10 de julio de 2013

"Electric" | De fiestón con Pet Shop Boys

La llegada de un nuevo disco de los Pet Shop Boys es siempre es una ilusión, bueno, casi siempre porque la anterior referencia del grupo inglés, Elysium (EMI Records, 2012), que fue un disco tremendamente aburrido. Pero afortunadamente no han tardado ni un año en editar su secuela ya con una nueva discográfica: Electric (x2 Recordings Ltd, 2013)

Si ya con el nombre denotaban que el disco iba a ser bailable si decimos que Stuart Price se encuentra con ellos en la producción del disco podemos decir que la cosa promete. 9 temas, que siempre es un buen número si no queremos meter morralla, que juguetean con diversos estilos de la música de baile.

Para poner en antecedentes a los no iniciados, o que no quieran buscar por la red, Stuart Price es el productor del estupendo, maravilloso y para mi culmen de la carrera de Madonna: Confessions on the dance floor pero también ha trabajado en el disco Magic Hour de Scissor Sisters, varios de los temas de Aphrodite de Kylie, temas de The Killers (y el primer disco entero de Brandon Flowers), el álbum Progress de Take That, entre otros.

Aunque a los Pet Shop Boys no hay que poner en muchos antecedentes, porque tienen grandes éxitos en su carrera, volvieron a engancharme con el disco Yes (EMI Records, 2009) lleno de grandes canciones y ahora parece que vuelven a dar el gancho.

Portada del single Axis

Ya habíamos escuchado varios temas antes del lanzamiento del disco: Axis, un tema cuasi instrumental que abre el disco, y que es un ejemplo de electropop bailable directo a la pista de baile, algo que se repetirá en la mayor parte de los temas del disco. El cierre también lo conocíamos, Vocal, que podría ser una canción veraniega perfecta o resonar en el festival Tomorrowland acompañado de millones de confeti.

Love is a bourgeois construct es el tema que se lanza justo para presentar el disco y podemos decir claramente que es un himno inmediato que sabemos que se volverá clásico de aquí a tres meses. Casi que reúne algunos temas clásicos del grupo para hacer un nuevo temazo que se convierte en el más pop del todo el álbum. Uno no puede dejar de escucharlo en repeat tras la primera escucha.
Portada del single Vocal

Bolshy, también tiene el encanto de esos temas de los Pet Shop Boys que no quieren ser llena pistas sino que se quedan un paso por detrás pero que también tienen muchos fans de este estilo. Mientras que Fluorescent nos lleva a la sensación de misterio en plena noche de fiesta entre las sombras... y a medida que avanza el tema el subidón es mayor. Inside a Dream pasa casi a un house más radical que enlazan con toques electros y esas campanitas poperas que se dejan caer en los puntos ideales para crear una melodía que se acaba pegando.

The Last to Die es una canción bailable cantable, Shouting in the Evening es de darlo todo y Thursday, en colaboración con Example, vuelve al pop como Love is... pero en un nivel más relajado con teclado y violines que resuenan de fondo.


Electric, es la banda sonora perfecta para cuando entramos en una discoteca y todas las sensaciones que nos van a pasar en una noche de fiesta traducidas en las nueve canciones del disco. Y no quiero pensar como va a sonar esto en directo, ya que parece que el disco está orientado casi que para este terreno ¿Veremos una gira española más allá del concierto del Sónar?

Pet Shop Boys han regresado a sus buenos tiempos. Lo eléctrico les sienta de vicio ¿Nos vamos de fiesta?

Doble Bonus Track: La crítica del disco en el blog Sombras de Neón y la entrevista que se publica en la revista Shangay a Neil Tennant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.