispositivos.
    Bravo por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un clasicazo Spidifen! Y te lo bailas exactamente igual que hace 20 años. Algunas canciones tienen ese poder.

      Eliminar