17 de febrero de 2014

Caïm Riba: "'a 306 km' es un disco que necesita más de una escucha para que te empiece a cautivar"

Caïm Riba se pasa por la imaginaria habitación roja para inspirarnos, por medio de su primer disco en el mercado: a 306 km (Music Bus, 2014). Muchos de vosotros lo conoceréis por ser uno de los miembros del grupo Pastora, que va camino de los veinte años de carrera.

Este es su debut en solitario, con mucho tacto, intimidad, y mimo ha creado un álbum que pretende llevarnos tan lejos como sus sensaciones al escucharlo.

En esta entrevista con él podréis saber algo más sobre el disco, su carrera, el futuro de Pastora. Aquí da igual si estáis a más de 306 km o menos, simplemente disfrutad desde el comienzo del disco con esas olas sonando. 3, 2, 1, comienza el viaje.

-o-
Edad: 39
Una canción: Holocene, Bon Iver
Una película: Gran Torino
Una bso: E.T.
Un concierto: Underworld, en el Doctor Music Festival 1996.
Un lugar para perderte: Un edificio o masía abandonada.
Una compañía: El mar en calma.
Una noche: Un 24 de Agosto en Formentera.
-o-



Caïm, camino de llegar a los veinte años con Pastora, te lanzas con tu primer disco en solitario, ¿Tienes sensación de vértigo, felicidad o inquietud?
La verdad es que me hace mucha ilusión tener este proyecto más personal y "pequeño" en algún modo. Poder en un momento dado coger la guitarra y hacer un concierto sin más, sin depender de tantas cosas.
Un poco de inquietud por como se va a desarrollar imagino que es imposible no tener, pero vértigo tampoco.



'a 306 km', es la distancia entre Formentera y Barcelona, y el nombre de tu disco. Es un simbolismo del viaje entre Formentera, tu lugar de nacimiento, a Barcelona, ciudad en la que resides, ¿Qué ha supuesto realizar todo ese viaje emocional para la creación del álbum?
Yo nací en Formentera, concretamente en La Mola, cerca de "es Molí vell", y según cuenta Google, la distancia que hay en línea recta entre la casa donde vivo ahora (donde he hecho el disco) y la que nací, es de 306 km. La idea del título me vino porque a menudo cuando pensaba en cosas para escribir las letras, me venían a la cabeza imágenes de mi infancia y adolescencia en Formentera.


El disco juega sobre todo en el terreno de acústico, con excepciones como 'Home llop' donde junto con Santi Balmes acabas creando un tema para la pista de baile, ¿Cómo surge esta canción, y la colaboración con el cantante de Love of Lesbian?
Con Santi hemos coincidido en varios conciertos y eventos, y a parte compartimos oficina (Musicbus). Le propuse la colaboración cuando el disco aún se estaba gestando y mayormente era instrumental. La canción en su primera versión se llamaba "Vintage Evolution", y era una canción que empezaba rockera y acaba súper electrónica. Cuando Santi vino a mi casa por primera vez, le grabé varias tomas cantando "wachupichu" (un idioma que utilizamos muchos músicos para componer melodías en las canciones ;) y más adelante, cuando ya tuve editadas sus voces con las mías y adaptada la letra que tenía pensada para la canción, volvió y grabamos la versión final. La verdad es que la canción mantiene su espíritu original, pero al igual que el hombre lobo, ¡sufrió una gran metamorfosis!


Una vez uno escucha 'a 306 km' deja la sensación de ser algo inspirador, como que las canciones te transportan, entre la letra y la melodía, ¿Cómo han sido las primeras reacciones entre familia y amigos?
En general muy buenas, aunque me da la sensación por la velocidad en las reacciones, que es un disco que necesita de más de una escucha para que te empiece a cautivar.


A día de hoy que el formato físico va perdiendo, por desgracia, importancia, has creado un diseño muy personal, y trabajado ¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido muy "casero" por decirlo de alguna manera. En general todo el proyecto, ya que he estado encima en todos los procesos. Incluso la web la llevo y la he hecho yo.
Con el diseño hemos trabajado David Tavira y yo codo con codo. La idea parte de la foto que aparece en el libreto, que soy yo con 3 o 4 años volviendo del pozo de mi casa en Formentera. Me pareció una bonita metáfora del camino recorrido y de allí sacamos la silueta de la portada.
Para el libreto me inspiré en un diario de mi madre que casualmente tiene un 1974 serigrafiado en la portada, año en que nací. En él mi madre escribía sus notas y hacía dibujitos, de manera que les pedí a mis hijos si les apetecía hacer dibujos inspirados en las canciones.



