10 de junio de 2013

Jose Luis Algar: "Poner cuidado en lo que haces no cuesta ni un euro"


Entre risas imitando a Delafé y las flores Azules, compis de discográfica del invitado de hoy, con el "Dale gas Juani", "Ya le doy" comienza una conversación con Jose Luis Algar. El cantante y compositor ha publicado recientemente su primer disco, Planes para después de un resfriado (Music Bus, 2013), así que se pasea por la sección de entrevistas ¡Por tercera vez! para hablarnos de este parto. Podéis conocer los anteriores capítulos cuando presentaba la maqueta y justo al acabar de grabar el disco a la espera de dejarse querer por una discográfica.

Sólo han pasado ocho meses desde la última vez pero tenía tanto que darte tiene tantas cosas que contar que aquí va un recorrido por la entrevista hablando del disco, su maqueta previa, y el futuro, un futuro que le deparará cosas bonitas, tantas como él.

Portadón para "Planes para después de un resfriado"

"Planes para después de un resfriado", Aquí está tu primer disco, publicado y en tiendas, 
¿Cómo te sientes?
Aún no me siento...
Me refiero, hay tanta faena por hacer y que se me viene encima que aún no he tenido tiempo para sentarme y decir: vale, he sacado un disco.


Dos años has estado moviendo tu maqueta de aquí para allá ¿El que la sigue la consigue?
Eso dicen... me dijo un amigo que tú y yo conocemos en un camerino madrileño que lo de"hay gente que vale pero no les hacen caso" es mentira. Que sin trabajo no se consigue nada, que donde no hay mata no hay patata... en mi caso... ummm
Creo que "la suerte", sea lo que sea, habrá tenido que ver un tanto por ciento, pero también es verdad que me he dejado los cuernos jajaja
Me tiré a la piscina y ha funcionado. Si no hubiese funcionado pues oye, por lo menos lo intenté


El disco tiene 10 canciones divididas en planes buenos y planes malos, aunque al final da la parece que algunas canciones son un mix de ambos, todo muy bipolar ¿No te queda esa sensación?
De eso me he dado cuenta a posteriori. En mi cabeza era CARA A, cara feliz, CARA B, cara triste, pero estoy viendo que ni la cara A es tan feliz ni la B tan triste... Todo es bastante agridulce... y me estoy dando cuenta ahora.
Ejemplo: en ¡Hola mi amor!, tema poppy happy por excelencia del disco, hay una frase que es "Hola mi amor, ¿tú sabes lo que me costó hacer aquella pobre canción? Si algún día te vas llevátela como recuerdo y cantaá, quizás te reirás porque recordaras lo moñas que yo he sido y la verdad, tampoco lo hice tan mal"
¿Pero esto no era un tema feliz? pues no, porqué ya me empiezo a fustigar pensando en lo mal que va a acabar todo...


Music Bus fue finalmente la discográfica elegida para la publicación del disco 
¿Cuánto te costó llegar a ella?
Me costó cero. Te cuento.
Yo quería enviar un disco a varias discográficas que me parecían afines al estilo de mi disco.
Pero en el momento de enviar me quedé sin dinero, y solo podía pagar 3 envíos...
Así que lo envié a Elefant, Subterfuge y Music Bus. Al cabo de 2 o 3 días me envió un mail el jefe de Music Bus, Javi Garcia, y me dijo: ¡Ey, llámame!. Y a mí se me cayeron los huevos al suelo... imagínate.
Me quedé tan patidifuso que ni lloré.

La gente de Music Bus con los discos de Jose Luis Algar recién llegados ¡Buena gente!

