28 de agosto de 2013

Ulía Moreno: "Cuando las cosas no salen hay que echarle imaginación a la vida"


Ulía Moreno es madrileña, aunque con nombre del norte de España, y actualmente vive en México. Es de las personas que más he tentado a hacer una entrevista y que más tiempo me ha costado conseguirla ¿El motivo? Podría decir porque ella tiene ese aire de diva de Hollywood de los años 70 pero, la realidad, es que había que esperar al momento adecuado, exactamente éste. Luchadora incansable, todoterreno con sello de garantía y complejo de Willy Foog, ha pasado de ser modelo en su adolescencia hasta acabar en México trabajando de Label Manager en Arts & Crafts México mientras descubre todo lo interesante de la cultura de aquel país al otro lado del océano. Casi como aquella canción de Dorian, La mañana herida, en la que dice:

"...tú aprovechaste para viajar,
decías "nadie es perfecto" 
y por el DF te vieron bailar..."

Ahora, en este instante en el que sigue bailando por algunos de los bares mexicanos en su tiempo de ocio, es un buen momento para hacer un pequeño recorrido para una gran vida, la de Ulía.

-o-
Apodo: Ulía es más que característico para necesitar un apodo.
Años: 37
Un disco: Purple Rain de Prince
Un concierto: Prince en Vancouver (2011)
Un videoclip: Take on me de Ahá
Una película: Memorias de Africa
Una banda sonora: Purple Rain
Un lugar para perderte:  California
Una noche: La que está por llegar
-o-

"I wanna fall from the stars, straight into your arms"


Modelo, actriz, azafata, vendedora, relaciones públicas, booker, producción, manager, community manager… ¿Cuántos trabajos te faltan para acabar llegando al guinness? 
Te falta cartera de Correos en Vespa, camarera, acomodadora en un teatro, stage manager, doble de video juego, runner, babysitter y alguno más que seguro se me está olvidando. La cosa era buscarse la vida. Y eso se me da bien. Todo enriquece y todo aporta algo. Y oye aquí estoy, con mil anécdotas para las veladas.


Me acabo de acordar que también fuiste paseadora de perros, realmente eres un poco como Madonna: te reinventas a cada momento ¿Ahí está el secreto? 
(Risas) Nunca pensé que llegaría este momento ¡soy como Madonna! Efectivamente reinventarse es la clave, te reafirma en lo que quieres y te pone las pilas. Cuando las cosas no salen hay que echarle imaginación a la vida.


Acabas ahora de iniciar etapa profesional al otro lado del charco, abandonaste España y te instalaste en México como Label Manager de Arts & Craft México, ¿En qué consiste exactamente la tarea de un Label Manager? 
Consiste en coordinar y llevar todos los aspectos del sello, desde la fabricación y distribución, exposición en tiendas, planes de marketing, promo, AR de talento, acciones promocionales, producción de eventos, etc. Un regalo de trabajo sobre todo por formar parte de Arts & Crafts México. Era imposible no aceptar el reto. Es una de esas veces en la vida que te encuentras con un montón de experiencia dentro de un sector pero no sabes bien hacia donde dirigirte y de pronto, aparece justo el lugar donde puedes aportar todo lo que has aprendido y seguir creciendo. A mi esto me parece un regalo.

Ulía emocionada por el concierto de Morrisey, Wait!...  ¡LO HAN CANCELADO! 

Llegaste a México para trabajar en el Festival Vive Latino, irónicamente estando allí te llegaron ofertas de trabajo para España que no habían aparecido en los últimos meses estando aquí… ¿Por qué elegiste la de A&C y quedarte allí?
Me llegaron ofertas desde España que para mi no suponían avanzar, eran dentro de la música pero estaba limitada en cierta manera. Y en A&C me ofrecían la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de un ambiente increíble. Como oferta laboral era algo que no podía dejar escapar, pero es que encima a nivel humano trabajo con gente que me enseña cada día mucho y lo mejor es que ni se dan cuenta. Soy muy afortunada, mucho. Vine a México para un mes y me quedé. Recuerdo perfectamente la noche que perdí el vuelo de regreso a Madrid. Acepté el trabajo creo que un viernes, el vuelo lo tenía el domingo y empecé a trabajar ese lunes. Sigo con la maleta que traje para un mes.


