2 de septiembre de 2013

Algora: "El sexo es algo hermoso que me inspira cada día de mi vida"


Algora nace como el proyecto personal de Víctor Algora en el verano del 2004. Con varios EPs, dos discos de estudio y, actualmente, con un grupo formado por cinco miembros llega Verbena (El Genio Equivocado, 2013) grabado en su estudio casero y mezclado y masterizado por Jose Luis Macías. Con el tema presentación como La Era Punk, uno de los mejores de este año, nos ofrecen un disco donde regresan con mayor presencia de ritmos electrónicos y letras con la que uno se puede identificar fácilmente. 

Víctor se encarga de responder a las preguntas sobre su trayectoria y el último disco que, tras varias presentaciones antes del verano, comenzarán a moverse de gira por todo el país a partir de este mes. Una buena forma de empezar el curso escolar.

-o-
Años del grupo y miembros: 10 años;
Miembros actuales: Víctor Algora, Javier Castellanos, Natxo Carpejo, Rafael Casquel 
 Una canción: 1979 (Smashing Pumpkins)
Un concierto: Kraftwerk (FIB 2004) 
Una banda sonora: La de Pinocho
Un lugar para perderte: Lisboa 
Una noche: Berhain (Berlín)
-o-


“Verbena”, vuestro tercer disco, aboga por la fiesta y el baile pero acompañado de la reflexión en la misma ¿Inspirado en muchas noches de baile llena de pensamientos por la cabeza?
Desde que empecé a salir siempre encontré un punto muy reflexivo en la pista de baile, me gustaba inventarme letras sobre la música electrónica que bailaba, y la noche siempre me ha inspirado tremendamente, tanto de fiesta en una discoteca como en casa en un momento de insomnio. Las canciones de este disco son muy diferentes entre sí, cada una es de una época y cuenta una historia distinta. Creo que el título tiene más que ver con esa disparidad de temas y cierto nexo de nostalgia entre ellos. Una nostalgia de las raíces de mi infancia y de mis primeros años en Madrid.




Has dicho que “La Era Punk” es de las canciones que más alegría os ha dado y, además con casi toda seguridad, la canción se va a meter en buena parte de las listas de lo mejor de este año ¿Qué es lo que os ha aportado y que respuesta habéis tenido del público?
Es de esas canciones que salen en cinco minutos. Según la estaba escribiendo sabía que sería un gran tema. Nació después de una noche de fiesta en Roma, después de un concierto . Una noche muy extraña y muy especial que revolvió muchas cosas dentro de mí. Probé a intentar escribirla de la forma más sencilla que había escrito hasta el momento. El público ha reaccionado muy bien porque habla de algo universal y con lo que es muy fácil identificarse.


“Terrorismo” será vuestro próximo single, del que ya habéis grabado el vídeo ¿En qué va a consistir que se pueda avanzar? ¿El tema tendrá remezclas?
Está a punto de salir, será a principios de septiembre. Básicamente va de algo así como un científico malvado que quiere destruir el mundo. No tendrá remixes pero si los tendrán los dos siguientes singles, que saldrán en un EP este próximo otoño.


“Aplastado por el gogó” quizás expresa la peor forma de acabar una noche, ¿Basado en hechos reales? ¿Dramatización de una experiencia real?
Exactamente. Es una historia inspirada en una noche de fiesta real en la que acabamos en urgencias con un amigo. La discoteca es el OHM de Callao hace unos cuantos añitos ya.


Una de mis favoritas es “Muerdealmohadas" por su “in crescendo” y por un título que esconde una de las letras más tristes del disco a la vez que de las más bailables, de las de bailar con unas copas encima… ¿La tristeza bailada es menos tristeza o es, al menos, más liberador y terapeútico?
La fiesta y el sexo son un vicio, es darlo todo a un instante sin darle importancia a las consecuencias, que son la resaca y que te puedas enamorar sin ser correspondido. Yo soy una persona muy enamoradiza, el sexo sin más me ha traído muchas noches de melancolía, y esta canción habla un poco de eso.



Ha habido muchas participaciones en este disco: Santi Diego (Capitán Sunrise), Marina (Klaus & Kinski) o Pili (Los Autócratas), ¿Qué es lo que han aportado a “Verbena” que no podía encontrarse dentro del grupo?
Los tres son personas a las que admiro. Escucharlos en una de mis canciones es tremendamente bonito y excitante.