No es la primera vez que escuchamos composiciones tuyas, en la época del MySpace había algunos temas colgados, e incluso algunos de sus "sonidos" irían a canciones de Pastora, ¿Por qué ha sido ahora el momento de lanzarse en solitario?
Mi intención era editar un disco con canciones más personales, o canciones instrumentales más elaboradas en las que la instrumentación no perdiese protagonismo para adaptarse al formato "canción" de Pastora. Luego el proyecto se fue desarrollando hasta ser lo que es ahora mismo.
El momento no sé… era una cosa que tenía pendiente y con Pastora estábamos un poco aparcados y aproveché. Imagino que después de tantos años, necesitaba tomar un respiro y hacer cosas diferentes.


Ya tienes formación de directo preparada junto con Ferruti, al bajo, y Narcís Coromines, teclados y batería, ¿Qué nos van a deparar los conciertos? ¿Te veremos por Madrid presentándolo?
¡La verdad es que aún no sé ni yo que nos deparan! jajajaja.. Ahora mismo estamos ensayando y viendo como fluye todo. La verdad es que al tocar las canciones del disco nos lo pasamos muy bien, y también me doy cuenta de que aunque compartan muchas cosas con las canciones que he hecho en Pastora, son más complicadas armónicamente y es como un reto nuevo.
Espero poder venir pronto a Madrid… de hecho estuvimos a punto de venir con un ciclo que hace Musicbus en el que van tres grupos de los que presentan disco para rodar y compartir un poco, pero al final nos vino demasiado precipitado.


Hace unos años vimos a tu hijo, Martí Riba, cantando en un vídeo de Super Nanas, ¿Ya está interesado en el mundo de la música? Teniendo en cuenta que tú ya vienes de una familia de artistas no sería nada extraño.
La verdad es que tiene don para la entonación para lo joven que es, y le gusta canturrear, pero tampoco está apuntado a canto ni nada por el estilo, aún es pequeño. Su hermana Maia sí que ya ha mostrado interés y hace clases de voz, piano y interpretación. De hecho ¡acaba de protagonizar el primer videoclip del disco! Lo hizo muy bien… Le hicimos correr un poco ;)




Ahora viene la clásica pregunta cuando un miembro de un grupo saca disco en solitario, ¿Nos queda Pastora para rato? ¿Hay preparado material a corto o medio plazo para publicar?
Espero que sí, que haya para rato. Tenemos pensado sacar un single y videoclip antes del verano, para sacar un poco la cabeza, pero no tenemos material preparado. Ahora mismo yo estoy centrado en este proyecto, y Dolo está escribiendo un libro con sus "historias" y con ilustraciones.


Pastora comenzó con tu hermano Pauet, y tú, y posteriormente llegó Dolo Beltrán, y las canciones pasaron de instrumentales a tener letras, ¿Cómo recuerdas las dos etapas del grupo?
¡Muy diferentes! Con el primer disco instrumental íbamos de bares y locales por Barcelona, con una cosa como mucho más Underground. Fue divertido, pero faltaba comunicación con el público, ¡así que me busqué una cantante! De ahí ya fuimos al hit del Lola, y a los conciertos de mayor formato que fue muy divertido también, e incorporamos a "los músicos" ;)


Se acerca el 20 aniversario del grupo (1996-2016), tras todo este tiempo creando, componiendo y actuando ¿Cuáles son esos temas emblemáticos del grupo?
Desolado, Cósmica, Lola, Runner, Tengo, Mirona, La cultura, Decibelios, Grandes Despedidas, Jungla, Feel the magic, Cuanta vida, Una altra galàxia…


Una frase útil para la vida
Proyecta, pero disfrutando el momento actual.


Acaba a lo grande, di lo que quieras.
Me encanta hacer música. ¡Espero tener mucha inspiración a lo largo de mi vida y poder disfrutar siempre de la música creando, tocando y escuchando!


-o-


Podéis saber todo sobre Caïm Riba tenéis su web oficial,  y el disco podéis escucharlo en Spotify o Bandcamp. El debut en concierto será el 4 de abril en la Sala Bikini de Barcelona.

Agradecimientos: Carme Tasias de Music Bus

No hay comentarios:

Publicar un comentario