12 de noviembre de 2013

Salvador Tóxico | "Animalismo" directo al corazón


El amor es así, un día conoces algo y te quedas prendado. A veces nos pasa con personas que sabemos que estarán ahí toda una vida, o al menos queremos eso, lo pretendemos e intentamos, y en otras ocasiones con grupos musicales como Jero Romero en el 2011. En este 2013 ha sido Salvador Tóxico. Éste consiguió ese enamoramiento conmigo hace unos meses, cuando todavía Javier Castellanos, la persona que está detrás de ese nombre que hace referencia a una canción del grupo Mercromina, no sabía que iba a hacer con todas las nuevas canciones que estaba creando tras publicar su primer EP, Salvador Tóxico, a finales del año pasado.

Animalismo (Autoeditado, 2013) nos propone un viaje nostálgico, emocionante hacía los sentimientos mediante 11 canciones. Por un lado temas que ya conocíamos de su EP han sido remasterizados e incluso incluyendo nuevos sonidos y efectos.


Comienza Animalismo con El Agua y la Sed, dando cuenta nos va a acompañar una brutal sinceridad sobre las situaciones que se nos van planteando en la vida.

Me voy a París es una de las conocidas y, además, es el tema más bailable del proyecto. Una de esas canciones que puedes escuchar volviendo de borrachera, triste y con ganas de llorar, cuando las fiestas no cumplen su propósito y no alegran la vida como deberían. El vídeo que le acompañó transmitía las mismas sensaciones.

Me tengo que Acostumbrar vuelve al estilo habitual para hacerlo con una letra más que contundente, sobre el costumbrismo, la vida diaria, el crecimiento y la sensación de algo que no puede ser "Me tengo que acostumbrar a estar contigo y no poderte abrazar".

Abisal, tiene un comienzo con toque épico a lo Woodkid, cuyo The Golden Age es otro disco imprescindible de este año. Abisal es el single del disco que, tendrá su videoclip dirigido por Marta Abella (Me voy a París de Salvador Tóxico, Terrorismo de Algora) y remezcla de Juani Mister^Fly. Por momentos el tema parece que nos lleva a aquel dueto entre Moby y Amaral para después regresar a Salvador Tóxico.

Lo Eterno es saber que a veces no encontramos ese momento, esa complicidad, eso que tiene que surgir entre dos personas, ese punto que puede que no llegue nunca, pero que sea algo que perdure en el tiempo. De nuevo dando un golpe de sentimientos al corazón.


Bioluminiscencia es el momento pausa, una canción sin letra que nos puede llevar a un viaje al fondo del mar, dentro del silencio, investigando el mundo, o quizás en un coche de noche entre ciudades, viajando y reflexionando en buena compañía.

Nadando al Revés es quizás el tema más diferente de los que encontramos en Animalismo, pero sin perder la esencia. Una exploración de nuevos sonidos hacía lo que puede ser el futuro, con más presencia de guitarra, algo de distorsión... aunque una letra que nos sigue diciendo que es el mismo.

Magnífico sigue siendo una declaración de intenciones. Una doble mirada hacía otra persona, y hacía nosotros mismos. Dos seres enfrentados, unidos pero realmente diferentes, primera aparición de Víctor Algora como segunda voz en la canción.

Bucle tiene letra y melodía vocal de Víctor Algora, pero encaja a la perfección con todo el resto de las composiciones. Entrar en un bucle con la desaparición de una persona, que podría ser literal o, seguramente, de una forma sentimental, da lugar a una gran cantidad de preguntas.

Raro, de nuevo con la colaboración en las voces de Víctor Algora, porque todos somos raros y a veces nos sentimos como tal. Me voy a París, Lo Eterno, Magnífico y ésta eran las canciones que estaban originalmente en su EP de debut.

Animalismo, tiene letra de Manuel Jiménez y colabora Santi Diego (Capitán Sunrise) como segunda voz, poniendo éste una intensidad y profundidad que no hemos visto en las canciones de su grupo o en la colaboración de Algora (No bailes). Un perfecto cierre de un disco honesto consigo mismo.


Si algo destaca en Salvador Tóxico es la ausencia de miedo al colaborar con Víctor Algora en tres temas diferentes. Suele haber una tendencia a la separación de proyectos, supongo que por diferenciar proyectos, pero en este caso la unión entre ellos ha creado una parte del disco, además quedando claro la diferencia entre ambos grupos y la temática de los mismos.

Salvador Tóxico nace como una necesidad de publicar canciones las cuales se han plasmado con estilo, personalidad y ese aire de nostalgia de tiempos pasados recientes. Animalismo es un disco imprescindible de este año que, si os enamora, lo hará a la primera nota. Esos amores directos que sabes que van a funcionar. Y que dure, que yo soy muy fiel.

Animalismo se puede comprar en Itunes, Amazon y escuchar en Deezer
Disco físico a la venta (en unos días) en su  página web.

A Salvador Tóxico le podéis seguir en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario