26 de agosto de 2013

¿Por qué ver "Jurassic Park" 20 años después?


El pasado 23 de agosto se ha reestrenado en los cines españoles, con una nula campaña de promoción, Jurassic Park, adaptada al formato 3D, con motivo de su 20 aniversario. Hay que decir que el 3D no está nada mal para una película como ésta y que tampoco hace un aporte a la película, es más la sensación de crear profundidades como pasa con buena parte de estas películas. 

Mientras se prepara la cuarta entrega de la saga, donde como sucedió en la horrible tercera, no dirigirá Steven Spielberg sino Colin Trevorrow para estrenar en 2015, lo realmente importante es ¿Por qué hay que ver "Jurassic Park" 20 años después?


Por ser una película mítica que, en algunos aspectos, no se ha podido superar: Jurassic Park supuso un avance en efectos especiales tal que a día de hoy algunos no han sido superados ¿Habéis visto dinosaurios más creíbles en alguna otra película o serie? Creo que no. Light & Magic, los encargados de efectos especiales, han trabajado en películas tan conocidas como Poltergeist, Los Goonies, Titanic, las sagas de Star Wars, Star Trek, Indiana Jones, Regreso al Futuro, Harry Potter, Men in Black, Piratas del Caribe, Terminator... ahí es nada.


Porque a los fans de los parques temáticos nos encanta todo el concepto. Todo está relacionado, Jurassic Park es un parque temático en toda regla, con su logo, sus mapas, zonas, una gran variedad de merchandise... No sólo eso, hay un, aún más claro, guiño Disneyland como la conversación entre John e Ian:

John Hammond: 
Todos los parques sufren retrasos. Cuando inauguraron Disneylandia en 1956, nada funcionó.

Ian Malcolm
Pero John, los Piratas del Caribe se averían, los piratas no se comen a los turistas.


Además hay atracciones basadas en la película, llamadas Jurassic Park: The Ride,  pero en vez de coches se han usado barcas para hacer recorridos por el parque, por supuesto lleno de pánico, sustos y muchos dinosaurios, se encuentran en los tres parques temáticos que Universal Studios tiene: Florida, Hollywood y Japón. En Singapur se convierten en Jurassic Park Ride Rapids Adventure que adapta la otra atracción a unos rápidos llenos de emocionantes aventuras entre dinosaurios.

Curiosamente Light & Magic también se ha encargado de hacer las películas de las atracciones Star Tours, Star Tours: The Adventures Continue, Captain EO o Body Wars de los parques temáticos Disney. Todo un círculo bastante divertido.

Un último guiño: en Jurassic Park The Ride aparecen unas orejas de Mickey en el agua



Por recuperar esa ilusión cuando la vistes de niño o adolescente: en este caso valdría para la gente de mi generación, más o menos la media de la sesión en la que estuvimos... pero es válido para todos aquellos que la descubrieron mucho más tarde, porque esas generaciones van a poder disfrutar en pantalla grande de estas aventuras. Sea como sea es emocionante, sólo os diré que los pelos como escarpias cuando sale el plano del helicóptero llegando a la isla y suena la famosa banda sonora ¡los pelos erizados de todo el cuerpo!



Por la banda sonora creada por John "Soy el Dios de las bandas sonoras" Williams se encargó de crear la de la película, sin duda una de las más reconocibles tras Star Wars o Indiana Jones, que también son suyas, y que te emociona escucharla. John además fue bastante inspirador para otros autores, para mí el caso más claro, volviendo al mundo de los parques temáticos, es la música que hizo Steve Bramson para la atracción Space Mountain: De la Terre à la Lune en Disneyland Paris que recogía ese tono de aventura y misterio claro de la película, hasta en el tema de ambientación de la zona.