Uno de los privilegios de tu trabajo es conocer a grandes artistas, hace unas semanas fue Moby, del que editáis este otoño su nuevo trabajo “Innocents”, ¿Qué tal es en las distancias cortas? Parece alguien del que aprender en cada palabra que dice…
La verdad que es una suerte inmensa la gente que conoces en esta profesión, pero tanto artistas como los que trabajan detrás de ellos. El nuevo trabajo de MOBY lo sacamos el 1 de Octubre y conocerle fue extrañísimo a la vez que interesante. Teniendo en cuenta que como muchos de nosotros me sé de memoria PLAY, tenerle delante se hacía raro. Es un tipo tímido y habla despacio con un sentido del humor muy particular. Lo poco que le conocí, me cayó realmente bien.


Ya ubicada en tu nuevo hogar, ¿Qué recomendaciones nos podrías hacer de grupos locales que deberíamos conocer en España? 
Grupos que destacaría, aunque me queda mucho por conocer serían The Plastics Revolution, Oceans Acoustic, Hello Seahorse, Centavrus, Little Jesus, I Can Chase Dragons, Antoine Reverb y Chikita Violenta, y sí los tres últimos son nuestros. En general estoy gratamente sorprendida de la cantera de grupos que hay aquí. Y como digo me queda mucho por conocer aún.





Y al revés ¿Qué grupos españoles te gustaría poder promocionar en México? 
Es delicado, porque tenemos culturas musicales distintas y esto se nota en grupos que nunca entenderían aquí, igual que grupos que jamás entenderíamos en España. Love of Lesbian, Vetusta Morla, Triángulo de Amor Bizarro y El Columpio Asesino son grupos que gustan mucho. Que no hayan venido y podrían funcionar… es todo un misterio, México es un lugar al que hay que venir y apostar, te puede salir bien como mal, pero no se puede predecir. Si tienes una buena propuesta el público mexicano tiene muy buen oído, si es bueno, se dan cuenta a la primera. Tampoco puedes venir una vez y no regresar en dos años, hay que hacer trabajo de campo y desarrollar al artista aquí.


Un, dos, tres, términos mexicanos que ya has adoptado a tu vida diaria… 
Pinche wey, no mames (Risas)


Has trabajado en dos industrias musicales, aparentemente iguales, pero ¿Qué diferencias hay entre el mercado español y el mexicano? ¿Funcionan igual o, como con el idioma, tienen algunos pequeños cambios?
Parecen igual pero son muy diferentes, es otro ritmo, otra manera de ver las cosas. Sin duda aquí están cerca de EEUU y esto influye mucho. La proyección de un artista es diferente. En España se pueden hacer grandes giras por nuestra península durante 2 años seguidos si el disco ha funcionado. Aquí los lugares para tocar son más reducidos, y el salto es al resto de latinoamerica y EEUU. En México no hay tantos festivales como en España durante el verano. Sin duda hay grandes diferencias para el desarrollo de un artista. Y la mayoría por la situación geográfica.



"I just want to be sure, that forever and more, you would be my baby"

Regresando a España, has trabajado en compañías como Subterfuge Records o Pias Spain, ¿Qué es lo que has aprendido en esta larga etapa profesional? 
Mi bautismo fue en La Fábrica de Ideas, allí me enseñaron a montar una gira y a resolver problemas de producción en los directos, Yolanda Agudo es y será siempre una inspiración. Subterfuge fue un antes y un después. Fue un aprendizaje a lo bestia, entré para llevar el departamento de booking y me encontré armando giras de 6 grupos a la vez. Carlos y Gemma son dos cracks dentro de la industria musical, sin duda son un ejemplo de cómo sacar adelante un sello independiente. El paso por Subterfuge ha sido uno de los momentos más decisivos en mi vida y de eso soy plenamente consciente. PIAS fue algo menos intenso en ese sentido, pero un nuevo reto, abrí el departamento de booking y asumí la labor de AR editorial. En este caso el salto fue trabajar con grupos internacionales y encontrarme con un catalogo donde tenía a Placebo, Nada Surf, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand… como para no disfrutarlo. Trabajé mano a mano con Gerardo Cartón, el hombre omnipresente en este mundillo y el mayor entusiasta que he conocido. Un apasionado y un torbellino de ideas constante. He tenido mucha suerte con la gente que he trabajado.



