23 de octubre de 2013

Katy Perry | "Prism" + "Part of Me" The Movie


Katy Perry que maja que eres. Mientras hay otras tantas divas del pop que se dedican a hablar, charlar, delirar, dar entrevistas sin sentido alguno y creer que el mundo gira a su alrededor, ahí estás tú. Así como quien no quiere la cosa vas y sacas el que es tu nuevo disco, Prism (Capital Records, 2013) en cuya Deluxe Edition tiene, ni más ni menos, que 16 temas.

Nunca te hemos pedido nada, ni que hagas grandes giros de voces, ni que hagas la música nunca vista. Es más el secreto de tu éxito es que te mueves en el pop como un pez en el océano: sabiendo perfectamente hacía donde quieres dirigirte. Así Prism cumple perfectamente el objetivo: un puñado de temas bailables, baladones o medios tiempos que son efectivos desde la primera escucha.


Conocimos primero Roar, que estuvo enfrentado a Applause, lógicamente Katy ganó de gorra, pese a las malas artes de su competidora, creo que aún nos dura las risas con la alerta pop que se montó. Una canción de esas que a más escuchas más convence... y por si nos quedaba la duda va y sale un vídeo lleno de animales y de humor. Todo muy ella.

Sólo nos quedaba escuchar el resto del disco: Legendary Lovers, no se queda atrás y sigue siendo muy pop con algún toque de épico; Birthday es perfectamente un tema clásico de Katy, perfecto para animar cualquier fiesta y, debería ser el próximo himno para felicitar los cumpleaños en los muros de nuestra red social favorita; y llegamos al pelotazo que nos encadiló desde la primera escucha: Walking on Air, esperemos que esta canción influenciada por el eurodance de los 90 sea single. Más que influencia parece que ella haya viajado al pasado y se haya traído el hit bajo el brazo. Potente, directa y temazo. Punto. Ojo no va a ser el único viaje a esta fructífera época de música de baile: Unconditonially bien podría ser Roar: segunda parte porque sigue todos los esquemas de la canción... además es el segundo single; This is how we do es otro regreso a los 90, pero más rollete R&B, con mucho feeling, buen rollo; International Simile vuelve a ser otro tema muy Teenage Dream, vamos, que casi podemos decir que es un descarte de ese disco. Pero nada de queja porque sigue siendo pop 100%... Es más casi podría cantar California Gurls por encima y no quedaría mal; Ghost comienza como la típica balada que no desentona y que después va avanzando con una base y sintes para ir subiendo lentamente; Love me, es más sentimentaloide y sigue un poco el estilo de la anterior.



¡Atentos a This Moment! Sí, tenemos otro tema de esos temas elegantes, con una base machacona desde el comienzo pero que no se pone en modo "Katy petarda", cuando podría haberlo hecho ¿Eh? ¿En Double Rainbow usan la misma base que la canción anterior? Pues eso parece, pero aquí la canción si que es una balada la mar de bonita; By the Grace of God es la canción para emocionar en los conciertos, con su piano, su rollo marcha militar de fondo...; Spiritual, casi es ir más hacía un terreno experimental o alternativo dentro de las canciones de nuestra amiga Katy; Dark Horse (feat. Juici J) es el E.T. de este disco, con todos los honores, u horrores, dependiendo de los gustos. It Takes Two es Roar: Tercera Parte, pero tampoco pasa nada, era algo de esperar con 16 temas que al final algunos se iban a repetir a nivel melódico. Para terminar tenemos Choose your Battles que cierra el disco a lo grande, en plan épico, con mucho bombo...

16 temas, ni más ni menos que le ha metido Katy a Prism. Eso es un peligro, y problema, para todos los artistas. Aún así y pese que algunos temas suenan unos como los otros, casi que son intercambiables cuales cromos, Prism no va a salvar el mundo del pop, no va a destacar por ser original y puede tener algunos tramos repetitivos pero se escucha perfectamente y se disfruta tranquilamente, aparte de tener unos cuántos hits y uno de los temas de este año.



Tenía curiosidad por ver la "película" de Katy Perry. Part of Me, que toma el nombre de una de las canciones de la reedición de su exitoso disco Teenage Dream, nos enseña durante una hora y media como fue la espectacular, grande y divertido California Dreams Tour. Lo hace durante todo el año que duró, desde su comienzo en febrero del 2011 hasta su finalización justo un año después.

En ese tiempo no sólo veremos la preparación del escenario, los bailarines, ensayos, viajes, sino que nos adentraremos en de dónde viene Katy Perry. Personalmente me ha sorprendido todo el bagaje que tenía a sus espaldas, así como la forma en la que llegó hasta su actual compañía (Con robos de material de una compañía anterior por parte de una persona de esa empresa ¡Telita!). Las canciones que había publicado previamente, los fracasos y como, de repente, triunfó. El proceso de la fama, el trato con los fans... me ha recordado mucho al estilo de Kylie en el trato. Por cierto, si no habéis visto el documental White Diamond de Kylie ¡Estáis tardando!


Katy Perry y su equipo, entre el que se encuentran amigos de toda la vida y familiares, dicen que ella vive en un cuento de hadas y la gira lo complementa a la perfección: mundo colorido, lleno de piruletas, cambios mágicos, algún muñeco, sube al público cuando hace la versión de I wanna dance with somebody de Whitney Houston. Se muestran varios fragmentos del concierto, con algunos de sus temas más emblemáticos: trucos de magia, bailarines, escopeta de espuma, coreos... todo muy pop.

Eso si a veces el cuento de hadas desaparece. Aunque la mayor parte de este documental es bastante positivo llega ese punto en el que la relación con su entonces marido... se rompe. Se ve el estrés, la desesperación de ella y, realmente, ese momento que alguien debe salir al escenario y no tiene ganas: esa sonrisa falsa de felicidad que debe de poner para los seguidores que están ahí entregados

Hablan de ella en el documental con cariño Rihanna, Adele y otros tantos dentro del mundo de la música, así que por algo será digo yo... Y sí, ya sabemos que todo esto tiene un puntazo de marketing pero aún así, Katy rules!


A ver quién es el majo que no se pasa el día canturreando esto

I'm walking on air (tonight) I'm walking on air
I'm walking, I'm walking on air (tonight)
I'm walking on air, I'm walking on air (tonight)
I'm walking on air
I'm walking, I'm walking on air (tonight)
I'm walking on air, I'm walking on air

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.