Si algo pasa con Algora es que se trata el sexo sin concesiones, igual que de una forma sensual, también de una forma más directa ¿Hay muchos tabúes musicales (y en la vida real) respecto al sexo y su tratamiento?
Supongo que sí, pero en el círculo esto no lo noto tanto. Me costó darme cuenta de que la forma en la que vivo y el círculo en el que me muevo es una extraña burbuja brillante alejada de la corriente predominante, y hace años no comprendía como algunas de mis canciones no tenían más repercusión. Ahora sé que mi condición sexual sí ha influido a la hora de llegar a más público, pero no me importa, porque si no hablara, ya no tanto de sexo, si no de este círculo en el que me relaciono, no sería feliz. El sexo es algo hermoso que me inspira cada día de mi vida.



También tenéis DJ Set y actualmente pinchas en el Enfrente, donde además también actuastéis en el Orgullo, como residente mensual bajo el nombre de “Una noche en el espacio exterior” cual saga peliculera ¿Qué tipo de música suenan en tus sesiones? ¿Por qué ese nombre para estas sesiones?
Hay un tipo de set más indi, en el que me gusta pinchar las últimas novedades del pop independiente y mezclarlo con grandes éxitos de siempre, aunque no tan evidentes. Y otro tipo de set mucho más electrónico, en el que me gusta poner house, nu-disco y technopop francés o alemán. En este es en el que más a gusto me siento últimamente. El nombre de la sesión tiene que ver con que en los carteles siempre ponemos fotografía de grandes estrellas de la época dorada de Hollywood.


Ya habéis hecho tres actuaciones en La Casa de la Portera con “Verbena”, ¿Qué tiene de especial actuar ante sólo 25 personas?
Es precioso tocar ante tan poca gente, sin enchufes, casi rozando al público. Como en el salón de tu casa.




Habéis tenido que grabar “Verbena” en los tiempos libres que os ha dejado a todos vuestros trabajos habituales, ¿Cómo os el ambiente del grupo? ¿Qué aporta cada uno al proyecto Algora?
Yo escribo las canciones y entre todos vamos añadiéndoles vida. Cada uno tiene un papel fundamental, a veces no tanto musical, pero tan o más importante para que todo funcione.


¿Qué grupos del panorama actual patrio nos podrías recomendar que os gusten?
Computadora, Murciano Total, Sundae, Salvador Tóxico, Hazte Lapón, Capitán Sunrise, Solletico o Alborotador Gomasio. Si este país valorará como se debe la música, todos ellos tendrían ya una carrera más o menos encaminada.


Hablando con una amiga decía ella que en España somos mucho de alabar lo que viene de fuera y no darnos cuenta el talento que tenemos a nuestro alrededor ¿Crees que esto funciona así o que cada vez somos consciente de todo lo que tenemos para ofrecer aquí?
Hace unos años note cierto interés en empezar a apostar por grupos maravillosos de aquí, se vislumbraba un halo de esperanza que por desgracia fue solo un espejismo. Parecía que se avecinaba una segunda movida madrileña o algo parecido, pero hoy en día es dificilísimo dedicarte a esto. Cada vez más. En este momento creo que deberíamos empezar a pensar en renovarnos, hecho de menos cosas diferentes incluso dentro del indi.



Has participado haciendo segundas voces en varias canciones de Salvador Tóxico, el proyecto del guitarrista Javier Castellanos, ¿Qué te parece este nuevo proyecto?
Javi es un compositor maravilloso. Lleva hacienda música muchos años y por fin se ha decidido a enseñársela al mundo. El mismo ha escrito ´Nutrias’ de ‘Verbena’, una de mis canciones favoritas del disco. Atentos a su disco, que sale en otoño.


Como ha sido la evolución del grupo, ¿Qué ha cambiado de “Planes de Verano” a “Verbena”?
Imagínate lo que puede cambiar una persona durante diez años.


Hacía donde va encaminado el futuro de Algora.
No lo sé, porque hoy te diría una cosa, pero lo más probable es que cuando salga el siguiente disco no tenga nada que ver. Lo que tengo claro es que tendrá poco que ver con cualquiera de los tres discos anteriores. Me apetece mirar hacia otros lados, investigar y jugar. Ya no tengo miedo ni me apetece seguir puliendo un estilo.


Una frase útil para la vida
La verdad como el arte está en el ojo de quien la mira. Tu creerás lo que quieras, yo creeré lo que sé.


Acaba a lo grande, di lo que quieras.
De momento, nuestras fechas confirmadas de la gira presentación de ‘Verbena’.
13 Septiembre - LA3 - Valencia + Amatria
05 octubre - TDA (Son Estrella Galicia) - Madrid
31 octubre - Sala Subsuelo - Pamplona



Fotografías en La Casa de la Portera: Jose en La Luna

Agradecimientos: Joan Casulleras de El Genio Equivocado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.