12 de septiembre de 2013

Escape From Tomorrow | Las cosas malas suceden en todas partes... especialmente aquí


Bajo este lema que reza el titular, digno de Gossip Girl, he de deciros que he sentido un orgasmo cuando he visto el trailer de Escape From Tomorrow (Randy Moore, 2013), también he de decir que no tenía muy claro si colgar esta entrada aquí o en mi otro blog friki Nando Loves Disneyland que dedico al mundo de los parques Disney porque tiene un poco para ambos lugares.

Escape From Tomorrow es una película de guerrilla auténtica que lo que hace es desafiar, ni más ni menos, al gran Imperio Disney y darle un giro de 180º hasta convertirlo en un mundo tenebroso. Fue rodada en Disneyland y Walt Disney World sin ningún tipo de permiso por parte de la compañía. El argumento de por sí es de traca: "En un mundo de castillos falsos y roedores antropomórficos, un padre desempleado comienza una batalla épica cuando su cordura se ve amenazada por un encuentro fortuito con dos chicas menores de edad que están de vacaciones". 


Paranoia, sexo bondage, una auténtica complicación de rodaje, algo de documental, algo de historia morbosa para un resultado que ardo en deseos de ver en la gran, o pequeña, pantalla. Hay que tener en cuenta que los parques Disney sólo son usados para realizar campañas promocionales, programas propios o películas de su sello... pero nunca para nada externo a ellos.

El póster de Escape From Tomorrow que encabeza la entrada se ha presentado en estos días, pero el primero que parece más retro realmente parece un juego imitando alguno de los originales que se encuentran en los parques Disney. Porque todos sabemos que detrás de tanta felicidad imposta tiene que haber algo más...



No es la primera película que se rueda en este formato guerrilla en un parque Disney, el cortometraje Missing in the Mansion (Josh Daws & Jeremiah Daws, 2012) también fue hecho de esa manera aunque orientado al cámara en mano de The Blair Witch Project provocando la misma sensación de mal rollo. Sus propios creadores resuelven las dudas de como lo hicieron en un interesante making of.

La gran duda sobre Escape From Tomorrow es ¿Cómo una película rodada de forma ilegal pudo ser estrenada en el Festival Internacional de Cannes el pasado mes de enero? Al parecer se han eliminado sonidos, músicas y escenarios que podrían tener derechos de autor, como por ejemplo la horrible canción de It's a Small World. Aún más ¿Cómo puede ser que tenga previsto su estreno comercial este próximo mes de octubre? Sabiendo que los abogados de la Walt Disney Company puede que estén preparando todas sus armas legales la distribuidora que lo haga deberá de tenerlo muy claro.


Relacionado con esto hay dos proyectos más donde nos encontramos a los parques Disney de fondo, aunque en este caso todos con sus permisos: Saving Mr. Banks (John Lee Hancock, 2013) que se estrena estas navidades y que cuenta la historia de como Walt Disney consiguió que la autora de Mary Poppins le cediera los derechos para realizar una de las más reconocidas películas de la compañía del ratón Mickey. Y también Tomorrowland (Brad Bird y Damon Lindelof, 2014) que se basa en una maleta de archivos de WED Enterprises con proyectos de la compañía y que parece que girará alrededor de la zona temática de Disneyland del mismo nombre. Aunque quizás el proyecto más curioso es Magic Kingdom (Jon Favreau) , que podría ser la antagónica de esta película, sobre una realidad alternativa de una familia que visita el parque... aunque seguramente mucho más familiar que la que hoy nos ocupa.



Escape From Tomorrow promete un interesante giro de tuerca al paraíso de Disney, así como mucha paranoia fantástica por doquier aunque quizás no tan "ideal" como a Disney le gustaría, ni mucho menos.

Gracias a Ulía Moreno por el chivatazo.

2 comentarios:

  1. Magnífico!!! Es como poder ver el parque infantil por excelencia a través de los ojos de el Michael Crichton de "Almas de metal". Inquietante, siniestra y decadente forma de enfocar esa turbina de infantes emociones que es Disneyland... Esperemos que no decepcione durante el visionado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, me gusto tu blog, referente a la película Escape from Tomorrow no la he visto pero tu reseña sobre el tema me ha despertado el interés para verla y ya te contaré qué me pareció. Saludos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.