23 de diciembre de 2013

Un día en el rodaje de AXIOM con NYSUfilms

Desde el escenario (1)
Hace unos días la gente de NYSU indicaba en sus redes sociales: "Necesitamos unas 15/20 personas figuración para estar de público en el teatro y correr y chillar por el teatro. Y también buscamos chicos en buena forma para hacer de un grupo de asalto policial". No me lo pensé y me apunté. Estaba dentro.

10:30h. / 3 de diciembre del 2013
Teatro Alcázar / Madrid

Llegué al lugar donde se nos ha citado a la hora exacta con todo el frío que hace en esos días en la ciudad de Madrid. Al llegar allí te veas inmerso en un lugar con unos camerinos llenos de cosas. Sigo a una serie de gente en plan "Hola, que tal", y uno de ellos me dice "Tú eres el de la venda en la cabeza, el que decía Zahara". No sé como le miré, pero fue un "WTF?" en toda regla.

Así que allí me meto yo siguiendo a un grupo de gente  hasta el interior del teatro llegando hasta la platea de butacas donde nos han dejado sentados. Me siento junto a Candela, otra extra, con la que charlaré un rato hasta que se la llevan a un lugar mejor. Un chico estaba en el escenario, realizando su papel. No voy a contar nada del argumento, o al menos de lo que vimos de que iba toda la historia para dejar la emoción hasta el día del estreno.

Subimos a la zona de camerinos, en esta época se representa Los Hijos de Kennedy, no, no estaba Alex García, pensamos que podría estar encerrado en su camerino. Tampoco, ninguna esperanza, aquello estaba cerrado con un candado a cal y canto. Lo que si había era un montón de ropa, maquillaje y demás en los últimos camerinos donde la gente se cambiaba y maquillaba.

Toc Toc, Alex, sal, no muerdo... de verdad... sólo lamo

No, no sabemos si estaba por allí Alex García ¿Quizás estaría encerrado en su camerino? Todo puede ser, pero no, la función de Los Hijos de Kennedy se realiza cada tarde en el Teatro Alcázar, que es donde se está realizando el rodaje durante ese día.

Zahara Gordillo, más conocida como Zahara a secas, está encargada del estilismo. Corre para arriba y abajo con un curioso colgante en el cuello que lleva dos perros en sus extremos. Ella se encarga de poner a punto el vestuario de la gente que va a rodar. Algunos ya han pasado por ella, mientras que otros esperamos sentados en las butacas del teatro cuasi vacío sino fuera por todo el equipo de NYSU. Estos no paran de hacer cosas: moverse, llamar a gente, cambios de focos, subir y bajar la cámara, cambiar planos...

Plan de rodaje. Esa taza me suena, ¡Salía en El Lugar donde viene a morir el amor! (min. 1:45) (1)

Ezequiel Romero, ayudante de dirección, corre tanto como Zahara, así están los dos la mar de delgados y esbeltos. Coge a extras que van desapareciendo, casi cual Lluvía de Estrellas son transformados para meterse en su personaje. Un grupo de seleccionados se sube a unos palcos para realizar una acción... alguien grita desde abajo a una de las personas que está arriba que no se ría, que no es una escena de broma, que tiene que ser serio. El drama como estilo de vida para estos momentos.

El mundo NYSU va un poco a la contra del mundo. Esa es parte de su encanto. Juega a dar la vuelta a lo establecido. La escena que se está rodando este día forma parte del mediometraje AXIOM, una forma de presentar el disco del mismo nombre que la banda británica ArchiveJesús Hernández, director de NYSU, dijo que el álbum parece como si fuera un guión de cine, y el reto es convertir ese guión en imágenes durante los 40 minutos que durará la película. También anuncia que es el proyecto más excitante en el que se han metido.

Aunque ya son expertos en experimentos como éste tras Leñador y la Mujer América... ¿Algún día lo veremos en los cines en Madrid? De momento ya se está presentando en algunos festivales a lo largo y ancho de nuestro país. Ha conseguido en la edición 2013 del Festival de Málaga, dentro de la sección de Videocreación, los premios a Mejor producción de Ficción y al Mejor Director.

