17 de junio de 2013

Bravo Fisher!: "El ser humano nunca llega a conocerse del todo"


Bravo Fisher! tiene aspecto de ser el vecino majo del 5º, al que escuchas tocar la guitarra y te gusta escucharle... pero al subirse a un escenario, muta y se vuelve un revienta pies piernas pistas. Ha editado su primer disco en español, El Valle Invisible (Subterfuge Records, 2013), estrena discográfica, las críticas, el público y hasta Nacho Canut han dicho cosas buenas de él... Este es su año y viene dispuesto a aprovecharlo al máximo.

Con ese motivo le he hecho algunas preguntas sobre el disco, su carrera, la moda, el eurodance y el mundo del cine, porque todo al final está más unido de lo que parece en un principio. Señoras, señores, el electropop en español tiene un gran representante en Guillermo Galguera, la persona bajo este proyecto ¿El futuro? Quién sabe... Disfrutadle y bailad, bailad mucho.

En tu primera bio de Twiter de Bravo Fisher! decías que estuviste malo y que fue el momento que empezaste a hacer canciones, ¿Has sacado de una mala experiencia algo realmente bueno?
Bueno, Bravo Fisher! comenzó en una muy mala época, la peor de mi vida. No me encontraba bien y no tenía ganas de hacer nada. Hasta que un día me levanté de la cama, cogí una guitarra acústica y empecé a hacer canciones. A veces pienso que si no hubiera pasado todo aquello Bravo Fisher! no existiría…


Bravo Fisher! Suena a nombre de guerra (imagínalo gritando cual grito de guerra en “Humor Amarillo”) si no te hubieras llamado de esta forma ¿Tenías alguna alternativa planteada en tu cabeza? ¿Ha habido alguna confusión curiosa con tu nombre?
¡Humor Amarillo! ¡Qué recuerdos! Me ponía algo nervioso pero era gracioso. Una de las alternativas que barajé en su momento era Nathaniel Jr. como homenaje a la serie “Six Feet Under” (A dos metros bajo tierra). Me encanta esa serie, sobre todo por ese rollo psicológico que tiene, los flashbacks, los sueños… ¡Joder! Ahora que caigo, ¡iba sobre una familia llamada FISHER! Nunca lo había pensado hasta ahora, de verdad… No puede ser casualidad ¿no?...




“El Valle Invisible”, tu nuevo disco, supone tu estreno con Subterfuge Records, ¿Cómo ha sido la llegada a este nuevo hogar con el cambio de idioma?
Fenomenal. Me encuentro muy a gusto con la gente que estoy trabajando, son profesionales pero también cercanos, eso es lo que me más gusta. Es el sitio donde tengo que estar, sin duda. Y ellos están encantados con que este disco haya sido en español; cuando les comenté que mi próximo disco iba a ser en castellano les pareció la mejor idea posible.


"El Valle Invisible" son 10 canciones que conforman una historia con su inicio, nudo y desenlace. En tu mente ¿Lo has planteado como una película, una mini serie, serie con temporada completa o directamente como un musical de alto presupuesto?
Jajajaja Un mix de todo eso. Soy cinéfilo, es un hecho. También veo muchas series, aunque no tantas como me gustaría, porque al final tengo que elegir; el día no da para tanto. Fíjate que ahora me he enganchado a las series “Museo Coconut” y “True Blood”. Es obvio que me he inspirado mucho en la forma de contar las cosas que tiene el cine y las series, aunque también en la literatura. Creo que todo eso me ha influenciado mucho más que otra música que puedo escuchar.


“39” y “Miradas” han sido los dos temas elegidos como singles, ¿Qué es lo que tienen para ser una buena carta de presentación?
Qué son los más directos, los más inmediatos. Cuando acabé de grabar este disco, todos los involucrados (productor, discográfica y yo) lo vimos bastante claro. Hay un par de temas que también tienen ese aire de single, aunque son otro rollo. No te diré cuales porque el tercer single está por venir y es… sorpresa.




Estuviste componiendo el disco el pasado verano pero ¿Cuánto hay de realidad y de ficción en las letras de las canciones?
Hay las dos cosas. El personaje en sí mismo, es ficción. No me he inspirado en nadie, simplemente he inventado una persona que va pasando por diversos estados de ánimo al cual, en ocasiones, le voy imprimiendo parte de mi personalidad. No creo que llegue a ser mi alter ego, no lo veo como mi reflejo, aunque sí tiene ciertas cosas mías. Supongo que es raro de entender.


Para mí siempre serás el Elvis del electropop patrio aunque ahora has cambiado de look, ¿Cómo han sido los cambios de look? ¿Te consideras esclavo de la moda?
No soy una persona escrupulosamente exquisita a la hora de vestir aunque sí me interesa lo que se lleva hoy en día. A lo largo de mi vida he cambiado mucho de look, sobre todo mi pelo; he hecho con el pobre todo lo imaginable. Ahora ya con los años lo he simplificado a “me lo dejo largo, me lo dejo corto”. Nunca nada muy radical. Ya no estoy para esos trotes jejeje Pero no, no me considero esclavo de la moda en absoluto.




“El Valle Invisible” toma el nombre de un libro que escribió tu padre, Miguel Ángel Galguera, ¿Qué es lo que más te llamó la atención de él?
Que está escrito desde el corazón. Es un libro que sé que a mi padre le emocionó escribir, y yo siento esa emoción cuando lo leo. En verano, con las primeras maquetas, estaba releyéndolo y, por todo lo que yo quería contar, me pareció un buen link. Cogí cosillas como alguna frase, algún título de capítulo, y por supuesto el nombre. También referencias, pues el libro también se sitúa en la España de mediados del siglo pasado, un poco como mi disco. En fin, me pareció buena idea hacer una especie de “homenaje” a mi padre y su novela.


Siendo tu padre escritor, ¿No tienes escondida alguna novela acabada o a medio terminar en algún cajón de tu cuarto?
No. Soy de esas personas que piensa que es mejor centrarse en una cosa que se te de bien, que no en varias que haces regular. No digo que siendo músico no puedas ser actor, o modelo, o elefante… lo respeto. Pero a día de hoy soy músico, eso es lo que considero que mejor se me da, y no tengo planeado hacer nada más. Prefiero hacer más cosas relacionas con la música, colaborar con otros músicos, diversificar, vamos… pero siempre en términos musicales.



El look del anterior disco de Bravo Fisher!

Eres profesor y has impartido clases en colegios ¿Alguna vez les has dado a tus alumnos la “serenata” con algunas de tus composiciones?
¡Al revés! En cuanto los alumnos se enteraban siempre me intentaban convencer para que les pusiera mi música en clase; son muy listos, prefieren eso antes que dar “clase” como tal. La verdad es que siempre han sido bastante respetuosos, no tengo ninguna queja. ¡Alguno hasta me sigue en Twitter! Son más majos…


En los directos de Bravo Fisher! Es donde finalmente los temas “explotan” y alcanzan su máximo apogeo ¿Cómo te planteas estos nuevos directos con todo tu repertorio?
Depende un poco del tipo de concierto que sea. En salas o festivales voy a ir con banda; somos 3 músicos sobre el escenario, confío en ellos al 100x100, tenemos mucha sintonía y lo pasamos genial, lo cual se nota, y el público lo agradece. Pero si, por ejemplo, tengo que dar un acústico, pues cojo la guitarra y adapto los temas a otro rollo. Es así. Es posible y además me gusta hacerlo. También puedo adaptarlos mucho más electrónicos, e ir yo solo y centrarme en sintes y cantar. Lo hice en Barcelona hace poco. Creo que lo bueno de ser dueño de tu proyecto es hacer un poco lo que te apetece, y probar cosas; para mi esto es genial porque sinceramente, me aburro en seguida y necesito no caer en la monotonía.
Niño Fixo te promocionó muy bien, gracias a él conocí tu maqueta, y tú estabas ayudándole con su proyecto musical Bigote Borque, produciéndole por ej. el tema “Disney Hell”, ¿Cómo se encuentra este proyecto? ¿Veremos algún día materializados los temas?
Efectivamente, él me dio un empujón cuando yo estaba empezando. Mi primer actuación en Madrid fue gracias a él (cantamos Go Back to Spain en la Sala Charada). Le debo mucho. Por otro lado, él tiene sus temas, los cuales me gustan y creo que tiene bastante talento. Ahora él está en Londres pero supongo que cuando vuelva retomaremos su proyecto.


Como sé que eres sincero, ¿En el mundo de la música hay mucho quejica incluso más que en otro tipo de trabajos dónde quizás la situación está más complicada?
¡Yo soy muy quejica! Jajaja Bueno, más que protestar o quejarse (que también) lo que se da es un mayor seguimiento de tu carrera que antes; ahora todo está complicado así que necesitas de mayores esfuerzos para ver resultados, por lo que estás siempre atento de lo que pasa a tu alrededor; no sé si me explico o contesto a lo que me preguntas…



Primero cantaste en inglés (“Overnighters” y “We were overnighters”) antes de pasar al castellano, ¿Qué aprendiste de aquella etapa?
Que por mucho que te curres una letra, poca gente lo valora. Quizás es demasiado extrema esta afirmación, pero creo que en este país tiene más resultado cantar en español; el público entiende lo que cantas, y lo siente más. Me parece lógico.