Has acompañado a grupos en largas giras por el país, seguro que tienes más de una anécdota divertida, y confesable, que contar. 
Confesables ninguna. Siempre digo lo mismo, lo que pasa en una gira, se queda en la gira.


Así que esto es como lo que sucede en Las Vegas se queda en Las Vegas, ¿Habría mucho miedo entre los grupos musicales si se supiera que hacen en estas giras? ¿Sigue habiendo complejo de estrella del rock de destrozar habitaciones? 
Buen intento (Risas) En las giras pasas muchas horas en carretera, en aviones, esperando, pruebas de sonido... Y existen momentos en los que tienes que descargar mucha tensión acumulada, florecen inseguridades. Las giras son extrañas, son micromundos aparte que duran un tiempo determinado. Es dificil de explicar y hasta ahí puedo decir. Tachaaaannn...

Haciendo amigos en el D.F.

Está claro que a ti la música te tira mucho porque hasta alguna vez, si no me equivoco, has suplido a alguna cantante de un grupo musical en una actuación ¿Es cierto?
(Risas) Eso es información confidencial, pero sí, fue trabajando como booker, cerré un bolo al grupo L KAN y Olav no podía ir, el grupo iba a invertir el caché en una gira por México, así que me fui con ellos en la furgo y al llegar le dije a la promotora: - Hola, fíjate lo que ha pasado, el cantante no ha podido venir, pero no te preocupes, que me subo yo en su lugar.

Para ella fue algo tan surrealista que le pareció fenomenal, menos mal que eran unas fiestas en Galicia y un concierto gratuito, todo el mundo se lo tomó muy bien y yo juré que jamás me volvería a subir a un escenario (Risas) Todo fue por la gira en México.


Además también te hemos visto en algún videoclip, con algún cantante de un éxito veraniego… ¿Ahora es cuando me dices que no hablas de tu pasado? 
(Risas) Dejémoslo en que tengo un pasado de lo más variopinto, esa carta me la guardo como factor sorpresa.



Hablando de vídeos, yo siempre te he imaginado siendo una Shirley Manson en "Run Baby Run" de Garbage, pero a ti ¿Qué videoclip te hubiera gustado protagonizar? 
Ese es una preciosidad, soy muy fan de Garbage y de Shirley, toda una diva. Si me diesen a elegir, con Jack White en Treat me like your mother de Dead Weather, yo haciendo de Alison. O Lo que quieras de Dënver.



Tus comienzos profesionales fueron como modelo, y te llevaron, nuevamente, a viajar fuera de España y recorrer mundo, viéndote a ti ese, erróneo, concepto de “Las modelos son tontas” no se corresponde a la realidad ¿Cuánto de mentira hay en esa sentencia viniendo de ese mundo que tú has vivido en primera persona? 
Mucha, porque para poder trabajar durante años en esa profesión tienes que ser de todo menos tonta. De hecho hay que ser muy lista a una temprana edad. Saber moverte y tomar las decisiones adecuadas en cada momento al igual que aprovechar las oportunidades cuando aparecen. Yo empecé a trabajar con 14 años, viajando a Milán, Grecia, Londres… y me costaba mucho adaptarme a ese ritmo, tienes que madurar muy rápido y una parte de mi se resistía a eso. Por eso digo que hay que ser muy lista. Trabajé muchos años en España pero sin llegar a dar el 100%. Y las oportunidades pasan si no las atrapas al vuelo. Me dediqué a ello casi diez años y no me arrepiento de nada. Y no, las modelos no son tontas, son listas, han de serlo, no es una profesión fácil, si quieres sobrevivir pasada cierta edad tienes que hacerlo muy bien y con mucha cabeza a una edad en la que la mayoría anda haciendo los deberes del colegio.