Zahara en la digievolución de La Mujer América (2)

Algunos de los extras iban con esas gafas tan ¿molonas? ¿originales? ¿extrañas?, pues bien lo que si sabían es que daban mucho calor y se estaban asando cosa fina. Me recordaban a las de Charlie y la Fábrica de Chocolate o Rocky Horror Picture Show... mientras que todo el ambiente de la actuación era siempre bajo la misma canción, supongo que una de las del nuevo disco de Archive y que me gustó bastante, muy intensa. Hay que reconocer que la canción envolvía y, todo en conjunto, daba la sensación de encontrarnos un poco en el Club del Silencio de Mullholland Drive

Todos para abajo para observar lo que pasa en el escenario... Ahora es cuando llega el momento que aparecen los Geo -acojonan, mucho, parecen de verdad- mientras nos van colocando en los asientos del teatro. Me toca irme a vestir y a ponerme la famosa venda en el oído. Al regresar veo a la gente corriendo como loca por el teatro, ¡qué bien se lo pasan!

Se hace un cambio en la venda para que parezca más cercano a lo que quiere Jesús. A la segunda todo ha quedado perfecto.

Al final me toca unirme a la gente que corre. Ahí veremos como algunos, que ya apuntaban maneras, pegan tales saltos que otros piensan que se ha quedado en uno de ellos. "Ains que se ha matado" se escuchó en una de las ocasiones. Los Geo, entre ellos Antonio Campoy creador del blog Vivo en la era pop, se lo tomaron todo muy a pecho [Actualización: Saludos a Pablo Fernández, uno de los Geo, que ha confesado que fue uno de los que se emocionó, pero sin hacer daño, que conste], por momentos parece que estamos en el experimento de la cárcel de Stanford. Mucha cara de susto y actuación


¿Una invasión? Un Geo cabreado (1)

Llega el momento de la pausa ¡Hay un catering con sandwiches, coca colas, agua y hasta gominolas! Charlamos, comentamos los mejores momentos, se busca al que casi se mata haciendo un salto mortal entre las butacas... cosas que suelen pasar en los rodajes.

Entre las personas que estaban por allí entre el público se encuentra Mary Ruiz, una chica de las que me sonaba mucho la cara, porque era... ¡Una de las chicas de Todas tus Amigas de La Casa Azul! Claro, que cuando queda esto clarom el chico que me había maquillado la oreja me dice que él también ha estado en ese rodaje. En él servidor era uno de esos hombres de negro de fondo con gafas estrafalarias. Investigando en los créditos descubro que, otra de las chicas que estaba por allí, Rebeca Khamlinchi, maquilladora, también estuvo en ese rodaje. El mundo es muy, muy, muy pequeño.

Hay un momento de tanto humo que tenemos esa sensación de Pasaje del Terror, dicho por varios de los allí presentes. Más planos individuales de cada uno de nosotros muy atentos siempre a las indicaciones del director... el cual, entre tanta gente, a veces le costaba recordar algún nombre.

"A Fernando le podéis liberar" es decir, ha terminado mi trabajo. El resultado no se verá hasta meses después, pero ver de cerca un día de rodaje con la gente de NYSU ha sido muy interesante. Gente profesional que aprovecha los recursos como pocos,  le ponen ganas y siempre una sonrisa, risas pero sin perder el norte en el rodaje.

Equipo Nysu capitaneado por Jesús Hernández, de espalda (2)
Por cierto, que a NYSU ya no podremos decirles eso de Nysumadrelosconoce. Este no es el primer trabajo internacional de la productora, hay que recordar los trailers para VCMG (el grupo alternativo de Martin Gore de Depeche Mode), y siguen su camino viento en popa a toda vela. En la misma semana que grababan esta escena, también hacían un vídeoclip y un documental... ¡Y aún no se han vuelto locos! Por muchos éxitos.

El estreno de AXIOM será en el mes de mayo. Lo hará en cines, en DVD (que se incluye en una de las ediciones del nuevo disco de Archive del mismo nombre) y en un pase especial en el London Roundhouse de Londres, con el acompañamiento de la banda en concierto en directo, el 29 de mayo.

Hace unas semanas se publicaba un trailer, y y en estos días se ha publicado un nuevo teaser de la película, que corresponde a la escena en la que estuve presente. Pura emoción en menos de 30 segundos.


(1) Fotografías de Nysu
(2) Fotografías de Zahara

Podéis seguir el avance de la película en su web oficial o en el Facebook del grupo Archive

-o-

Actualización 22 de abril del 2014

Se publica el Chapter I: Distorted Angels de la película AXIOM, que corresponde a este día de rodaje. Podéis ver el resultado en el siguiente vídeo. Decir que la canción Distorted Angels me parece preciosa, y fue la que sonó durante el rodaje.



-o-

Actualización 25 de julio de 2014

Ya está online la película AXIOM al completo.
Chapter IChapter IIChapter IIIChapter IVChapter VChapter VI.


-o-

Actualización 22 de noviembre de 2015

El Making of, dirigido por Pablo Silva Gzlez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.