Por esos personajes con punto "no estamos muy bien de lo nuestro": Sí, es así ¿Qué clase de abuelo mete a sus nietos en un parque en el cual ya han devorado a un empleado por un fallo de seguridad? ¿Por qué la doctora tiene un cerebro de oro pero después parece que le falta alguna tuerca en su cabeza en cosas que hace como apoyarse en una puerta para hacer fuerza cuando en la zona que está no vale para nada? ¿Por qué los niños son tan asquerosamente repelentes? ¿Por qué el paleóntologo tarda tanto en actuar cuando los niños están a punto de morir por el T-Rex? ¿Los odiaba tanto como nosotros?. Ahora bien hay que reconocer que el actor que daba vida a Timmy, Joseph Mazzello, ha crecido muy bien. Es el de la foto bajo estas líneas



-o-


Por el único personaje listo: Ian Malcom. Está claro que parece ser que Spielberg le gustaba que el chuleta, mujeriego del lugar fuera además el único, al parecer, con un par de dedos de frente de todo el equipo que estaban por la isla... y que le alejó rápidamente del peligro de los dinosaurios a excepción de algunas escenas. Además le dejaba enseñar cuerpo y tiene la escena más sexy de la película, posando casi cual Menina. Tiene algunas de las mejores frases de la película.

"¿Y cómo saben que todos los dinosaurios son hembras? 
¿Sale alguien ahí fuera y, eh, les levanta la falda?"

"Ustedes utilizan sus conocimientos como el niño que ha encontrado el revólver de su padre"



- Por Samuel L. Jackson, tiene un personaje secundario y, es más, ni siquiera nos enseñan como muere, aunque aparentemente lo hace porque la doctora se "encuentra" con un brazo suyo cuando huye de unos velociraptors. Samuel es en sí mismo todo un crack y cada una de sus apariciones merecen ser aplaudidas, hasta cuando salió en la nueva trilogía de Star Wars, que eso si que merece hasta una ovación.



- Por su recreación y los escenarios donde se ha rodado: No sólo la recreación de lo que sería el parque, sino los lugares donde está rodado, toda esa vegeetación, ese verde intenso, esa sensación de plena naturaleza... alguno de sus decorados después serían donde se rodaría la serie Lost, todos situados en Hawaii ¿Cuándo hacemos expedición de visita?. Para saber muchas curiosidades sobre la película hay un artículo en Cinemania llamado: 20 cosas que (probablemente) no sepas de Parque Jurásico.



- Porque no pierde fuerza tras tanto tiempo. Le sucede como a la trilogía de Indiana Jones, sí, esa última película que se hizo no cuenta, da igual las veces que la veas pasado el tiempo, no pierden agilidad, diversión y todo aquello que ya te encantó en su día de la película.



- Por poder verla con tus amigos ¿No os hubiera encantado haber visto muchas películas en el cine con algunos de vuestros amigos actuales? ¡Ésta es vuestra oportunidad! Yo así lo he hecho y he disfrutado mucho, mucho, mucho, eso sí con lo que me costó el cine no vuelvo a ir en un par de meses, pero esta película había que verla sí o sí en pantalla grande.


- Por todos sus errores. Sí, señoras, señores, al verla el otro día en el cine, en pantalla grande y disfrutando como un niño pequeño me di cuenta, casi sin darme cuenta en plan "Pero esta flecha no estaba hace un momento girada al frente...", pues sí, así es, un fallo de racord, pero es que tiene una buena cantidad de ellos y algunos bastante sorprendentes. El momento abismo en las instalaciones del T-Rex es de traca. Alguien ha recogido 16 de ellos en este vídeo.




- Por posibles finales alternativos. Una buena parte del mundo pensamos que Timmy, el pequeño Timmy el de "Salud, chica", debería morir siendo devorado por varios dinosaurios ¿Por qué no acaba pasando eso? o unas cuántas cosas más. Alguien decidió crear un final alternativo para hacer algunos sueños realidad.



- Porque motiva leerse el libro de Michael Crichton: Aunque supongo que la mayoría de vosotros lo habrá leído, el libro tiene notables diferencias con la película sobre todo en algunos personajes, pero es mucho mejor que no os lo cuente y si no lo habéis hecho esta es una buena excusa, como otra cualquiera, para poder leerlo.

Ains, que bonito es volver a ver una película como Jurassic Park en la pantalla grande, ir rápido que seguro que se la cargan pronto de la cartelera, ya viví casos como el reestreno de La Bella y la Bestia en 3D donde duró apenas algunas semanas.

Me veo varios días con el Na na na na na na na na na tarareando por la cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.