Quizás parte del éxito ha sido el trato que has dado a la maqueta así como a la hora de mandar los masters completamente cuidados y tuneados, ¿Eres un ser de amor?
Jajajaja Ummm soy un ser de amor con el trabajo que hago. Le llamo trabajo por llamarlo de alguna manera, trabajo era cuando hacía de teleoperador, esto es un hobby con futuro. Intento poner el máximo de cuidado en lo que hago. Aunque lo haga en casa. Enviar el máster con un diseño bonito, con el CD vinilado (que Music Bus ha mantenido en el CD para tiendas) una carta escrita a mano... ¡No sé! No tener dinero no es un impedimento, poner cuidado en lo que haces no cuesta ni un euro.


El disco se abre con "Cuando pasa lo peor", ¿Estaba planteado el nombre como un guiño a la maqueta y de alguna forma una conexión con la misma?
Cuando pasa lo peor, la canción, la escribí justo al acabar la maqueta. Está directamente relacionada con la última canción de amor y con la maqueta en si. Suena lioso. Si cuentas la maqueta como una película, este disco es la segunda parte.
La última canción de amor, que es la última de la maqueta, acaba diciendo "que ahora te tengo a ti y no quiero más" y la canción Cuando pasa lo peor dice: "y yo, te vuelvo a decir, que ahora te tengo a ti y no quiero más"
Todo es una continuación.


Hubo varias tentaciones para hacer duetos en este disco que no se llegaron a materializar, ¿Crees que ahora ya con disco bajo el brazo habría opción de conseguirlas?
Ummm, creo que si. Por lo menos uno de ellos. El que quería hacer con Guille Mostaza (que no es ningún secreto) sería imposible. Ya puso en su blog porqué no hacía nunca colaboraciones cantando. Pero otra colaboración que quería creo que ahora sería más fácil.


La idea del disco original era que fuera un disco feliz pero a medida que lo ibas componiendo se iba jodiendo el asunto ¿Crees que puedes llegar a hacer un disco feliz al 100%?
Tendría que ponerme hasta arriba de drogas para hacer un disco 100% feliz... la felicidad es como la perfección, no existe. Siempre hay un resquicio por el que se cuela lo malo, o la idea de lo malo.
Yo soy feliz y pienso... ¿cuánto va a durar esto?


Pau con la producción es alguien clave para el resultado del disco ¿Qué es lo que ha aportado al proyecto?
Ha aportado muchísimo. No solo ha sacado de mi cabeza las ideas que tenía para cada tema sino que las ha mezclado con las suyas. Yo le proponía algo y él se ponía a trabajar en ello. O Estábamos los dos delante de un tema y ¡Pam! él ya tenía una idea para probar. Tiene la música en la cabeza.


(En este momento hace acto de aparición Pau Romero Maestre, productor del primer disco de Jose Luis Algar y con una larga trayectoria como productor)


Pau, ¿qué pensastes cuando Jose Luis contactó contigo?
Jose Luis contactó conmigo porque le habían gustado mis trabajos anteriores. Estuvimos unas cuántas horas charlando sobre música y sobre su proyecto. Desde el primer momento vi que tenia muy claro su propuesta y me transmitió mucho entusiasmo. Las primeras maquetas que me mandó estaban muy bien y me gustó la propuesta desde el primer momento


Pau, ¿Cómo es el proceso de elegir o no un proyecto? ¿Qué criterios utilizaste en el caso de Jose Luis?
En el proceso de elegir o no elegir un proyecto hay distintas variables.
Sobretodo que la propuesta sea muy atractiva y que yo sienta que puedo aportar mucho al proyecto. Para mi producir no es solo grabar o dar ideas. Es hacerme los temas míos y pasarlos por mis filtros según las indicaciones que acordemos con el artista. También me gusta mucho, y creo que es básico, que el artista crea en su proyecto y tenga muchas ganas de trabajar en él. Yo necesito meterme hasta el fondo de la cocina y es necesario hacerlo junto al artista. También me gusta pensar que los proyectos que elijo yo los podría consumir. Sobretodo me gusta hacer las cosas lo mejor que sé. Intentar dar lo máximo en cada producción, en cada arreglo, en cada guitarrazo o en cada mezcla.