¿Crees que esos años de modelo te forjaron un carácter para los años venideros? 
Sin ningún tipo de dudas, me hizo querer independizarme muy pronto porque no aceptaba las normas ni horarios. Me hizo aprender a base de equivocarme. Pero una de las cosas que me enseñó es a no verme como una marciana, yo era altísima y muy flaca. En mi colegio me sentaban la última fila siempre, los chicos no se acercaban y mis amigas eran más bajitas. Cuando empecé a trabajar en los desfiles, me encontré con niñas tan marcianas como yo y empecé a verme de otra manera. Realmente me ayudó a no sentirme tan aislada.



"I found a place to make a stand"


Seguro que a la que se resbaló y cayó al agua en Supermodelo también le marcó mucho ¿Si te pidieran volver a posar para alguna revista lo aceptarías? 
Cuando lo he hecho las últimas veces ha sido porque el fotógrafo o fotógrafa son amigos, pero si tiene sentido por supuesto, como para esta entrevista. Disfruto mucho el juego con la cámara.


También has hecho cine, como participar en la película “Código Natural”, y varios cortometrajes, ¿Está bien saber actuar para la vida diaria? ¿Volverías a este terreno? 
No creo que pudiese regresar al mundo de los castings, aparte de durísimo ya no tengo tiempo (Risas) De mi etapa como actriz, una cosa que me ayudó mucho en mi vida personal fue mi paso por Cristina Rota y Corazza, escuelas de arte dramático que me enseñaron mucho. Es un viaje introspectivo en donde te conoces y dedicas mucho tiempo a descubrir tus luces y sombras. Yo era tan tímida que llevaba el dinero justo a la frutería porque no podía soportar calcular el cambio delante del frutero. Eso se solucionó gracias a enfrentarme a los miedos de esta manera.


"It's a brand new day things will go my way"
En este mismo instante que le dirías a tu yo del pasado… 
Uli, confía.


Hace unos meses hacías una lista de canciones para una nueva vida, ¿Cómo va la tuya? 
Creo que mi vida tiene ahora más sentido que nunca. Y te lo digo en Distrito Federal donde me quedé decidiéndolo sobre la marcha y sin saber bien que pasará mañana.


Has viajado bastante, lo último Los Ángeles, pero pasaste una temporada en Vancouver, lugar donde se rodaba la mítica Expediente X, tierra de bellos parajes ¿Te gustaría regresar? ¿Qué país te está pidiendo a gritos un “Ven a verme”?
Vancouver es una ciudad maravillosa por supuesto que me gustaría regresar, de hecho Canadá es un país que hay que conocer, igual que Islandia, Japón o Italia. California es una maravilla y México me llamaba desde hace un par de años, por eso vine. Y en este momento de mi vida si me preguntasen que ciudad quiero conocer, respondería sin pensar: Nueva Orleans.


"Hard Times (Come Again No More)"

Nueva Orleans, siempre me ha sonado a una ciudad clásica americana, y ya que estamos en Estados Unidos, ¿No te gustaría hacer una ruta como la que hace el protagonista de Elizabethtown viajando en coche
Sí por favor, de hecho tras visitar L.A, Las Vegas y pasar por Joshua Tree, daría mi reino por vivir en un eterno Road Trip. He sido muy feliz perdiéndome en coche por California.


Estamos casi terminando pero quiero saber que lanzamientos tenéis previstos en A&C para la próxima temporada que está a la vuelta de la esquina. 
Ya nos pillas a final de año, y lo más importante es MOBY… para los próximos vas a tener que esperar un poquito.




Una frase útil para la vida 
“Todo pasa, esto, también”


Acaba a lo grande, di lo que quieras 
“Hagas lo que hagas, que la protagonista de tu biografía, te caiga bien”



Podéis seguir a Ulía en su Twitter y toda la experiencia mexicana en Mi México sin Palabras 

Fotografía cabecera y de cierre realizadas para esta entrevista por Claudia OchoaMaquillaje: Maripili Senderos; Asistente: Ann-Marie Weaver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.