Has versionado con gran éxito “Video Games” de Lana del Rey, que además sonó hace poco en “Alaska & Mario”, ¿Qué tema en español te encantaría versionar? ¿Algún día harás una cover del “Murder on the dance floor” de Sophie Ellis Bextor?
Es bastante improbable jejeje ¡Lo siento! Está bien el tema, pero ya es un poco electrónico de por sí y yo prefiero traerme a la electrónica canciones que no lo son. De ahí lo de Lana del Rey. En español me gustaría versionar a Los Planetas. Siempre me han gustado, sobre todo sus primeros discos. Tienen temas que me emocionan mucho y uno de ellos me encantaría traerlo a mi rollo. No diré cuál… me gustan las sorpresas.


Llegan los festivales de verano, ¿A cuáles de ellos te gustaría asomarte este año?
Bueno el tema festivales para este verano está complicado. El disco ha salido en mayo, y muchos festis cerraron su cartel hace muchos meses. Estamos trabajando ya de cara al siguiente. No sé si podría elegir alguno, Primavera Sound quizás. Y Sonorama. Por distintas razones, claro.


Lo-Fi-Fnk

¿De dónde viene tu afición por la música de baile? ¿Nos puedes recomendar algún grupo imprescindible dentro de este ámbito?
El primer CD que me regalaron, allá en los 90, fue el de Aqua. Debe ser que me marcó jejeje No, en serio, yo siempre he sido muy de Indie guitarrero, hasta que hace unos años comencé a cansarme y a buscar otros sonidos; caí en un grupo por casualidad, que me enganchó a la electrónica. Fue Lo-Fi-Fnk. Como ves, un grupo que mezcla pop y electrónica a partes iguales. Grupos que podría recomendar que escucho ahora, por ejemplo, serían Grimes, Chvrches y James Blake. Ninguno son de mucho bailar, ahora que lo pienso jejeje Pero tienen sintes a raudales.


Tengo una gran duda ¿Qué crees que le pasaría al protagonista de “El Valle Invisible” si tuviera una continuación su historia? ¿Hay posible secuela del disco con el mismo concepto o al menos repitiendo personaje?
Creo que continuaría su viaje, su búsqueda. En definitiva, El Valle Invisible es una historia universal de auto-conocimiento y, hasta donde yo sé, el ser humano nunca llega a conocerse del todo. Quizás de viejito, no lo sé… sólo tengo 30 años ¿vale? Jejeje ¿Secuela? No lo sé, no he pensado mucho en ello, la verdad. Me da miedo, porque las secuelas nunca suelen ser muy buenas, pero sí es cierto que estoy tan contento con el resultado que me da un poco de pena que se quede en un solo disco. Han faltado cosas por contar…



La música de baile de tus temas me lleva irremediablemente a los 90, ¿Qué recuerdos te trae el género llamado eurodance de aquella época? ¿A favor o en contra?
Yo en los 90 (principalmente, a finales, porque yo nací en el 83) escuchaba punk y hardcore melódico, ¡tío! Lo siento, era un poco rebelde en aquella época…. Y luego pasé directamente a escuchar música alternativa, como lo llamábamos entonces. Indie, supongo. No iba a discotecas así que nunca escuché eurodance para ser sincero. No puedo tener recuerdos…


Tu nombre real es Guillermo Galguera y hay unos cuántos Guilles en el mundo musical español ¿Con cuál te quedas de todos ellos?
Con “Santa Justa Klan”, la banda de Guille el de Los Serrano. Sin lugar a dudas.


¿No tienes miedo que alguno piense que “El Valle Invisible” es un spin off de la saga “El Valle Encantado” protagonizada por Piecito?
¡Oh! ¡Piecito! ¡Qué peliculón! Pero qué pena me daba cuando se moría su madre. Estas pelis de dibus que se empeñan en matar a nuestros seres queridos me dan mucha lástima; el último caso, UP, madre mía que primeros 10 minutos más duros… ¡no me hagas recordar este tipo de cosas!

Piecito y toda la pandilla

La frase que más te haya ayudado durante el proceso de grabación y publicación de este disco.
“Estás haciendo algo muy bueno”, de mi productor y “estás haciendo algo muy bonito” de mi madre. Parecidas. Ambas las tengo presentes, me ayudaron y me ayudan mucho. A todo el mundo le gusta escuchar que ha hecho un buen trabajo ¿no?


Deja un mensaje para la humanidad.
No vean películas de dibujos tristes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.