25 de febrero de 2014

'La LEGO Película' | Nunca pares de crear, tú eres especial


La LEGO Película (Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay, 2014) es uno de los grandes engaños del cine actual. No sea entendido como algo negativo. La premisa de la película es una estupenda promoción de los muñecos Lego, pero una vez uno comienza a ver la película se va a dar cuenta que hay un trasfondo mucho más importante.

La idea es fundamental que todos somos creativos. Justamente los Lego lo que hacían eran darte una base de piezas, y en la mayor parte de ocasiones el que hacer con ellas, pero después todos acabábamos haciendo nuestras propias creaciones Si adaptamos ese mensaje a la vida real lo que están fomentando es una nueva generación con ganas de hacer cosas diferentes a las que estamos acostumbrados por las normas establecidas. Estas "normas", en la película, las llaman "instrucciones".


También hay una crítica, bastante importante, a la sociedad actual, a los gobiernos que nos dan esas instrucciones, y que en ocasiones están hechas para obligarnos a ciertas cosas sin sentido mientras ocultan una serie de hechos que algunos pocos elegidos pueden desvelar. Y esto lo recalca de una forma que veo que la mayor parte de críticos "especializados" españoles no han hecho ni siquiera mención. ¿Sorprendido? Claro que no.

Entremedias de todo esto llega la canción Todo es Fabuloso, con un ritmo que es muy de videojuego de Rompe Ralph, que en inglés es Everything is... AWESOME!!! interpretada por Tegan & Sara (feat. The Lonely Island). El tema en cuestión está hecho para seguir las normas, pero a la vez también tiene una doble interpretación cuando habla de trabajar en equipo, y lanza un mensaje optimista a tener sueños para cumplirlos. Así como que el querer hacer ver que cada uno tenemos ese algo especial, aunque a veces nos cueste encontrarlo.

La banda sonora tiene mucha electrónica, por un lado, y por otro mucho de película Disney. Además hay varias versiones de la canción de Awesome entre ellas un unplugged, muy intenso, y hasta la instrumental, perfecta para pinchar en una sesión DJ.



La LEGO Película, nunca las dobles interpretaciones dieron tanto poder a la creación.

Dibujo de cabecera: The Great Showdowns by Scottc. Recomendable darse un paseo por todos los dibujos de su Tumblr. Otro ser creativo.

Bonus Track: Crítica de la película por Alex Pler en Sombras de neón.

3 comentarios:

  1. ¿Sabes? En un grupo de wassap que tengo con mis amigos de toda la vida puse "Me llevo a los hijos del que quiera al cine a ver la de Lego" y allí me plante con 4 niños de entre 4 y 8 años a ver la película. Los 5 salimos emocionados del cine cantando..."toooooodo es Fabulosoooooo...." Una de las mejores experiencias del año

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo. Película con más calado del que deja entrever al principio. Confío que el boca-oreja funcione...

    ResponderEliminar