5 de marzo de 2014

A la atención de Russian Red | Querida Lourdes...


Querida Lourdes,

Te escribo para decirte que me caes bastante bien, aunque parece que no a todo el mundo le pasa igual. Me gustas desde que gracias a un amigo, que era fan tuyo, me llevó a verte a la grabación de un concierto de Radio 3 en Prado del Rey hace ya seis años. Nos acercamos a saludarte y me resultó entrañable esa timidez que tenías. Descubrí así el que era tu primer disco, I Love Your Glasses (Eureka Records, 2008).

Nos quedamos con ganas de esa versión en estudio que había por ahí junto con The Sunday Drivers, que nunca se publicó por problemas con la discográfica, aunque si tocasteis en directo en uno de los Día de la Música, ¡hace ya cinco años!. ¿Has pensado alguna vez en hacer un tema mano a mano con Jero Romero? Mira que me quedé con ganas de ver ese concierto conjunto en el Price madrileño.


Después recuerdo que mi amiga M. me llevó a tu concierto de fin de gira de diciembre del 2012, como regalo de cumpleaños. Se notaba que todo había crecido: Las canciones, la banda en directo y tú. Si antes sonaba bien, ahora el conjunto sonaba aún mejor. Terminaba la era de Fuerteventura (Sony Music, 2011), tu segundo disco de estudio, que grabaste en Glasgow.

Y aquí estamos cinco años después desde que te conociera. Llega Agent Cooper (Sony Music, 2014) grabado en Los Ángeles, donde te has mudado a vivir y con nombre de uno de los personajes más populares de Twin Peaks. El disco está dedicado a hombres que han pasado por tu vida, de una u otra forma. Lo has presentado en dos conciertos, en Madrid y Barcelona, gratuitos mediante invitación de una compañía telefónica.


En Madrid, en la sala La Riviera, algunos estuvimos un par de horas haciendo cola, y casi nos congelamos de frío. Pero sobrevivimos Allí  Agoraphobia caldearon el ambiente siendo las teloneras del concierto. La verdad es que sonaban como si fueran una especie de Undershakers de los 90, lo cual es un piropo, porque me encantaban. Además al salir estaban regalando su disco en la puerta, todo un detalle. Si queréis escucharlas también están en Spotify.


Entonces llegó tu turno, algo que deberías de explicar fue ese comienzo: Sale tu banda, sales tú con un sombrero, y el sombrero a los 10 segundos ya no está en tu cabeza, cosa que todavía me intriga muchísimo.

El concierto duró alrededor de una hora y cuarto. La voz y el sonido era casi perfecto, aunque también tuvimos la suerte de estar en "El triángulo donde suena bien, que como salgas el sonido no es tan bueno". Fuiste enlazando temas de tu último disco con el anterior. Las nuevas suenan mucho más potente, incluso con algunos puntos rockeros animados ¿Puede ser que Michael P. recuerde a alguna de las canciones de los suecos The Sounds?, ¿Quizás Xabier tenga algo de los The XX?, Y Anthony, ¿Es el tema más acelerado de tu carrera?, además ¿Por qué Tim B llegó al disco a última hora? ¿Qué te marcó de ese hombre para meterlo a toda prisa?

El ambiente de lugar era entre oscuro, con un juego de luces al fondo, y como alguien llego a decir, esto parecía un poco a lo David Lynch: esos fogonazos de luces, la música con los temas americanos de Agent Cooper, las pocas veces que hablabas que a veces parecía que lanzabas algún mensaje en clave... y entre todo ello estabas tú, tu guitarra y tus canciones. Para los bises decidiste comenzar tocando, solo a guitarra, Cigarettes uno de los temas de tu debut, y de los que te dieron a conocer al público, también, ya con la banda el I hate you but I love you...


...casi sin quererlo un temas más, y llegaba ese momento en el que ya no estaríamos allí sino en nuestras casas, aunque ahora estábamos allí, saliendo entre la multitud que finalmente había llenado la sala de las palmeras. Las palmeras que quedan muy bien, pero nadie entiende que siguen haciendo allí.

Russian Red, te seguiremos la pista, esperemos que por mucho tiempo.

Fotografías: Seis Grados Bajo Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.