Con Jose Luís ví que teníamos mucha conexión personal y desde el primer minuto confiamos el uno en el otro. Creo que dimos lo mejor de nosotros mismos durante los meses que duró la producción del disco. Cada paso lo disfrutamos muchísimo. pero lo que más me gusta es que empecé una producción y al cabo de unos meses, sacamos un disco, un montón de risas y un muy muy buen amigo


Pau, Jose Luis ¿es un rebelde con causa o un niño grande al que mimar?
Jose Luis es uno de los tipos con más talento para hacer cosas bien hechas con los que me he cruzado yo. Es un niño grande, que será más grande, con el que es un placer trabajar con él.


¿Cómo ha sido el mano a mano de los dos en el estudio?
Jose Luis: A nivel de convivencia a estado genial, porqué yo conocí a un productor y ahora tengo a un amigo. Es muy fácil trabajar con él.
Prueba todas las ideas posibles hasta que el arreglo funciona.
Repetiría con él si o si.

Pau: El mano a mano ha sido muy enriquecedor. Nos hemos complementado y entendido muy bien. Hemos probado todo lo que se nos ha ocurrido, hemos jugado, reído y sobretodo nos hemos retroalimentado muy muy positivamente. Me encantaba ver que Jose Luis disfrutaba de cada proceso de la producción, desde la creación de un arreglo para cuerdas o trompas hasta de cualquier editaje de un fade-out. Empezamos como Productor-Producido y se transformó en amistad, y es lo mas bonito del disco. Supongo que en cierta manera se refleja en lo que hay por ahí grabado. Hace justo una semana que ha salido el disco y me muero de ganas de hacer el siguiente y de hacer bolos con Jose Luis.

(Pau nos abandona en este instante pero dice adiós con la manita muy educadamente)




En algunas de las canciones encontramos detalles (sonidos de cajas de música, máquina de escribir, voces radiofónicas...) ¿De dónde los sacasteis?
Lo que parecen cajas de música son glokenspiels diferentes mezclados entre ellos hasta dar con la tonalidad exacta. En Cosas que dejaste en mi cajones Pau añadió incluso unos glokenspiels al revés. Yo le llamo efecto estrella fugaz, porqué hacen "shiiiiiiiiiiiiiiiiplin!!" La radio es una radio tal cual, grabada al azar. Y la máquina de escribir es una Underwood preciosa que tiene Pau. Se sentó y le dio a las teclas.


Como todos los artistas a veces esconden pequeñas cosas, detalles, guiños en sus letras o melodías ¿Alguna que nos puedes desvelar? Si es que existen...
Déjame pensar... yo nunca escribo canciones con sexo. Es decir, nunca digo si va para un hombre o una mujer. En este disco solo hay una palabra en un tema que indique género. A ver quien la encuentra. Y otra cosa más "curiosa" es en Marioneta, al principio, dice "Decirme que esto si, decirme que esto no" Y el no suena a "nouuu!" Mi padre cuando de pequeños nos negaba algo usaba ese tono. Y me da mucha rabia. Con lo cual negar a alguien usando ese tono es un desprecio máximo jajaja



Aparte de canciones haces ilustraciones, pósters, portadas de discos y hasta tu propia web. De todo esto ¿qué es de lo que te sientes más orgulloso hasta la fecha?
Del trabajo a nivel ilustración o diseño del que más orgulloso me siento es del diseño para el maxisingle de Ellos Lengua Viperina. Guille confió en mi y yo no podía decepcionarle así que me puse las pilas. También me gusta mucho el diseño de este disco, hecho mano a mano con mi hermano en el PC de nuestras casas. Todo muy casero, como a mi me gusta. Luego las fotos de Yago Partal son la polla. Yago hace fotos que sólo caben dentro de su universo.


