20 de agosto de 2013

Historias de Lavapiés | Dentro de la película

Guillermo Toledo y Rafael Reaño en Lavapiés

En el mes de febrero me metía en la aventura, así es la palabra aventura, de estar dentro del equipo de comunicación en la película Historias de Lavapiés. Es el tercer largometraje del director Ramón Luque, el primero que hace en solitario, que se ambienta, como su propio nombre indica, en el barrio de Lavapiés, un lugar lleno de personalidad y que, en los últimos tiempos, se ha vuelto un barrio de referencia siendo revitalizado. El rodaje de la película se realizó durante abril, exactamente en 21 días de este mes.

Claqueta en el primer día de rodaje

En Lavapiés hay una confluencia de culturas, clases y personas, esto es una de las bases de Historias de Lavapiés que tiene al frente a los actores Guillermo Toledo (El Otro Lado de la Cama, Los Amantes Pasajeros), Sandra Collantes (Hoy no me puedo levantar, Cuestión de Sexo) y Rafael Reaño (Al Salir de Clase, Cuéntame como pasó) encargados de llevar el peso de las historias principales que van sucediendo. También están en el reparto actores de la talla de Lida Cardona, Ramón García del Pomar o Eduardo Velasco.

Además hemos tenido la suerte de contar con las participaciones especiales, aka cameos, de algunos actores como Javier Gutiérrez (Águila Roja) y Ana Fernández (Los Protegidos).

Sandra Collantes y su belleza en todo el metraje

Cuando entré en el proyecto, por medio de Tanía González Gallego del equipo de producción, comenzamos a planificar exactamente que es lo que estábamos buscando, que es lo que se quería y aportando ideas propias que podrían dar un plus al proyecto. Decidimos crear una web, diseñada por Eduard Mairal (creador del diseño de Confesiones tirado en la pista de baile), partiendo de una base sencilla, sin sobrecargas, que permitiría a cualquiera que la visitara navegar por ella sin problema alguno.

Ya teníamos la base de lo que buscábamos ahora sólo quedaba saber cuales eran los contenidos para enseñar a todos aquellos que querían curiosear con que iba a ser Historias de Lavapiés.

Equipo de producción trabajando duramente en el rodaje
A parte de las típicas secciones habituales (Información, reparto, contacto, prensa) también decidimos hacer un Diario de Rodaje que contara como sería las experiencias del propio rodaje... pero también todo el trabajo posterior de la película.

Así asistimos a muchos de los días del rodaje de la película que se desarrolló durante el mes de abril en diversas localizaciones de la ciudad de Madrid, lo que dio para muchas anécdotas como estar citados a una hora para asistir al primer día del rodaje y llegar justo cuando acababan la última escena del día porque iban avanzados en las horas de trabajo, que buena parte del equipo ha acabado haciendo de extra en algún momento de la película, los espontáneos que a veces se "colaban" en los lugares del rodaje o que en el rodaje en el colegio que aparece en la película "regresáramos" a la infancia comiendo en su comedor todo el equipo.

Aquí hay tres cameos del equipo.

Uno de los días más importantes fue el que dedicamos a la prensa, coincidiendo con el último día de rodaje, lleno de nervios pero también de muchas ganas: vinieron gente de diversos medios, bloggers, periódicos, revistas... y aunque todo era un poco caos por la situación, el lugar y el tiempo que había lo conseguimos encajara la perfección y que todos los presentes salieran contentos con sus entrevistas, imágenes, grabaciones del rodaje y la sesión de fotos.

Nos reseñaron en varios medios, algunos con extensas entrevistas muy interesantes, como la de Time & Tips, y también en medios de gran difusión como El País o Fotogramas.

Fotografía: Cristóbal Manuel para artículo de El País

Una vez acabado el rodaje de la película comenzaba el proceso de postproducción, el montaje se ha realizado durante este verano y una vez terminado seguirá con el sonido, la banda sonora, los créditos... Después sigue quedando un camino por delante hasta poder mostrarla al público, pero esto va avanzando, poco a poco, pero muy contentos con el desarrollo del trabajo.

Dándole al montaje de Historias de Lavapiés
Podéis estar al tanto en nuestra web, además de seguirnos en las redes sociales, donde compartimos todo sobre Historias de Lavapiés porque el mundo cabe en un barrio.

Fotografías: Sandra Gil Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.