Enlazando con lo de universo hace poco alguien me dijo una frase: "Yo quiero que la gente se quiera quedar a vivir en mi disco, que se metan en la piel" ¿Qué opinas sobre esto?
Uf, eso sería demasiado para mí. Que me encantaría. La cosa de hacer un disco que se quede en la mente de la gente durante años o toda su vida me encantaría. Pero me conformo con que el disco guste a la gente y lo escuchen durante mucho tiempo.


En el disco nos encontramos con una gran cantidad de instrumentos ¿Cuánta gente ha participado en él?
Pues contando a Pau y contándome a mi, son en total 10 músicos. Para ser un primer trabajo autofinanciado no es moco de pavo jajaja. Ya que se hace, se hace bien.


Para temas de fotos promo, artwork y demás has contado con Yago Partal, que ya te hizo más sesiones para la maqueta, ¿Has tenido más colaboraciones en el disco y en todo esto de la promo?
Pues el primer videoclip, que se estrenó el pasado jueves en la web de mondosonoro, lo ha dirigido Conde Poveda que ya nos grabó dos acústicos para la maqueta.
Luego, en mi vida me había puesto un smoking así que el día antes de ir a alquilarlo pregunté a Josie y a Francisco de Carmona como funcionaba esto de los smokings...




Estáis preparando los directos Pau y tú ¿Cómo están siendo planeados?
Pues intentamos medir un poco la intensidad... como explicarlo.... medir bien donde va cada tema. Ahora estamos con los acústicos con el que ya presentamos el sábado pasado en Vilanova.



¿Hay posibilidad en el futuro de verte con toda una banda al completo?
Of course. En septiembre comenzaremos a anunciar fechas de conciertos y habrá muchas oportunidades de verme con la banda (que es la misma que ha tocado en el disco). Me hace mucha ilusión poder presentar el disco con toda la artillería


Aunque lleva poquito en la calle ¿Cual es la cosa más bonita que te han dicho de "Planes para después de un resfriado"?
De momento he visto 4 o 5 críticas y por suerte todas son positivas. Pero me llamó mucho la atención un comentario en el video del mini concierto que di en el programa Etiquetats de TV3. El comentario era de un chico que decía que solo tenía esa cuenta para meterse con la gente y trollear pero que le habían gustado mis canciones y que lo tenía que decir. ¿Es un disco que amansa a las fieras? Jajaja


Ahora que saltas a los ruedos de los medios y demás ¿Te gustaría convertirte en un icono del mundo oso?
Jajajajaja No creo que nunca nadie se compre un disco mío, o venga a verme en concierto por guapo. Bueno, siempre hay excepciones... Aún así preferiría ser apreciado por mis canciones más que por mi físico (que no tiene nada de excepcional Jajaja)

En La Reputada dicen que suenas a Ellos o La Casa Azul, ¿Qué te parece esta comparación? ¿Con que estilo o grupo te asemejarías tú?
Los dos grupos me encantan. Así que yo encantado con la comparación jajaja No sabría decirte a que me parezco. Es una pregunta de esas que nunca se responder. Como la de ¿Qué tipo de música haces?





En la última entrevista que hicimos dijiste que nos veríamos en Madrid, nos vimos, pero ¿Cuando en concierto?
Espero que muy prontito. De momento no tengo una fecha segura ni nada, pero espero que para septiembre / octubre pueda escaparme sea en acústico, banda o a capella Jajaja



Vamos a ir terminando con una pregunta de actualidad ¿Qué opinas que Amenábar vaya a dirigir el nuevo clip de Nancys Rubias?
Opino lo mismo que él mismo. "Sólo" ha hecho 5 películas. ¿Como le va a salir su primer videoclip?


Para terminar  deja un mensaje a la humanidad.
Hola humanidad. ¿Como estás? Humanidad, haz que a la gente le gusta mi disco. Y de paso regálame un poco de calma que a este paso no llego a los 24...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.